martes, 29 de noviembre de 2011

Tiempo de ciencia: el "Curiosity" va camino a Marte


Hoy en nuestro mini espacio de radio hemos tenido tres noticias muy dispares relacionadas con la ciencia y la tecnología y por supuesto seguimos contando con la colaboración de nuestros alumnos para que os las cuenten.
Hoy tenemos en el estudio a Cristina Díaz y a Paola Martínez de 1º de Bachillerato B.
Cristina nos ha contado una noticia titulada “El robot 'Curiosity' ya va camino de Marte”
Más pequeño que la Tierra, una vez y media más alejado del Sol, con 53 grados de temperatura media en el suelo (que puede bajar hasta 128 en la noche polar), desierto y rojizo, Marte se ha convertido en destino de sueños y preguntas sobre la posibilidad de vida en algún lugar distinto de nuestro planeta. Ni se ha encontrado hasta ahora ni va a ser fácil encontrarla, si es que la hay, pero los científicos quieren aclarar algo importante: ¿Pudo Marte ser, al menos en el pasado, un mundo apto para la vida?
El pasado sábado 26 de noviembre se lanzó al espacio el robot “Curiosity” un todoterreno de seis ruedas y casi 900 kilos. Llegará al planeta rojo en agosto de 2012 tras un viaje espacial de 570 millones de kilómetros.
A pesar de que la superficie de Marte es increíblemente hostil para la vida, varias décadas de observación, han descubierto indicios de que tal vez en el pasado el planeta rojo no era como ahora. Hay zonas que parecen cauces de ríos secos y minerales que se forman solo en presencia de agua líquida. Los investigadores se preguntan si Marte pudo tener alguna vez una atmósfera más densa, si hubo allí lagos e incluso mares. Se trata, en definitiva, de averiguar qué fue lo que transformó Marte.
El Curiosity es todo un laboratorio rodante que funcionará al menos un año marciano (23 meses terrestres) y se desplazará por el cráter Gale y analizará la geología y la atmósfera de Marte, tratando de identificar, entre otras cosas, compuestos de carbono. Su objetivo es averiguar si en alguna fase de su evolución Marte fue un entorno apto para la vida.
Habrá más misiones a Marte tras el Curiosty, en 2013 se lanzará un satélite, el Maven para seguir estudiándolo.
Si se encontrara el rastro de la vida en el planeta vecino sería un colosal descubrimiento, pero si se pudiese descartar también sería muy interesante, para saber cómo y por qué Marte y la Tierra llegaron a diferenciarse de tal manera. Mientras tanto, con vida o sin ella, los científicos están adquiriendo muchos conocimientos sobre ese mundo vecino.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Curiosity/viaja/rumbo/Marte/busca/habitats/vida/elpepisoc/20111126elpepisoc_2/Tes


Paola ha cambiado completamente de tema y nos ha explicado la siguiente pregunta: ¿Por qué hay más fotosíntesis en los días nublados?
Los días soleados no son habituales en los bosques europeos. A pesar de eso, los árboles son capaces de adaptarse a la cantidad de luz que reciben y potencian su fotosíntesis cuando el cielo está cubierto de nubes, por lo que se consigue una mayor absorción de carbono. Un estudio recientemente propone una explicación a este curioso fenómeno.
Durante los días nublados aumenta la cantidad de luz difusa y, gracias a esto, las ramas situadas en lo más profundo del árbol pueden recibir algo de luz y contribuir a la absorción de carbono. En cambio, en los días muy soleados, estas hojas se encuentran en sombra total y apenas realizan fotosíntesis.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos del Centro de Investigación sobre Cambio Global en la República Checa cuantificaron la absorción neta de un bosque de coníferas en condiciones de nubosidad ausente y elevada. Además, midieron los niveles de clorofila en hojas a distintas alturas de la cubierta. De esta forma constataron la mayor absorción de carbono en días nublados, y que la explicación podría deberse al reparto equilibrado de la luz en todas las hojas del árbol.
http://www.muyinteresante.es/ipor-que-hay-mas-fotosintesis-en-los-dias-nublados

Y por último, esta semana fallecía, a los 73 años de edad, Lynn Margulis. La bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras del evolucionismo, creó la teoría de la endosimbiosis sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas y , junto a James Lovelock, desarrolló la controvertida hipótesis de Gaia. Sin duda una gran pérdida para la ciencia.
http://www.muyinteresante.es/ocho-frases-geniales-de-lynn-margulis
http://es.wikipedia.org/wiki/Lynn_Margulis
Concha Román

No hay comentarios: