lunes, 20 de junio de 2011

Aventuras en el mar II





Despedimos con el programa de hoy 15 de junio la presente temporada de JUEVES DE CINE. Lo hacemos con la segunda parte del especial Aventuras en el Mar, que tras el monográfico dedicado a historias de piratas, corsarios y bucaneros, hoy se centra en varias obras inmortales ambientadas en los océanos.



Empezamos por 20.000 leguas de viaje submarino, una de las novelas más conocidas del autor francés Julio Verne. Rosa Calderón nos presenta esta emocionante historia submarina, en la que se combina la ciencia-ficción (el diseño del submarino Nautilus anticipa lo que la industria naval hará realidad pocas décadas después), la aventura marítima clásica (el océano y sus criaturas como símbolo de una naturaleza ingobernable por el hombre) y un gran duelo de caracteres (con personajes opuestos como el profesor Aronnax, su ayudante, el arponero, o el gran protagonista de la historia, el complejo Capitán Nemo).

En cuanto a las adaptaciones cinematográficas de 20.000 leguas, sin duda os proponemos la película del mismo título producida en 1954 por Walt Disney y dirigida por Richard Fleischer. En ella, dos grandísimos actores (Kirk Douglas y James Mason) interpretan a Ned y a Nemo, en un duelo de resultados espectaculares. Buenos efectos especiales para la época con un precioso diseño del Nautilus. Por cierto, para nuestros alumnos de 4º de ESO que emprenden esta semana su Viaje de Estudios a París: no os perdáis en Eurodisney la recreación de este submarino, en el que incluso podréis recorrer su interior, que se corresponde con el de la película. En el programa os ofrecemos el trailer de la película en versión original.

La siguiente es Moby Dick en su titánico duelo con el capitán Acab; Rosa nos aproxima a esta inmensa obra de Melville (algo extensa en las descripciones de los métodos de navegación de la época), que tiene un maravilloso reflejo en la película dirigida en 1956 por John Huston (parcialmente rodada en España). Quizá uno de las mejores actuaciones de Gregory Peck, en su papel obsesionado por la venganza, hasta arrastrar a la muerte a su tripulación. Os recomendamos escucharle en versión original en el trailer.






Por último, os proponemos Master & Commander; la obra literaria ha sido conocida en España a raíz de la magnífica película del director australiano Peter Weir. El británico Patrick O´Brien es el autor de esta saga literaria protagonizada por el capitán Jack Aubrey, traducida al español como Capitán de mar y guerra. En ella se narran las aventuras de estos marinos de Su Majestad en los tiempos de las guerras con el Imperio Napoleónico. En cuanto a la película, no os perdáis las escenas que recrean la dura vida en el mar en los barcos de aquella época y las referencias a una nueva época ilustrada en la visita a las Galápagos o en la interpretación por los protagonistas de música barroca durante la travesía. Por cierto, muy recomendable la banda sonora, que incluye temas de Bach, Corelli y Boccherini, entre otros. Con su trailer terminamos hoy.

Y con este programa cerramos esta temporada de Jueves de Cine. Esperamos que hayáis disfrutado y os emplazamos el próximo curso para seguir soñando historias…a ser posible, en pantalla grande.



Hasta pronto. (Javier Tinoco)

No hay comentarios: