jueves, 20 de octubre de 2011

PopkesÏ: Nosoträsh




Esta semana protagoniza nuestro espacio uno de los grupos femeninos más representativos y de carrera más interesante de nuestro pop: Nosoträsh, una banda formada en 1994 en una Gijón en plena efervescencia del Indie (con bandas como Manta Ray, Penélope Trip, Undershakers, o Australiam Blonde) y que no se han separado oficialmente a pesar de que su último disco es de 2005.
Su gran hit Voy a aterrizar ya aparecía en su primera maqueta, ganadora del concurso Rockdelux; hemos elegido la versión de su primer ep, del 96, llamado como el grupo. Esta canción conocerá cuatro versiones pues la regrabarían en sus dos discos siguientes. Su sencillo estribillo (un clásico “pa pa pa pa”) es de los que no se olvidan nunca.
Un año más tarde, en el 97, publican un nuevo ep, “Aterrizar”, donde se observa la evolución del grupo. El mejor tema del disco es Mis muñecas,
uno de sus grandes éxitos y que volverán a grabar en su primer lp -que es la versión que pusimos en nuestro 3º popkesí-. Se trata de una canción que mezcla inocencia y oscuridad con su fantástico estribillo “y me quedo sin jugar y me cuenta sucios cuentos que me hacen vomitar”.En 1998 publican su primer larga duración Nadie hablará de… Nososträsh” recordando el título de la exitosa película de Agustín Díaz Yanes. Es publicado por RCA, que las había fichado tres años antes tras ganar el concurso de maquetas. Como suele pasar, es bien recibido por la crítica pero no cumple las expectativas de la discográfica a pesar de contener los dos éxitos anteriores o Punk rock city, con un acertado aire melancólico que les sienta a Nosoträsh como un guante o Sintasol que muestra la habilidad de Cova, Natalia, Beatriz, Malela, Montse y Eugenia para hacer bonitas melodías y elaborados juegos de voces. Al no conseguir rebasar los límites de la escena alternativa dejan RCA y fichan por un sello más acorde con su estilo y objetivos, Elefant Records.
Tras la marcha de Malela, su primera grabación para Elefant fue un ep de cuatro canciones titulado “Hacia el sur” en 1999. Estas canciones de las que hemos elegido la que da título al disco nos muestran a unas Nosoträsh más centradas y elegantes, seguras de lo que hacen y dando un paso importante en su carrera.


En el 2000 aparece su segundo lp "Mi vida en un fin de semana" producido por Ian Catt (que había trabajado con bandas de la talla de Saint Etienne) y con el que se embarcan en una extensa gira. Es un disco casi conceptual con letras cargadas de feminismo pop y con un sonido más personal. Hemos elegido dos temas: Maldito espejo, una simpática canción contra la anorexia y la tiranía de la talla 36 y la muy tecno pop Entertainment. Este segundo lp de Nosoträsh dejó mejor sabor de boca que su debut y con el tiempo se ha convertido en un disco más que digno, con personalidad propia. Y por supuesto demostraron que, pese a estar asociadas al principio al tonti pop por su simplicidad y poca pericia con los instrumentos, no eran, ni mucho menos, representantes de esta corriente.
Tras ocho años juntas, salir de la rutina era necesario y Nosoträsh publican “Popemas” en 2002, Eugenia abandona la banda y las cuatro restantes firman su disco definitivo y por el que serán recordadas. Con unas letras muy sencillas y brillantes, llenas de juegos lingüísticos y con la ayuda de Ibon Errazkin de Le Mans en los arreglos, componen un disco no de veinte canciones sino de veinte popemas de muy corta duración. Esta obra maestra se abre con una maravilla pop llamada Arte. Otros dos popemas son Gloria, una historia de superación amorosa y la triste Corazón colilla, que no lo es tanto por sus maravillosos arreglos. Su letra entera es casi como un haiku japonés y dice: “Corazón colilla: me fumo la vida, el amor me dura lo que una cerilla. Te dibujaré con ceniza”. Se las compara con Vainica Doble y son ya consideradas como una de las bandas españolas a tener en cuenta. Este disco se publicará en el extranjero y con él se recorrerán los principales festivales. La revista Rockdelux lo nombra como el mejor del año y está considerado como uno de los mejores de la primera década del siglo XXI.
En 2005 publican su último disco por ahora "Cierra la Puerta al Salir" en el que vuelven a la composición tradicional. Es un disco muy pausado que refleja la madurez del grupo y la tranquilidad con la que está grabado. Lo que antes podía ser rabia y aceleración pop, son ahora reflexiones adultas pero siempre con el sello de Nosoträsh. Estamos elegido Puta conciencia en la que se ve como las letras adquieren una importancia nunca vista antes en el grupo. Este disco cuenta con una enigmática dedicatoria que suena a despedida A todos los que tenéis un nuevo plan…



A partir de 2006, la banda deja de aparecer y dar conciertos… Sin duda, son un ejemplo perfecto de lo que puede conseguirse con empeño, libertad y falta de pretensiones

No hay comentarios: