martes, 24 de mayo de 2011

Punto Hits




Un martes más hemos dado paso desde el estudio de radio del IES Laguna de Tollón al programa Punto Hits que como ya sabéis está constituido por los espacios que conducen Concha Román, Elena Toribio, Agustín Rivas y nuestro alumno Daniel Doña, las alumnas de 4º de ESO (Gloria Delgado e Irene Gil), y hoy como novedad tenemos la incorporación de otra gran profesional, Mari Carmen Torres que se suma al equipo de radio con una nueva sección dedicada a la historia de las matemáticas. Como moderadora, una servidora, Rosa Mª Calderón.




Como hoy es el 70 cumpleaños de Bob Dylan, traemos de nuevo a nuestro programa la música de este magnífico cantante y poeta estadounidense que nació un 24 de mayo de 1941 en Minnesota. Se puede decir que Bob Dylan es un icono de la música del siglo XX y del actual siglo XXI, y sus temas son un referente del compromiso sociopolítico. Por ello, hemos querido comenzar hoy con el archiconocido “Blowin´in the wind (“Soplando o Flotando en el viento”) en donde el cantante habla sobre la paz, la guerra y la libertad en el mundo.


En el Tiempo de ciencia de Concha Román se han hecho referencia a dos importantes nacimientos: en primer lugar el de Koichi Tanaka (3 de agosto de 1959), químico japonés, Premio Nobel de Química 2002; y en segundo lugar, el de Alexander Fleming (el 6 de agosto de 1881), científico escocés famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum. En cuanto a la noticia de la semana, hoy el tema se ha centrado en el sobrepeso de muchos niños y adolescentes, y en la necesidad de fomentar los hábitos de vida saludables.


En cuanto a los Momentos arqueológicos, nuestra compañera Elena Toribio nos ha trasladado hoy a China y a uno de los yacimientos más impresionantes y monumentales que extisten en la actualidad: se trata de los Guerreros de Xian, todo un ejército en posición de combate labrado en terracota y pintados en varios colores, preparados para la guerra en el otro mundo y para dar escolta al primer Emperador de China. Tras esta sección, hemos dado paso a un nuevo espacio, que a partir de ahora será conducido por otra gran profesional de nuestro instituto: se trata de "Un paseo por la historia de las matemáticas", sección que será conducida desde hoy por Mari Carmen Torres. Y qué mejor para comenzar esta andadura por el apasionante mundo de las matemáticas que hablar de Hipatia de Alejandría nacida aproximadamente en el 355 d.C, y cuya vida dedicada a la filosofía y a las ciencias inspiró la película Ágora del director español Alejandro Amenábar. Termina finalmente nuestro programa de hoy con un apunte deportivo, rebasado el tiempo de emisión tras tocar el tiembre, de la mano de Agustín Rivas. En la parte técnica ha estado nuestro alumno Manuel Doña Gordillo.


Os ofrecemos ahora las pistas y preguntas del concurso radiofónico que conducen las alumnas de 4º de ESO (Irene Gil y Gloria Delgado), y os animamos a que lo escuchéis a través del postcast o archivo de audio de este programa.


CONCURSO: ¿A quién pertenece la voz del personaje misterioso?PISTAS.
1. Escritor onubense que estudia Bachillerato en un colegio de El Puerto de Santa María (Cádiz)
2. La lírica de la Generación del 14 estuvo dominada por la gran figura de este poeta.
3. Estuvo vinculado con la Institución Libre de Enseñanza.
4. Vivía su mundo en soledad y según sus propias palabras le aislaba su “hiperestesia”: su obra era lo primero en su vida.
PREGUNTAS.
1. ¿A quién pertenece la voz del personaje misterioso?
2. Su obra se divide en tres etapas: ¿Sabrías decir el nombre de cada una de ellas y podrías citar al menos una obra de cada una de estas etapas?
3. Su viaje a Nueva York con motivo de su boda queda reflejado en uno de sus libros: ¿cuál es el título de este libro?
4. Tenía una manía ortográfica: ¿sabrías decir en qué consistía y a qué fonema afecta?
5. ¿Cuál es el título de este poema? Si escuchas con atención podrás localizarlo.

PD. La grabación de la voz de nuestro personje misterioso ha sido posible gracias a la Fonoteca del Servicio de Documentación de Radio Nacional de España.

6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.
La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas: sensitiva, intelectual, suficiente o verdadera.
La etapa sensitiva (1898–1915):Pertenecen a esta etapa Rimas (1902), Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904), Elegías (1907).
La etapa intelectual (1916–1936):De esta época destacan Diario de un poeta recién casado (1916), Primera antología poética, (1917), Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía (1917–23) y Belleza (1917–23).
La etapa suficiente o verdadera (1937–1958):Su lengua poética se transforma en una especie de idiolecto poblado de múltiples neologismos (ultratierra, deseante...). Tras un período de relativo silencio, publica Animal de fondo (1949), Tercera antología poética (1957), En el otro costado (1936–42) y Dios deseado y deseante (1948–49).
Diario de un poeta recién casado (1917), escrito
básicamente durante su viaje a Estados Unidos, donde conoció y se
casó con Zenobia, es uno de los grandes libros de la poesía española.
Los temas son el amor, la realidad de las cosas... otro de sus éxitos fue Poemas májicos y dolientes, extravagante título en el que se destaca la forma personal de escribir de Juan Ramón, que siempre escribía «j» en vez de «g» antes de «e, i».

Rosa María Calderón dijo...

Muy bien José Manuel. has contestado perfectamente todas las preguntas, pero te falta una que hasta mañana no va a ser posible porque no le he podido dar el programa grabado a Concha Román, y por tanto no se ha podido subir al blog.

En teoría mañana ya estará subido el archivo de audio. Tendrás que escuchar el programa y prestar atención a la grabación de Juan Ramón Jiménez.

¿Estás pensando ya en el álbum que me vas a encargar?

Felicidades, y ánimo que te falta solo una pregunta.

Unknown dijo...

Gracias Rosa, este me a costado un poco más descubrirlo.
Espero poder terminar de responderlo mañana correctamente.
Aún no me he decidido por el álbum, en cuanto lo sepa te lo comunico.
Gracias por todo.

Rosa María Calderón dijo...

Tienes que estar atento a la audición porque hay algunos versos claves para poder descubrir el poema.

Rosa María Calderón dijo...

Bueno, ya ha pasado una semana, y no has descubierto el título del poema de Juan Ramón Jiménez. Se trata de "Gusto: belleza consciente".

La verdad es que esta prueba es bastante difícil y requiere desarrollar bastante las dotes de investigación. De todas formas, has superado la segunda prueba porque has repondido al resto de las preguntas de forma correcta.