miércoles, 26 de octubre de 2011

Un día como hoy

Las alumnas Cristina Gutiérrez y Mª del Mar Moreno han selccionado en el espacio "Un día como hoy" dos efemérides y una importante conmemoración por parte de la ONU.

Un 26 de octubre de 1957 moría el escritor griego Nikos Kazantzakis, cuya novela Alexis Zorba, fue llevada al cine en la película Zorba el griego en el año 1964, convertida ya en un clásico. Esta película fue protagonizada por Anthony Quinn, Lila Kedrova, Alan Bates e Irene Papas; y recibió tres Premios Oscar. Su famosísima banda sonora, es el telón de fondo de una singular historia que nos cuenta cómo la anodina la vida de un joven inglés, que ha heredado una propiedad en una isla griega, cambia por completo cuando conoce Zorba el griego, un hombre lleno de vitalidad y de ilusión.

También un 26 de 1885 (hace 125 años) Luis Pasteur presentó ante la Academia de Ciencias de Francia un método para prevenir la rabia después del mordisco. Curiosamente Pasteur probó su experimento en una situación límite: un niño, Joseph Meister, tras ser mordido por un perro con rabia irremediablemente se encontraba a punto de morir. Ante esta situación probaron la vacuna de Pasteur, que solo había sido aplicada en animales, y el resultado fue maravilloso: el niño salvó la vida y jamás desarrolló la rabia.http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Pasteur

Y ahora pasamos a la conmemoración de esta semana:. del 24 al 31 de octubre se celebra la Semana Internacional del desarme instaurada por la ONU en 1978 con el objeto luchar contra el peligro que representa la carrera armamentística y la existencia de armas nucleares. En este sentido la ONU pretende que cesen los conflictos bélicos y que exista una política efectiva de desarme por el bien de la humanidad, el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional de todos los pueblos. http://www.un.org/es/events/disarmamentweek/

Aprovechamos para comentar que en la medida de lo posible se colaborará desde la radio escolar con el Proyecto Escuela Espacio de Paz que coordina nuestra compañera Mª Jesús Díaz, y por tal motivo iremos incluyendo referencias vinculadas a la difusión de la cultura de la paz y la no violencia.

Como siempre si queréis escuchar a nuestras alumnas, tendréis que iros al postcast del programa Jueves de cine.

No hay comentarios: