martes, 11 de octubre de 2011

Premios Nobel 2011

Los famosos premios Nobel designan cada año a los mejores investigadores internacionales en distintas disciplinas. Hoy me gustaría hacer una pequeña reseña a los galardonados este año en tres ramas de la ciencia:

- El Nobel de Física de 2011 ha reconocido el trabajo de tres físicos - Saul Perlmutter (EE UU), Brian P. Schmidt (Australia) y Adam G. Riess (EE UU)- que descubrieron que el Universo se expande a un ritmo cada vez más acelerado observando supernovas lejanas como la supernova Ia que es tan potente que puede emitir tanta luz como una galaxia completa. Los físicos ganadores del Nobel encontraron algunas supernovas cuya luz era más débil de la esperada, una señal de que la expansión del Universo, que comenzó con el Big Bang, se acelera cada vez más. Se piensa que esta aceleración se debe a la energía oscura, un elemento que podría constituir las tres cuartas partes del Universo y cuya composición es, sin embargo, un completo enigma para los científicos.
Esta noticia se la dedico a mis alumnos de Ciencias para el mundo contemporáneo de 1º de bachillerato.
http://www.muyinteresante.es/los-descubridores-de-que-el-universo-se-expande-cada-vez-mas-rapido-ganan-el-nobel-de-fisica



- El Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2011 ha ido a parar a manos de Bruce A. Beutler y Jules A. Hoffmann, por sus descubrimientos sobre la activación de la inmunidad innata, y Ralph M. Steinman, por sus hallazgos en relación con la respuesta inmune adquirida. Vivimos en un mundo peligroso, los microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos, parásitos) nos amenazan constantemente; pero estamos equipados con poderosos mecanismos de defensa. En primera línea está la inmunidad innata. Si los microbios la traspasan, contamos “con linfocitos T y B produciendo anticuerpos y células asesinas que destruyen las células infectadas”. Los galardonados este año descubrieron genes que producen proteínas implicadas en la defensa innata, en animales y plantas, y se cree que tienen un origen evolutivo muy antiguo dentro del sistema inmune.
Por su parte, Ralph Steinman, descubrió un tipo de célula especializada del sistema inmune de los mamíferos que trabaja como “centinela” frente a agentes extraños infecciosos y que puede servir de base para la creación de vacunas. Steinman murió la semana pasada de cáncer, antes de conocer que había sido galardonado.
http://www.muyinteresante.es/premio-nobel-de-medicina-a-la-inmunidad


- El Premio Nobel de Química 2011 ha sido concedido al científico israelí Dan Shechtman , en reconocimiento a su descubrimiento de los cuasicristales. El hallazgo de estos materiales sólidos se produjo en abril de 1984, cuando identificó el primer cuasicristal en una aleación de aluminio-manganeso subenfriada artificialmente. Las moléculas observadas no se disponían de forma regular, como cabía esperar de un cristal, y se concentraban formando extrañas formas geométricas. Pero tampoco se podía considerar el material como un cristal amorfo, es decir, totalmente desordenado. El descubrimiento fue revolucionario y dio un impulso a un nuevo campo de la Física del Estado Sólido que todavía hoy está en pleno crecimiento. Desde 1984, se han creado artificialmente numerosos cuasicristales y en 2009 un hallazgo de minerales en las montañas de Koryak (Rusia) supuso el descubrimiento del primer cuasicristal natural, revelando que los cuasicristales pueden formarse y mantenerse estables en la naturaleza bajo determinadas condiciones
http://www.muyinteresante.es/el-descubridor-de-los-cuasicristales-obtiene-el-nobel-de-quimica-2011

No hay comentarios: