miércoles, 14 de diciembre de 2011

Anécdotas de cine.


Las anécdotas seleccionadas para el día de hoy por las alumnas Mª del Mar Cordero y Cristina Gutiérrez en el espacio radiofónico "Anécdotas de cine" han tenido como ejes centrales al actor español Fernando Fernán Gómez y la actriz norteamericana Hedy Lamarr, y la bibliografía utilizada ha sido en ambos casos el magnífico libro De cuando Indiana Jones derrotó al teniente Colombo, del crítico de cine Jaume García Castro (Editorial Styria, 2009, pp. 66 - 67 y 82 respectivamente)
El nombre del actor Fernando Fernán Gómez esconde un problema de familia y una historia de amor, la de sus padres, porque su abuela, la actriz María Guerrero (casada con el aristócrata arruinado y metido a actor Fernando Díaz de Mendoza y Aguado) no consintió que su hijo Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero se casara con la actriz Carola Fernán Gómez,.Así pues, cuando Carola se quedó embarazada, y dado que los padres de Fernando no permitían la boda, el hijo de ambos resultó ilegítimo, por lo que decidieron ponerle los apellidos de su madre, aunque el nombre sería el de Fernando como marcaba la tradición familiar. Fernando Fernán Gómez, nacía un 2 de agosto de 1921 en Lima, aunque fue inscrito poco después en Argentina, por tal motivo el actor conservó su nacionalidad argentina hasta 1984, fecha en la que le concedieron la ciudadanía española. Ahora os dejamos una de las escenas de la maravillosa película El lenguaje de las mariposas, en donde Fernando Fernán Gómez interpreta el papel de un maestro:











Y ahora vamos con la segunda anécdota, referida a la bellísima actriz del Hollywood clásico Hedy Lamarr, quien protagonizó junto a Víctor Mature la película Sansón y Dalila dirigida por Cecil B. De Mille. En este filme la actriz lució el traje más impresionante de la historia del cine, que es precisamente el que luce en la foto que acompaña a este post. Por encargo del director y productor Cecil B. De Mille, le confeccionaron este vestido con 1.900 plumas de pavos reales, cosidas totalmente a mano. "Los pavos, hay que decirlo, eran propiedad de De Mille, quien los tenía en su rancho, deambulando regiamente por los jardines”.

Por último, "La palabra del día", vinculada al cine es el préstamo del inglés casting: selección de actores o de modelos publicitarios para una determinada actuación.

No hay comentarios: