miércoles, 5 de octubre de 2011

Jueves de cine

Durante el programa de hoy escuchamos de fondo temas de la banda sonora de la película de Benito Zambrano “Habana Blues”, ya que, con motivo del próximo estreno de su última película (“La voz dormida”), le dedicamos la sección monográfica central del programa. Hoy nos acompañan en el estudio la profesora Irene Leal y cuatro alumnas de 4ºA que, junto a otros compañeros, asisten a nuestro estudio para realizar más adelante diversas actividades que conectarán los contenidos de la Asignatura CCSS con el mundo del cine.


En cuanto a los estrenos de la semana, comenzamos con el largometraje “Johnny English, return”. Se trata de la secuela de la película homónima en la que Rowan Atkinson, el humorista que da vida a la serie inglesa “Mr. Bean”, parodia a su manera el mundo de los agentes secretos. Si la primera fue divertida y entretenida, esta solo es recomendable para seguidores incondicionales de este actor, ya que carece de guion consistente y de ritmo. Apta para todos los públicos. Calificación: 4/10.-


El segundo estreno es “Larry Crowne, nunca es tarde”, la nueva película protagonizada y dirigida por Tom Hanks. Parece que esta vez no ha conseguido transmitirnos mucha emoción en esta historia romántica de superación personal. Ni la presencia de Julia Roberts consigue levantar un guión bastante plano e insustancial. Apta para todos los públicos. Calificación: 4/10.-

Como os indicamos al inicio de esta reseña, la sección monográfica de hoy está dedicada al director lebrijano Benito Zambrano, que tras pasar por el Festival de San Sebastián, estrena próximamente “La voz dormida”. Ambientada en la Guerra Civil, retrata la dura historia de Pepita, una muchacha que intentará por todos los medios que se posponga la ejecución de su hermana, Hortensia, embarazada y encarcelada en el Madrid de posguerra. Tendrá que luchar además por defender su amor hacia Paulino, valenciano de familia burguesa que lucha junto a su cuñado en la sierra madrileña (www.labutaca.net). Hemos invitado hoy a nuestra compañera Irene, que ha tenido oportunidad de conocer en persona a este magnífico artesano del cine, y que puede aproximarnos a su vida y obra. Os prometemos que, en su momento, dedicaremos atención especial al estreno de esta película.

Terminamos como ya es habitual el programa de cine, con la sección de Cine y literatura, que este año además pretende vincular a la biblioteca. Para el día de hoy hemos seleccionado la novela Lo que el viento de se llevó de la escritora y periodista norteamericana Margaret Mitchell publicada en 1936: uno de los libros más vendidos de la historia, fundamentalmente por su adaptación al cine que lo catapultó a la fama y lo convirtió en una auténtica leyenda. Su éxito fue tal que antes de su publicación en mayo del 36, cientos de norteamericanos habían hecho ya su reserva en las librerías; y tras su publicación estuvo 21 semanas en la posición nº 1 de la lista de los más vendidos. Un año después, en 1937 ganó el prestigioso Premio Pulitzer, y así esta escritora entró a formar parte del elenco de grandes autores de habla inglesa galardonados con este premio como J. Steinbekc con Las uvas de la ira (1940), E. Hemingway con El viejo y el mar (1953) o Alice Walker con El color púrpura (1983). Su versión cinematográfica se estrenó como premiére en diciembre de 1939, y ya en todo EEUU en enero de 1940, convirtiéndose en una de las películas más aclamadas y taquilleras del momento. Pues bien, hecha esta presentación, vamos a hablar un poquito de este drama romántico ambientado en la Guerra de Secesión norteamericana (1861-1865), conflicto en el que los estados del Norte (la Unión) se enfrentaron con los Estados Confederados del Sur. La historia comienza poco antes del conflicto, en la Georgia de 1861, en donde se ubican las grandes mansiones y latifundios sureños, como el de Tara, lugar en el que habita la protagonista: la más hermosa y caprichosa de las jóvenes del lugar, Scarlett O'Hara, interpretada magistralmente por una bellísima Vivien Leigh. Y no contamos más.... Esperamos desde la radio, que esta historia haya despertado vuestro interés y que acudáis a la biblio (dos ejemplares os están esperando ansiosamente).


Javier Tinoco

2 comentarios:

David Núñez dijo...

Se me olvidó comentarle esta mañana a Javier que hoy se cumplen 50 años del estreno de una película inolvidable: Desayuno con diamantes (Breakfast st Tiffany's). Dirigida por Blake Edwards y protagonizada por la maravillosa Audrey Hepburn tiene en su banda sonora una pequeña joya de Henry Mancini: la canción Moon River.

Rosa María Calderón dijo...

¡Qué pena! No nos dimos cuenta. Es una de mis películas preferidas.