viernes, 28 de octubre de 2011

La guerra de los mundos: la adaptación radiofónica más famosa de todos los tiempos.

El espacio radiofónico que conducen los alumnos Daniel Doña, Braulio González y Juan Fernández tiene hoy un carácter especial, porque se ha centrado en una efeméride que nos pilla en pleno puente, pero que al estar muy relacionada con la radio y con Halloween , se ha incluido hoy de manera monográfica.


Un 30 de octubre de 1938, Orson Welles y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaron la novela de ciencia ficción de Wells, La guerra de los mundos, a un guión radiofónico. Los hechos narrados en la novela se relataron en forma de noticiario: se contaba –como si fuera realmente un acontecimiento que en esos momentos estaba sucediendo- la caída de meteoritos en distintas ciudades de Estados Unidos. Estos meteoritos no eran otra cosa, que naves marcianas provistas de una especie de rayo de calor y de gases venenosos, con un poder tan demoledor que las fuerzas armadas norteamericanas y la ciudadanía en general no podía contrarrestar. Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción (en donde se explicaba que era una adaptación de una novela) pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes) La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. El programa duró casi 59 minutos: los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pierson, que describía la muerte de los invasores. Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes. La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación. http://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_los_mundos_(radio)


Se incluye en el postcast que acompaña a este artículo el espacio "Un día como hoy" y el "Rock´n´Crow" de Agustín Rivas.

No hay comentarios: