miércoles, 16 de noviembre de 2011

Jueves de cine, programa emitido el pasado 9 de noviembre






En la sección de estrenos de la semana, presentamos como siempre dos películas que podéis encontrar en las carteleras de nuestros cines; la primera de ellas es la producción española Verbo, dirigida por Eduardo Chapero-Jackson, conocido hasta ahora sobre todo por sus documentales (Contracuerpo, Alumbramiento y The End) con los que ha conseguido bastante reconocimiento internacional. Ahora se estrena con esta película como director de largometrajes, y lo hace con esta obra de ciencia-ficción que mezcla fantasía y realidad; Sara, su protagonista, es una adolescente protagonizada estupendamente por Alba García, que intuye que en el mundo tiene que existir algo más que lo que ven nuestros ojos, algo escondido que empieza a obsesionarle. A partir de ahí, empezará un viaje iniciático por ese mundo fantástico, con un peculiar guía llamado Líriko, protagonizado por el actor Miguel Ángel Silvestre (lo recordaréis por su papel de Duque en la serie televisiva Sin tetas no hay paraíso). Os dejo con el siguiente fragmento de la crítica de José Arce (labutaca.net), que creo es suficientemente ilustrativo del interés de esta película: El viaje de la protagonista es el de Alicia, el de Chihiro, el de don Quijote, una fábula vital engrasada a partir de la cultura juvenil de extrarradio contestataria y desalentada…“Verbo” demuestra, a renglón seguido del desembarco en salas de “Eva”, que otro cine español es posible; de hecho, si viniese firmada por algún pope indie extranjero, tendría muchas posibilidades de convertirse en un título de culto no mucho después de su estreno. No recomendada para menores de 12 años. Calificación: 6,5/10.
Nuestra segunda recomendación en la sección de estrenos es el último largometraje del controvertido director danés Lars von Trier: Melancolía. Esta es una película bastante perturbadora por lo original de su planteamiento. El propio crítico Jordi Revert nos la define así: Lars von Trier construye un fin del mundo intimista, de hipnótica belleza y sin esperanza para la humanidad. Melancolía es una película magnífica y rotunda, con un extraordinario pulso interpretativo entre Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg. En definitiva, película difícil, compleja y sin concesiones, pero muy interesante, especialmente para aquellos que busquen profundidad en el mensaje. No recomendada para menores de 7 años. Calificación: 8/10.
En cuanto a la segunda sección del programa, dedicamos hoy especial atención a la saga protagonizada por el aventurero Indiana Jones, ya que algunas de las alumnas de Proyecto Integrado de la profesora Rosa Mª calderón han presentado hoy sus anécdotas de cine sobre estas famosas cuatro películas. Por eso nos acompaña hoy durante la primera parte del programa música de sus conocidas bandas sonoras compuestas por John Williams (por cierto, que la Marcha de los aventureros es la sintonía que presenta la estupenda sección dedicada a los grandes descubrimientos arqueológicos que nuestra compañera Elena Toribio realiza semanalmente en la radio escolar).
Para terminar, la sección dedicada al Cine y Literatura, está protagonizada hoy por tres alumnos de 2ºB de Bachillerato: Yulema Cordero, Ana Morales y Jose Santos que, a partir del trabajo que han preparado con Yolanda, su profesora de Literatura, nos presentan una breve reseña de la obra Romeo y Julieta de Shakespeare; para su elaboración, y a partir del análisis de la obra inmortal del poeta inglés, han utilizado también la película Shakespeare in love, que por su cuidada ambientación os puede ayudar mucho a conocer mejor la época en que vivió este famoso escritor. Por ello hemos elegido como fondo la banda sonora de esta película, así como alguno de sus fragmentos más interesantes.



Javier Tinoco



No hay comentarios: