miércoles, 7 de diciembre de 2011

Día Internacional contra el SIDA (1 de diciembre)



Desde el año 1998, en el que la Asamblea General de la ONU, declaró el 1 de diciembre como el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, esta efeméride se ha convertido en unos de los días internacionales con más repercusión en el ámbito de la salud, porque aunque los avances en el campo de la medicina y la implicación de las ONGs y de muchos gobiernos están frenando esta enfermedad, sin embargo en la actualidad más de 40 millones de personas están infectadas por el VIH/SIDA. Este año, en el Día Mundial de la lucha contra el SIDA los objetivos de la ONU se centran en «Llegar a cero»: cero infecciones nuevas por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA. Dicha organización informa en su página oficial que “la respuesta mundial contra el VIH se encuentra en un momento decisivo, en el que están en riesgo los considerables avances logrados, y donde los enfoques actuales están alcanzando su límite. Solo un tercio de las 15 millones de personas seropositivas que necesitan tratamiento de por vida lo están recibiendo. Las nuevas infecciones siguen superando al número de personas que inicia el tratamiento, mientras que la tendencia al alza en la provisión de recursos se estancó este año” (http://www.un.org/es/events/aidsday/2011/) Así pues, hay que seguir aunando esfuerzos entre todos para acabar con esta enfermedad viral consistente en la ausencia de respuesta inmunitaria y que se transmite por tres vías como nos informa el Ministerio de Sanidad (http://www.mspsi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm):
Vía sexual: en las relaciones sexuales sin preservativo.
Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. El intercambio de instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel como los utilizados para tatuajes, "piercing", acupuntura, perforación de orejas, etc. supone también un riesgo.
Vía madre-hijo/a: cuando la mujer es seropositiva, la transmisión del virus puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia
Dado que en España, todos los años aparecen del orden de 3.000 casos, se hace muy necesaria la información a los jóvenes para que eviten las diversas formas de contagio. Por tal motivo, gracias a la implicación conjunta del Área de Bienestar Social del Excmo. Ayto. de El Cuervo, el Centro de Información a la Mujer y el Centro de Salud de la localidad, fue posible el pasado 1 de diciembre una charla en nuestro centro a cargo de D. Juan Carlos De Cos, quien explicó a los alumnos de 4º de ESO B y C todo lo relativo a la prevención de esta enfermedad viral. Y ya para finalizar, agradecemos desde el centro la presencia de la Sra. Delegada del Área de Promoción de la Ciudad, Dña. Mª José Labrador Gómez.

No hay comentarios: