domingo, 5 de junio de 2011

Premio Internacional Educared



Algunos de ustedes se preguntarán qué hacen los "banners" del Premio Internacional Educared en nuestro blog, pues el motivo no es otro que el presentarnos por primera al Premio Internacional y difundirlo a petición de la entidad que lo organiza. Dicho premio "está dirigido a docentes y alumnos de centros escolares de todo el mundo, consiste en la realización de trabajos con las TIC relacionados con los temas del currículo escolar. El Premio Internacional Educared nace de la experiencia del Certamen Educared A Navegar, que se celebraba anualmente en España y que a partir del curso 2009-2010, con el nuevo portal global de EducaRed, se convirtió en una iniciativa internacional. Con el Premio Internacional Educared, la Fundación Telefónica, a través de su programa Educared, desea facilitar al profesorado nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocan en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de enseñanza y aprendizaje". Los objetivos de este premio son los siguientes:


1. Promover el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
2. Concienciar a la comunidad educativa del valor potencial de las TIC como recurso para la enseñanza y la educación.
3. Poner al alcance de la comunidad educativa iniciativas y actividades relacionadas con este objetivo.
4. Reconocer el esfuerzo del profesorado por introducir las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.





Este Premio no es nada fácil porque el nivel y la variedad de los trabajos es espectacular. Nosotros nos presentamos por la modalidad de radio on-line, pero no competimos dentro de esta modalidad sino al mismo nivel que los blogs temáticos o diarios de aulas; páginas webs; wikis temáticas; redes sociales; trabajos colaborativos que utilizan herramientas como Google Docs, Scribble Maps, WikiMapia, Bubbl.us, Earth Album o Speaking Image; guionización, producción y publicación de vídeos o cortometrajes; periódicos, revistas o cómics on-line; presentaciones en power point o prezzi; WebQuest o cortos de contenidos educativos elaborados con el teléfono móvil.



Como podréis comprobar la competencia es tremenda, pero creo que merece la pena dar a conocer nuestro proyecto de radio on-line y el magnífico trabajo que semanalmente hacen todos los compañeros y alumnos que forman parte del Equipo de Radio. Además, a través del Foro Internacional hemos difundido nuestro trabajo y nos han llegado valoraciones muy positivas de América Latina y de otros puntos de España. Por otro lado, la participación en este concurso nos da la posibilidad de conocer otras formas de trabajar y mejorar nuestra práctica docente a partir de las TICs. En fin, el trabajo ya está hecho, se ha participado en el Foro Internacional en la medida de nuestras posibilidades, se ha presentando una extensa Memoria descriptiva del trabajo de nuestra radio escolar y a partir del martes, un vez cerrado el plazo, el Jurado iniciará el proceso de valoración. ALEA IACTA EST.


NOTA: Desde Maracaibo (Venezuela) nos han felicitado por los concursos que hemos puesto en marcha este curso escolar en nuestro blog.




No hay comentarios: