martes, 6 de diciembre de 2011

Don Juan Tenorio: un clásico recomendado por nuestra alumna María Romero.




Nuestra alumna de 4º de ESO A, María Romero, recomienda en la radio del IES Laguna de Tollón, dentro del programa "Jueves de cine", uno de los grandes clásicos del teatro español. Se trata ni más ni menos que del Don Juan Tenorio de José Zorilla, que además es obra de lectura obligatoria en 4º de ESO.



Este drama romántico publicado en 1844 recrea el mito del Don Juan, personaje arquetipo que hunde sus raíces en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, y que se caracteriza por ser un apuesto galán que engaña a las damas, deshonrándolas y presumiendo de ello ante los demás caballeros con los que siempre rivaliza en el número de conquistas. Esta obra en concreto, narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida licenciosa, crápula, desenfrenada, de apuestas, amoríos y duelos. El comienzo de la trama es de hecho una apuesta entre él y otro joven (Don Luis), que después de un año concretan una cita para ver quién ha conquistado a más damas. Esto a su vez desencadena otra apuesta aún más descabellada que las anteriores y que consiste en que don Juan consiga seducir a una joven novicia, doña Inés, que a su vez es la prometida de Don Luis. Don Juan con gran maestría va consiguiendo todo lo que se propone, pero cada vez su alma se va perdiendo más y más. Al final de la obra debe de enfrentarse literalmente a sus grandes pecados y a sus fantasmas y solo el amor que por él siente la joven Inés es capaz de redimirle y de salvarle de perecer eternamente en el infierno. Tras el comentario del argumento por parte de nuestra alumna María Romero, escuchamos la escena XII del primer acto en la que precisamente Don Juan Tenorio y Don Luis, se reúnen después de un año, con motivo de una apuesta, para ver quién de los dos ha conquistado a más mujeres. Esta escena, interpretada por Paco Rabal y Fernando Guillén, forma parte de la versión de 1964 que hizo Fernando Pérez Puig para RTVE. La recomendación de María Romero se completó con la referencia a la versión cinematográfica del mito del Don Juan en la magnífica película Don Juan de Marco protagonizada por un reparto de excepción encabezado por Marlon Brando, Johnny Depp y Faye Dunaway, y cuya banda sonora es tuvo nominada al Óscar como Mejor canción original interpretada por Bryan Adams y acompañado por la guitarra del gran Paco de Lucía.
Felicitamos a nuestra alumna María Romero, por el comentario tan bonito que ha hecho en nuestra radio escolar, y aprovechamos también para recomendaros que os llevéis en préstamo esta magnífica obra, de la que tenemos varios ejemplares en la biblioteca del centro. Finalizamos este "post" con dos vídeos más correspondientes a otras adaptaciones cinematográficas de este clásico: el primero de ellos es la escena en la que Don Gonzalo se enfrenta a Don Juan Tenorio, correspondiente a la película Amar y morir en Sevilla del año 2001 dirigida por Víctor Barrera, y la última es una de las escenas más famosas del teatro español, que en este caso pertenece también a la adaptación para Televisión Española que hizo Fernando Pérez Puig. Esperamos que os haya gustado.











No hay comentarios: