miércoles, 19 de octubre de 2011

Un día como hoy

Las alumnas Mª del Mar Cordero Arriaza y Cristina Gutiérrez han iniciado el espacio radiofónico de los miércoles con la sección "Un día como hoy" que se ha centrado en las siguientes efemérides:


Un 19 de octubre de 1745 muere el escritor irlandés Jonathan Swift, que ha pasado a la historia de la literatura por los Los viajes de Gulliver, publicada en el año 1726. Este libro de viajes, que aparentemente resulta infantil, es en realidad una mordaz sátira de la sociedad y de la condición humana. Los viajes que se relatan en esta historia son protagonizados por el capitán Gulliver quien debe superar continuamente muchos obstáculos y enfrentarse a situaciones muy extrañas. Así se convierte en un gigante en un país de habitantes diminutos, en un enano en otro país de seres descomunales o en un ser hombre avergonzado de su condición humana en una tierra en la que viven caballos sabios que son más humanos que los hombres. Si os ha llamado la atención esta historia, no lo dudéis: acudid a la biblioteca corriendo porque 5 ejemplares están esperando a que los cojáis en préstamo.

También "Un día como hoy", pero del año 1862 nació Augusto Lumiére, uno de los inventores del cinematógrafo, lo que hoy conocemos como el cine. Augusto y su hermano Luis empezaron a trabajar a partir de 1892 en un aparato que pudiera captar las imágenes en movimiento, y así crearon el cinematógrafo que fue patentado en 1894. Un año después presentaban en París, la famosa “Salida de los obreros de la fábrica Lumiére”, que es la primera filmación que se conoce.

Y ya por último, un 19 de octubre de 1998 murió Jonathan Postel, uno de los inventores de la red Internet. Sin duda alguna, la invención de internet revolucionó el final del siglo XX, y actualmente no podemos entender el mundo sin internet. El correo electrónico, Google, las redes sociales, la enseñanza a través de las nuevas tecnologías, y también todos los peligros que conlleva su mal uso, forman parte de nuestra vida cotidiana en este mundo globalizado.
http://puntocompuntoes.com.es/efemerides-19-de-octubre.php


En el postcast que acompaña el programa de Jueves de cine, podéis escucharlas.

No hay comentarios: