martes, 28 de junio de 2011

Y seguimos con las Matemáticas: GT "Aprender jugando II"



La posibilidad de ofrecer un cambio en la metodología empleada tradicionalmente en el aula, consistente en que sea el alumnado quien tome el protagonismo en el proceso de aprendizaje y el profesorado pase a ser un mero conductor del mismo, hace necesario disponer de una serie de materiales llamativos para llevar al aula. Intentando de esta forma que los aprendizajes sean más significativos para el alumnado y contribuyendo a que se encuentre más motivado y dispuesto a aprender, decidimos formar este curso escolar el GT "Aprender jugando II", siguiendo la línea del GT que se puso en marcha el curso 09-10.



A partir de los materiales elaborados con anterioridad, decidimos aumentarlos y ofrecer a nuestro alumnado distintas posibilidades de aprendizaje y aplicación de manera muy lúdica, empleándose en el proceso de elaboración una hora a la semana. En cuanto a los objetivos que nos hemos propuesto en el presente curso escolar, podemos citar los siguientes:

• Conocer nuevos materiales que nos sirvan como recurso didáctico en el aula a la hora de motivar al alumnado, así como de atender a la diversidad.
• Participar activamente en la elección y elaboración de dichos materiales.
• Intercambiar nuestras experiencias sobre el desarrollo de actividades en el aula que requieran estos materiales.
• Elaborar materiales que aborden contenidos curriculares de la etapa con diferentes grados de dificultad.
• Seleccionar y organizar actividades de lecturas concretas adaptadas a distintas partes del currículum.

Por último, los juegos elaborados y las lecturas seleccionadas se han aplicado como mínimo en una sesión por aula, aunque esto ha variado también en función de la dificultad de los mismos. Finalmente, pensamos que esta experiencia ha sido positiva y ha ayudado a reforzar la competencia matemática.



Elena Fernández Muñoz

No hay comentarios: