jueves, 29 de septiembre de 2011

Popkesí: "Selección del colaborador de la radio"





Nuestro programa inaugural de la tercera temporada del Popkesí que, como sabemos, está dedicado a la música pop en español, lleva como nombre “Selección del colaborador” pues todos los profesores que colaboran en nuestra radio, menos su responsable –yo mismo- , han elegido una canción entre las 400 que han desfilado por el Popkesí a lo largo de los 50 programas emitidos.
Nuestra compañera de Música, Celia Bueno, conduce desde este año, los lunes, los Recreos clásicos. Ella ha apostado por La canción del pirata de Tierra Santa, basada en la obra José de Espronceda. Esta banda se formó en 1997 y esta canción-bandera del grupo aparecía en su tercer disco “Tierras de Leyenda” del 2000. Fue emitida en el programa 12 llamado pop y pop-esía con motivo del día del Libro.
Nuestra compañera de Biología, Concha Román, es la encargada de la sección “Tiempo de ciencia” dentro del Punto Hits de los martes. Ella ha elegido la canción No te puedo olvidar del primer disco en castellano de Spunky “Un nuevo final” de 2007, un maravilloso disco conceptual sobre los finales de las historias de amor. Rafa Spunky posee una de las mejores voces del pop español además de ser compositor, productor y segunda voz de Fangoria. A Concha le encanta Spunky al que descubrió en nuestro programa 34 que fue el Especial Amor 2.
Mi compañera de departamento de Ciencias Sociales Elena Toribio se encarga de la sección “Momentos arqueológicos” dentro del Punto Hits de los martes. Su canción es “Un rayo de Sol” de los Diablos que le trae muchos recuerdos de su infancia en su pueblo de Palencia. Esta canción producida por Tony Ronald vendió 400.000 copias en 1970; desde esa fecha la popularidad del grupo creció como la espuma con canciones alegres y desenfadadas que alegraron los veranos españoles de los 70. Emitimos esta canción en nuestro divertido programa 50 con el que despedimos la 2ª temporada y que dedicamos a un Especial Canción del verano.
Nuestra compañera de Matemáticas, Mª Carmen Torres, es la conductora de Un paseo por la hª de las Matemáticas”, otra de las magníficas secciones del Punto Hits de los martes. Ella ha elegido una canción que dejó huella en el pop español: Sildavia de La Unión en la versión tocada en directo con la Orquesta Sinfónica de RTVE y que emitimos en el programa 11 dedicado al Concierto de siete grandes grupos de la época dorada del pop español de los 80 en el Teatro Monumental de Madrid en septiembre de 2006. Esta canción dedicada al pequeño país de Europa Oriental de las historietas de Tintín estaba originalmente en el primer disco de la Unión, “Mil siluetas”, del 84.
Nuestro último fichaje, la compañera de Lengua Yolanda Rapela, conduce “Palabras sobre palabras”, la nueva sección del Punto Hits de los martes. Su canción es Corazón oxidado de Fito y Fitipildis, un grupo formado en el 98 por Fito Cabrales, excomponente de Platero y tú. Tienen el mérito de ser la primera banda en colocar toda su discografía de estudio entre los 100 discos más vendidos en España. Esta canción los catapultó definitivamente a la fama y está en su tercer álbum “Lo más lejos a tu lado” de 2003, fue emitida en nuestro programa 25 al que titulamos … con el corazón, como todo lo que hacemos.
Nuestra compañera de Lengua, Rosa Mª Calderón, coordinadora del proyecto integrado de Radio y de la Formación en Centro, responsable de las actividades extraescolares, conductora de la sección “Cine y Literatura” dentro del Jueves de Cine y alma mater de nuestra emisora sin cuya existencia nada de esto hubiera sido posible, ha elegido una de las canciones más bonitas y sensibles del pop español: Sólo pienso en ti de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán y que emitimos en el programa 46 que dedicamos a este fabuloso supergrupo creado en 1974. Esta canción estaba en su álbum de debut “Señora Azul”, considerado de forma unánime como una auténtica obra maestra adelantada a su tiempo.
Mi compañero de departamento, el cinéfilo Javier Tinoco, responsable del programa de los miércoles, Jueves de Cine, siempre en continua evolución, ha elegido Al calor del amor en un bar de Gabinete Caligari, un grupo con nombre de claras resonancias cinematográficas. Gabinete tuvo una larga carrera (del 81 al 99) y nos dejó auténticos clásicos como esta canción de su tercer disco, del 86, y que seguía la tendencia del llamado rock torero. La emitimos en el programa 23 llamado Bares, bares…
Nuestro rockero por excelencia y profesor de filosofía, Agustín Rivas, se encarga del programa de los viernes: Rock´n Crow. Él ha elegido una canción que es uno de los clásicos de nuestra música, Autosuficiencia emitida en el programa 28 y que dedicamos a Parálisis Permanente, considerado como el grupo de culto por antonomasia de la música pop española. Tuvieron una corta y fructífera carrera del 81 al 83 y que acabó con la trágica muerte, en accidente de tráfico, de su líder: Eduardo Benavente. Autosuficiencia fue su primer gran éxito y fue publicada en enero del 82
Finalmente, nuestra compañera de Lengua, Yolanda Jiménez, auténtica fan fatal de nuestra emisora y que condujo un especial dedicado a la música salsera llamado "La salsa que te gusta" ha elegido a uno de sus grupos favoritos y que conoció en nuestro programa, estamos hablando de los argentinos Miranda! y su canción Prisionero, que estaba en su tercer disco de 2007: “El disco de tu corazón”. Esta canción fue emitida en nuestro lejano sexto programa que dedicamos a Miranda que desde un principio se propusieron ser distintos a todo el mundo y lo han conseguido.

No hay comentarios: