martes, 17 de mayo de 2011

Punto Hits

De nuevo, un martes más hemos emitido, -con la música de fondo del grupo Dover-, nuestro programa Punto Hits en el que los colaboradores habituales, Concha Román, Elena Toribio, Agustín Rivas y nuestro alumno Daniel Doña nos han traído interesantes noticias del ámbito de las ciencias, la arqueología y el deporte. Además. desde la semana pasada los alumnos de P. Integrado de 4º de ESO, organizan con una servidora el Concurso ¿A quién pertenece la voz del personaje misterioso? con el objeto de fomentar las práctica investigadora en biblioteca y en la red.




Bueno, y ahora os dejamos con las efemérides del ámbito científico y tecnológico, que hacen referencia a hechos o acontecimientos de interés de los meses del verano, pues ya hemos hecho un año de efemérides y sólo nos faltan las de julio y agosto para acabar el ciclo:

El 26 de julio de 1844 fallece John Dalton naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico. Formuló el primer modelo atómico con bases científicas en 1808. Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples, la materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, se combinan para formar compuestos, etc. http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dalton y http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Dalton El 28 de julio de 2004 fallece Francis Harry Compton Crick físico y biólogo molecular y neurocientífico británico, Premio Nobel de Medicina en 1962, conocido sobre todo por ser uno de los dos descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953, junto con James D. Watson. http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Crick Y el 1 de agosto de 1744 nace Jean-Baptiste Lamarck naturalista francés, uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, el conde de Buffon y Cuvier. Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados. http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Lamarck

Y la noticia de esta semana tenemos que dedicarla a los terremotos que el miércoles pasado han asolado Lorca, un pueblo de Murcia. La escasa magnitud de los dos seísmos, el segundo de 5,1 en la escala Richter (comparados con el de Japón que fue de 9) no explica aparentemente un nivel de destrucción tan alto. Las causas hay que atribuirlas a una conjunción de factores. Los expertos coinciden en señalar la confluencia de tres factores principales: un hipocentro muy poco profundo, un terreno blando y una edificación antigua. El origen de este seísmo hay que buscarlo en la interacción de dos grandes placas tectónicas que son la Euroasiática y la Africana, que se juntan en el mar de Alborán y provocan el movimiento de varios milímetros de la corteza al cabo del año. La península ibérica forma una microplaca entre las dos grandes placas. El lugar donde se produce la fricción que provoca la sacudida de la tierra, se denomina hipocentro. El hipocentro puede estar a diferentes profundidades y cuanto más superficial esté, provoca que las ondas se desplacen más rápido y causen mayor destrucción. En el caso de Lorca se está hablando de un hipocentro a 1 kilómetro de profundidad, además, parte de la localidad de Lorca está asentada sobre materiales recientes, se trata de una zona sobre terreno blando que puede amplificar la onda. Y por último Lorca es una localidad antigua y los edificios fueron construidos mucho antes de que existiera una normativa antisísmica. Ante la noticia, se nos plantea una pregunta, ¿Hay un aumento global de la actividad sísmica en la Tierra? Chile, Haití, Japón… Algunas personas tienen la impresión de que se ha multiplicado el número de terremotos muy destructivos en los últimos tiempos, pero los expertos aseguran que no hay un aumento significativo. Lo que ha aumentado es el grado de información, pero no el grado de frecuencia de los sucesos, lo que hay son más periodistas y medios de comunicación pero no más terremotos. http://informacion-alternativa.over-blog.es/article-por-que-el-terremoto-de-lorca-ha-sido-tan-destructivo-73699282.html


Concha Román



CONCURSO: ¿A QUIÉN PERTENECE LA VOZ DEL PERSONAJE MISTERIOSO? Las pistas y las preguntas de esta semana son las siguientes:LAS PISTAS1. Escritor y periodista español perteneciente al movimiento de Vanguardias, vinculado a la denominada Generación del 14 o Novecentismo.
2. Era asiduo tertuliano del Café Pombo.
3. No se llevaba nada bien con el personaje de la semana pasada.
4. Publicó mucho en La revista de occidente.
LAS PREGUNTAS.1. ¿Quién es nuestro personaje misterioso?
2. ¿Qué género literario inventó basado en la combinación de humor + metáfora?
3. ¿Sabrías a partir de aquí cuáles son sus rasgos o características?
4. En su afán de experimentación vanguardista imitó sonidos de la naturaleza, como es de la audición que hemos tenido la oportunidad de escuchar: ¿podrías decir a partir de aquí cuál es el movimiento de vanguardia que más influyó en este autor después de la visita de Marinetti a España
?


Y ya por último, en la sección de los Momentos arqueológicos de Elena Toribio, nos hemos trasladado a Perú para hablar de uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años, que muchos han comparado con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en Egipto, por el significado que tuvo para su pueblo y por la riqueza que le acompañaba: se trata de la famosa tumba del Señor de Sipán, poderoso rey de la cultura Mochica en el actual Perú. Su fabulosa tumba fue hallada por un grupo de arqueólogos liderado por W. Alva en 1987 en la región Lambayeque. Su antigüedad llega a los 1.600 años. El sitio arqueológico se compone de tres pirámides situadas al norte del pueblo de Sipán, a 26 km. al este de la ciudad de Chiclayo.
La pirámide más importante es la más pequeña y aislada, donde se han encontrado las tumbas reales. Allí fue enterrado el Señor de Sipán, junto con otras 8 personas de su séquito que le rodeaban: dos mujeres jóvenes, su esposa, un niño, un jefe militar, el portaestandarte, el vigía, el guardián de la tumba (que tenía los pies amputados), dos llamas y un perro. La tumba de este poderoso rey Mochica es la más rica de las descubiertas en América y se salvó milagrosamente del saqueo y el expolio hasta que fue descubierta. El Señor de Sipán debía tener unos 45 años, medía aproximadamente 1´60m y parecía estar muy bien alimentado. Junto al esqueleto se encontraron más de 600 piezas de oro, varios cientos de vasos de cerámica y adornos y joyas de todo tipo, que hoy se pueden visitar en el Museo de las Tumbas Reales de Sipán, diseñado por el arquitecto peruano Celso Prado y cuya forma se inspira en las pirámides truncadas que los mochicas erigían como centros ceremoniales. Desde luego, se trata de un descubrimiento arqueológico de primera magnitud, que merece la pena reseñar en nuestra sección radiofónica semanal de arqueología.

Elena Toribio

3 comentarios:

Unknown dijo...

El personaje se llama Ramón Gómez de la Serna, que fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la Generación de 1914 o Novecentismo, e inventor del género literario conocido como greguería, que son textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole.
De Filippo Tommaso Marinetti le influyo mucho el movimiento vanguardista llamado Futurismo, que fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 24 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

Unknown dijo...

Soy José Manuel Cordero Andrades de 4ºA

Rosa María Calderón dijo...

Muy bien, José Manuel eres ya el ganador de esta semana. Has contestado estupendamente. Efectivamente se trata del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna, inventor de las greguerías, cuyos rasgos principales defines muy bien, y muy influenciado por el futurismo.

Habrás comprobado que la audición, que ha resultado muy divertida, y curiosamente ha captado la atención de gran parte de tus compañeros en el recreo, forma parte del conjunto de excentricidades que caracterizaba a este escritor, al mismo tiempo que es un exponente de ese afan de experimentación que pusieron en marcha los artistas vanguardistas.
Felicidades, y ánimo para la semana que viene.