miércoles, 1 de junio de 2011

Un mundo de sólidos platónicos y poliedros

Los sólidos platónicos vuelven a encontrarse en la estructura interna de la materia. En este caso por partida doble. El metano, CH4, tiene forma de tetraedro con el baricentro en el átomo de carbono, y su hidrato es un dodecaedro con el metano en su baricentro.
Una molécula de metano, en el centro, se conbina con 20 moléculas de agua,
dispuestas en los vértices de un dodecaedro,
formando una estructura cristalina similar al hielo

Hoy se estudia el hidrato de metano como alternativa energética a los otros hidrocarburos. La belleza de la estructura no puede dejar de admirarse: la naturaleza ama la geometría.

En 1985 se descubrió la tercera forma más estable del carbono, los fulerenos. Si el diamante y el grafito tienen múltiples aplicaciones no van a ser menos las de sus hermanos de laboratorio, los fulerenos: microrrecipientes y nanotubos. El C60, con sus 60 átomos en los sesenta vértices de un icosaedro regular truncado, es el recipiente más pequeño y estable que se conoce, en su interior podemos hacer transportes atómicos.

Fulereno, 60 átomos de carbono se disponen formando
un icosaedro truncado,
similar a un balón de fútbol



Extraído de "Las matemáticas de la química", Angel Requena (2010). Servicio de Publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.


Jefe del Dpto. de Matemática

Mª del Carmen Torres Alonso

No hay comentarios: