martes, 29 de noviembre de 2011

Noticias de actualidad: especial dedicado al Día Internacional de la lucha contra el SIDA.

Los alumnos de Proyecto Integrado de radio, Alba Pérez, Juan Antonio Macías y Saray Cortijo han dedicado el programa de hoy a la conmemoración, el próximo jueves 1 de diciembre, del Día Internacional de la lucha contra el SIDA. En los últimos años, gracias a los avances de la medicina y de la cooperación de de diversos organismos como la OMS o la ONU y de distintas ONGs, esta enfermedad ha ido decreciendo y se ha mejorado la calidad de vida de las personas afectadas. El pasado 21 de noviembre un nuevo informe emitido por el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) demostraba que el presente año 2011 ha sido muy positivo en el tratamiento de esta enfermedad:
Las nuevas infecciones por el virus se han reducido un 21% desde 1997.
• Las enfermedades relacionadas con el sida han disminuido en un 21% desde el año 2005.
• Según las estimaciones de ONUSIDA y la OMS, el 47% (6,6 millones) de los 14,2 millones de personas que se calcula que son elegibles para el tratamiento en países de ingresos bajos y medios tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica en 2010. Ello supone un aumento de 1,35 millones desde 2009.
• Las personas que viven con el VIH tienen ahora más años de vida, y las muertes relacionadas con el sida se están reduciendo gracias a los efectos de la terapia antirretrovírica

Las nuevas infecciones por el virus se han reducido de forma significativa o se han estabilizado en África subsahariana y en Caribe; sin embargo, el número de nuevas infecciones por el VIH continúa subiendo en Europa oriental y central, Oceanía, Oriente Medio y África septentrional.
Asimismo, el cambio en el comportamiento sexual, en particular entre los jóvenes, está favoreciendo la disminución de nuevas infecciones por el VIH, puesto que las personas reducen el número de parejas sexuales, aumentan el uso del preservativo y retrasan su primera relación sexual.
Se calcula que desde 1995 se han evitado cerca de 400 000 nuevas infecciones por el VIH en niños, gracias al aumento del acceso a regímenes antiretrovíricos eficaces en países de ingresos bajos y medios en 2010.
Y ya para terminar este espacio, os informamos de los objetivos de ONUSIDA en el presente año 2011:

Lograr el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo para el VIH para 2011
Reducción de la transmisión sexual
Prevención del VIH entre usuarios de drogas
Eliminación de nuevos casos de infección por VIH en niños
Acceso al tratamiento para 15 millones de personas
Erradicación de las muertes por tuberculosis
Reducción de las diferencias en los recursos
Eliminación de las desigualdades de género
Erradicación del estigma y la discriminación
Eliminación de las restricciones de viaje
Fortalecimiento de la integración del VIH

Por último, finañlizamos esta sección con "La palabra del día desde la Real Academia", que para hoy más bien es la expresión "nihil obstat", que significa literalmente "nada se opone" y es la fórmula que emplea la censura eclesiástica para aprobar la publicación de un libro. Se usa frecuentemente como sustantivo masculino, con el sentido general de "beneplácito o aprobación".







No hay comentarios: