jueves, 27 de octubre de 2011

Popkesí: Animales

Hoy nuestro programa se titula “Animales” pues un auténtico zoológico va a desfilar por nuestras ondas.



Focas no es precisamente uno de los mejores temas de Mecano, es de José María Cano, antes de destaparse como compositor de grandes canciones. Estaba en su segundo disco “¿Dónde está el país de las hadas?” del 83, que tuvo peor acogida que su disco de debut por la calidad bastante discreta de sus composiciones y una producción bastante equivocada. Nuestra fauna cuenta con una especie de foca, la rarísima foca monje del Mediterráneo que dio nombre al islote de Lobos en las Canarias.
El mono de Los Coyotes estaba en su primer Lp, el sensacional “Mujer y sentimiento” de 1985. Los Coyotes tienen el mérito de ser los introductores del rock latino en España a principios de los 80. El alma de este grupo es el gallego Víctor Aparicio, un artista total que lideró uno de los grupos más originales de la Movida. Aunque sus primeros sencillos son de un rockabilly clásico, en el 85 sale al mercado este disco con esta hilarante canción que es una versión del Monkey de Lord Flea & His Calysonians contenida en su “Swinging Calypso” que Víctor había comprado en el rastro por cincuenta pesetas. Esta canción mejora incluso a la original y en ella hay una mezcla de rockabilly, rumba y ritmos caribeños que despistó bastante a su público tradicional aunque la mayoría aceptó el cambio, el principio de un gran cambio.
Alaska y Dinarama fue quizá el grupo de más éxito de los que surgieron en la Movida Madrileña. Estaba formado por Carlos Berlanga, que creó el grupo tras irse de los Pegamoides, y sus excompañeros Nacho Canut y Olvido Gara. En su exitosa carrera de 1983 a 1989 lanzaron cuatro Lps de estudio y uno recopilatorio. Alaska en un principio entra en el grupo como colaboradora, de ahí que su primer disco “Canciones profanas” sea de Dinarama + Alaska. En este disco Carlos está haciendo la mili y la mayor parte se graba sin él por lo que siempre manifestó que este disco no le gustaba, en él encontramos Cebras que sigue la línea gótica de la última etapa de los Pegamoides, precisamente la que había provocado la marcha de Carlos del grupo. Hemos elegido la versión orquestada por el compositor barcelonés Miguel Asins Arbó que aparecía en “Diez”, su recopilatorio del 87,.
Una de las pocas mujeres rockeras que ha conocido el éxito en España es Luz (más conocida como Luz Casal). El rock siempre ha estado presente en su carrera, sobre todo al principio, como comprobamos en El orangután que estaba en su cuarto lp, “Quiéreme aunque te duela” (1987) que sigue un poco la estela de su Rufino, uno de los temas más conocidos de su primera etapa. Este disco es el último en el que las canciones rock son las más destacadas. Es a partir de su Luz V cuando se destapa su poderosa capacidad para interpretar baladas y medios tiempos con los que ha conseguido sus mayores éxitos. Luz tiene una dilatadísima carrera de cerca de 35 años y 12 Lps sensacionales. Los orangutanes son un género de grandes simios de pelo rojizo y que están en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat en Sumatra y Borneo.
Esclarecidos es uno de los grupos más reputados y exquisitos de la música pop española. Su trayectoria es muy dilatada, entre 1981 y 1998, y por él pasaron gran cantidad de músicos como Alfonso Pérez, Suso Saiz, Nacho Lliso o Manuel Illán pero, sobre todos, destaca la cálida voz de Cristina Lliso, su carismática cantante y sello identificativo del grupo. Esclarecidos creó auténticas joyas pop en las que se mezclan el jazz, el soul o el funky. Sacaron siete lps de estudio; en el cuarto, “De espaldas a ti”, de 1989, estaba Tucán, con letra de Javier Corcobado y que fue el primer single. Además fueron los creadores de la discográfica independiente Grabaciones Accidentales, GASA, con la que editaron sus trabajos y los de grupos como Duncan Dhu.
Los tucanes son unas aves americanas que habitan los bosques tropicales y que poseen un pico muy desarrollado y de vivos colores.
La primera canción instrumental de nuestro Popkesí es El gato de los donostiarras Daily Planet formado por componentes de Le Mans y La Buena Vida con Ibon Errazkin a la cabeza. Su discografía que se desarrolla entre 1992 y 1996 está formada por dos eps y dos Lps de calidad incuestionable. Este tema está en su segundo lp, “Romance”, del 96. Este grupo instrumental se caracteriza por su sencillez expresiva y sus canciones plácidas, serenas y emotivas dentro del llamado Donosti Sound. Daily Planet es también el nombre del periódico ficticio que aparece en los cómics de Superman y donde trabaja Clark Kent.
Uno de los insectos de los que el hombre saca rendimiento económico son las Abejas, título de una canción del grupo argentino Las Pelotas que se formó en 1988 y que siguen en activo a pesar de que su cantante Alejandro Sokol dejó el grupo en 2008 y fallecería un año más tarde. Tienen nueve discos de estudio y tres en vivo. Esta canción pertenece a su disco de 2003 “Esperando el milagro”. Hemos elegido este grupo por la cantidad de canciones que tiene dedicadas a animales: orugas, gusanos, peces, tucán, la marmota o su gran éxito corderos en la noche.
Y terminamos con las protagonistas de nuestro anterior Popkesí, Nosoträsh y su canción Pez globo de su último disco de 2005 “Cierra la puerta al salir”. Esta canción demuestra la madurez del grupo y tiene una magnífica percusión tropical, como una bossa nova muy al estilo de Nosoträsh.

No hay comentarios: