jueves, 27 de octubre de 2011

Un día como hoy

En el espacio diario dedicado a las efemérides, los alumnos Juan Antonio Caro Hidalgo y Juan José Díaz Pineda han destacado las siguientes efemérides:

Un 27 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubría la isla de Cuba. Colón había partido de España, concretamente de Palos de la Frontera, en Huelva, un 3 de agosto de 1492 con las famosas carabelas la Pinta y la Niña, y con la nao Santa María. Como ya sabréis el descubrimiento de América fue casual porque el proyecto del navegante Colón era llegar a Cipango (el actual Japón) y a las tierras del Gran Kan. La travesía no fue nada fácil y la tripulación estuvo a punto de amotinarse debido a la inquietud que sentía por no avistar tierra firme. Sin embargo el 12 de octubre, cuando ya la tripulación no podía más, el grumete Rodrigo de Triana dio su famoso grito de “¡tierra a la vista!”: habían llegado a una isla del archipiélago de las Bahamas, que fue bautizada por Colón con el nombre de San Salvador. Días después desembarcarían en la isla de la Española, y un 27 de octubre en la isla de Cuba.

También un 27 de octubre, esta vez del año 1553, el teólogo, científico español y descubridor de la circulación pulmonar Miguel Servet fue quemado vivo en la hoguera, concretamente en la ciudad de Ginebra, por mandato de Calvino que lo acusó falsamente de herejía y de brujería. Y siguiendo con grandes descubridores, un 27 de octubre de 1728 nace el explorador, navegante y cartógrafo inglés James Cook, cuyos mayores logros fueron el reclamo para Gran Bretaña de la costa este de Australia, las Islas Hawai (descubiertas en realidad por el español Álvaro de Saavedra en 1527), y la circunnavegación y cartografía de Terranova y de Nueva Zelanda. Y ya para terminar: un 27 de octubre del año 1990 (hace 21 años), se descubrió una nueva galaxia 60 veces mayor que la Vía Láctea. Ya sabéis que las galaxias son un enorme conjunto de cientos o miles de millones de estrellas, todas interaccionando gravitatorialmente y orbitando alrededor de un centro común. (Bibliografía utilizada: enciclopedia Wikipedia)

Para escuchar la sección "Un día como hoy", pinchad el postcast que acompañará el programa "Pop ke sí" de hoy jueves 27 de octubre.

No hay comentarios: