viernes, 21 de octubre de 2011

De "Un día como hoy" a "Material defectuoso" de Extremoduro.


Los alumnos Daniel Doña Gordillo, Juan Fernández Jarana y Braulio González López han dado comienzo a la emisión del programa radiofónico de hoy viernes con las siguientes efemérides:

“Un día como hoy”, 21 de octubre de 1520 la expedición de Magallanes entra en el estrecho que actualmente lleva su nombre. Dicho estrecho -el más importante entre los Océnaos Pacífico y Atlántico- es un paso marítimo localizado en el extremo sur de Sudamérica, entre la Patagonia, la Isla Grande de Tierra del Fuego y gran cantidad de islas que quedan al oeste de esta hacia el Océano Pacífico. Este importante paso fue cruzado a lo largo de la historia por las naves más famosas como las naos Trinidad de Magallanes y la Victoria de Juan Sebastián Elcano o el galeón Golden Hind del famosísimo pirata Francis Drake.
Un 21 de octubre de 1805 tuvo lugar la famosísima Batalla de Trafalgar, con consecuencias fatales para la armada franco-española que fue totalmente derrotada por la inglesa al mando del Amirante Nelson. Esta derrota no solo significó el fin del intento napoleónico de domino marítimo, sino también el fin de España como potencia colonial y marítima, ya que nunca se recuperaría de este duro golpe.

También un 21 de octubre, en este caso de 1879, Thomas Alva Edison presentó una lámpara incandescente con hilos de carbón, que logró mantenerse encendida durante 40 horas consecutivas. Alva Edison patentó a lo largo de su vida más de mil inventos, pero sin duda ha pasado a la historia por la lámpara incandescente y el fonógrafo.

Ya en el siglo XX, un 21 de octubre de 1944 las tropas aliadas entran en Alemania tras el desembarco de Normandía y la liberación de París en junio y agosto de ese mismo año; en 1982 el escritor colombiano Gabriel García Márquez, autor de obras tan importantes como Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada, obtiene el Premio Nobel de Literatura; y en el año 1994 muere el actor Burt Lancaster, protagonista de películas tan famosas como El halcón y la flecha, El temible burlón o De aquí a la eternidad. http://puntocompuntoes.com.es/efemerides-21-de-octubre.php

Al término de esta sección, se ha dado paso al Rock´n´Crow que conduce nuestro compañero Agustín Rivas y que en esta ocasión ha estado dedicado al último álbum del grupo Extremoduro, Material defectuoso.

No hay comentarios: