viernes, 4 de noviembre de 2011

Jueves de cine



Nuestro programa de hoy comienza como siempre con la sección dedicada a estrenos, con la película de animación “Las aventuras de TinTin. El secreto del unicornio”. Dirigida por Steven Spielberg y coproducida por éste y Peter Jackson (saga de El señor de los anillos), se trata de una estupenda adaptación del clásico comic de Hergé. Magníficamente realizada, incorpora los últimos logros en materia de efectos adaptados a la animación. Y es que “El secreto del Unicornio” destaca increíblemente en el mimo puesto en su aspecto visual, rodada con enorme acierto y tremendamente realista en todo lo relativo a uso de la luz, reflejos en superficies lisas o acristaladas, elementos sólidos o líquidos, paisajes, y un amplio etcétera que no olvida el componente humano o animal, evidentemente fiel a la viñeta y deliciosamente plástico y fluido (José Arce, http://www.labutaca.net/). Pero ante todo, es una película de aventuras en estado puro con una acción trepidante. Y con la banda sonora de John Williams, habitual en los largometrajes de Spielberg. En definitiva, muy recomendable para todos los públicos. Calificación: 7,5/10.
Nuestra segunda propuesta de hoy es la película española (con participación francesa) “Eva”, obra de ciencia ficción que sorprendió a todos por su calidad en el último Festival de Cine Fantástico de Sitges. Se trata de un guion futurista que va más allá de los efectos especiales (que por cierto, son de muy buena factura), ambientado en una humanidad que ha desarrollado la robótica hasta extremos inimaginables. Partiendo de la relación que se establece entre un ingeniero que diseña estas máquinas (al que da vida el actor hispanoalemán Daniel Brühl) y una niña, Eva, protagonizada de forma excelente por Claudia Vega, se plantean preguntas trascendentales con un formato similar al de obras clásicas de la ciencia ficción. Muy recomendable esta ópera prima del director Kike Maíllo para amantes de la ciencia-ficción con mensaje. Apta para todos los públicos. Calificación: 7,5/10.
Nuestra segunda sección del programa vuelve a estar dedicada al musical de 1961 “West Side Story”, aprovechando el cincuenta aniversario de la realización de esta película, que adapta la historia de Romeo y Julieta al mundo de las bandas callejeras del Nueva York de los años 50. Con una maravillosa banda sonora de Leonard Bernstein, coreografía y dirección musical, obtuvo diez óscar, y se ha convertido en un clásico del cine musical. Le dedicamos el tráiler a Alejandro, profesor de educación física de nuestro centro, que nos recordó esta efeméride.



Por último, Rosa Mª Calderón, en su sección de Cine y Literatura, nos ha hablado de las versiones cinematográficas de algunos de los libros seleccionados en la mesa de préstamos de la Biblioteca con motivo de la pasada festividad de "Halloween": "Drácula" de B. Stoker, "Entrevista con un vampiro" de A. Rice y la saga de "Crepúsculo" de E. Meyer. La primera de ellas, Drácula, es una novela de terror en forma epistolar, escrita por el irlandés Bram Stoker en 1897, que nos cuenta la historia del más famoso de todos los vampiros, el Conde Drácula, quien viaja desde Transilvania a Londres para aterrorizar a todos los londinenses de la época. Muy pronto fue llevada al cine. Así en el año 1922 nos encontramos con la famosa película Nosferatu, el vampiro; y en 1958 tenemos la conocida interpretación de Christopher Lee en Drácula, una película dirigida por Terence Fisher, que iniciaría una serie de películas interpretadas por uno de los actores que tal vez ha encarnado mejor a este personaje. a mí me parece bastante interesante. La segunda de las recomendaciones ha sido Entrevista con el vampiro, publicada en 1973 por la escritora Anne Rice y llevada al cine el 1994. La historia se basa en el tema de la inmortalidad, la pérdida de los seres queridos, el deseo sexual y el ansia de poder. Anne Rice rehace el personaje del vampiro, alejándose de la tradición europea en la que se basa Stoker, y nos presenta a un vampiro más humano, que siente y padece, que sufre por la muerte y por el peso de la inmortalidad. Dicha historia se desarrolla a lo largo de 100 años y es protagonizada por Louis de Pointe du Lac (Tom Cruise) y por Lestat de Lioncourt (Brad Pitt). Acabamos el capítulo de recomendaciones, con uno de los libros más prestados de la biblioteca: Crepúsculo de S. Meyer, una novela romántica sobre vampiros destinada al público adolescente, que inició la famosa saga de la que forman parte otros títulos como Luna nueva, Eclipse y Amanecer.




Javier Tinoco

No hay comentarios: