martes, 10 de mayo de 2011

Punto Hits

El programa Punto hits de hoy martes ha comenzado con la maravillosa voz de Carmen París y con la versión de "Calle melancolía" extraída del disco "Entre todas las mujeres. Homenaje a Joaquín Sabina". A lo largo de todo el programa de hoy nos ha compañado la música de esta cantante en la que se fusiona la jota aragonesa, el flamenco, los ritmos andalusíes, el jazz y otras corrientes musicales. Destacaríamos el poema musicado "Romance de la luna luna" de Federico García Lorca o "Mañana de Carnaval" a ritmo de samba.



Nuestro tiempo de radio ha sido un poco especial porque hemos comenzado con una entrevista a D. Miguel Ángel Valencia, quien a 3ª hora ha dado una ponencia sobre El arte en Cádiz vinculado con la Constitución de 1812. Dicha charla ha sido, dirigida a 2º de Bachillerato B, ha sido posible gracias a la mediación de la Delegación de Educación y Cultura del Ayto. de El Cuervo, la Diputación de Sevilla y el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Cádiz. Las alumnas de 4º de ESO de P. Integrado (Mª José Torres y Cristina Díaz) han sido las encargadas de realizar y preparar dicha entrevista.


CONCURSO RADIOFÓNICO ¿DE QUIÉN ES LA VOZ DEL PERSONAJE MISTERIOSO? Después hemos dado paso a una nueva actividad, a modo de experiencia piloto, consistente en un concurso que vamos a poner en marcha desde la radio y que se tendrá que responder en el blog, de tal manera que los alumnos tendrán que aplicar muy bien la competencia digital e investigadora. Dado que sabemos que hay alumnos en este centro muy participativos en los concursos Naturadivinanza, El caballero aventurero o en La pieza del mes, damos paso hoy a un nuevo concurso en el que los participantes tendrán que averiguar en primer lugar a quién pertenece la voz del personaje y algunas cuestuiones relacionadas con su vida y/o obra. Los alumnos que consigan responder adecuadamente a todas las cuestiones desde hoy hasta final de curso, conseguirán un álbum de su cantante preferido.





LAS PISTAS SON:
1. Es un escritor donostierra de la Generación del 98.
2. Según describe en sus Memorias su nombre apellido significaba “valle frío”, río frío”, incluso “río rojo” .
3. Después del Alzamiento Nacional en julio del 36, en su intento de huir a Francia fue detenido por los carlistas y pasó una noche en prisión.



LAS PREGUNTAS SON:


1. Su experiencia como estudiante de Medicina serían fundamentales para la creación de uno de sus personajes más maravillosos. ¿De qué personaje estamos hablando?

2. Sus obras se estructuran en 9 trilogías y en una tetralogía. ¿Cómo se denominan cada una de ellas? Cita una obra representativa de cada una de estas trilogías y de la tetralogía.

3. Tenéis que localizar en la biblioteca un libro que responda a la signatura 8-N BAR árb y en el capítulo 1 de la 4ª parte se citan dos filósofos alemanes: ¿a quienes nos referimos?
4. Y ahora viene la pregunta más difícil: el fragmento que habéis escuchado pertenece a una obra del año 1906 en donde se elogia un instrumento musical: ¿de qué obra estamos hablando y cómo se titula el fragmento?



BASES DEL CONCURSO:


1. Se reponde en el blog.

2. El alumno ganador de cada prueba es el que responda primero todas las cuestiones correctamente y sin faltas de ortografía.

3. A final de curso se evaluará la intervención de los alumnos y se estimará el regalo desde el Dpto. de AAEE. En principio se regalará un disco del cantante o grupo preferido del alumno.



Tras la entrevista y el concurso, hemos dado paso al Tiempo de ciencia de Concha Román, y finalmente ha concluido el programa con el apunte deportivo que conducen Agustín Rivas Peña y nuestro alumno de 4º de ESO Daniel Doña Gordillo. A continuación os ofrecemos el comentario correspondiente al Tiempo de ciencia de Concha Román:



El 20 de julio de 1937 muere el físico e ingeniero eléctrico italiano Guglielmo Marconi ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía. http://es.wikipedia.org/wiki/Guglielmo_Marconi El 22 de julio de 1822 nace Gregor Mendel un monje agustino católico y naturalista nacido en Austria que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak redescubrieron por separado las leyes de Mendel en el año 1900. http://es.wikipedia.org/wiki/Gregor_Mendel El 25 de julio de 1978 nace en Inglaterra Louise Joy Brown la primera persona nacida a partir de una fecundación in vitro. Su nacimiento estuvo rodeado de mucha polémica debido a cómo fue concebida, al ser el primer caso. Louise tuvo un hijo a la edad de 28 años, de forma natural y sin recurrir a fecundación in vitro como sus padres tuvieron que hacer. http://es.wikipedia.org/wiki/Louise_Brown





Y la noticia de la semana me gustaría que fuese una especie de recordatorio ahora que empieza la temporada de ferias en muchas localidades, el titular sería “El abuso del alcohol es responsable directo de más de 15.600 tumores al año” La bebida está ligada con hasta siete tipos de cáncer.


Un ambicioso estudio europeo ha puesto número a los casos de cáncer que tienen su origen en el consumo de alcohol. En España, la bebida fue responsable directa de 15.671 tumores en 2008 (14.295 en hombres y 1.376 en mujeres), fundamentalmente en personas con un consumo superior al máximo recomendado (dos copas de vino o dos cervezas diarias en hombres y la mitad en mujeres). Además, en otros 5.498 casos, el alcohol interviene en el desarrollo de tumores junto a otros factores. El 15% de los tumores que se diagnostican a los hombres en España (el 3% en mujeres) tienen relación con el alcohol, una cifra notable si se compara con los vinculados al tabaco, que representan el 30%. La bebida es culpable del 41% de tumores de esófago, laringe o faringe en hombres o de más del 30% en el hígado. Este estudio no trata de determinar si existe una causa entre el alcohol y el desarrollo de cancer. Este debate no solo quedó aclarado hace tiempo, sino que cada vez hay más evidencias de nuevas relaciones. El artículo arroja distintas conclusiones:
- cada vez tienen un mayor peso los atracones de fin de semana, especialmente frecuentes en la población adolescente y juvenil,
- La carcinogénesis es un proceso lento en el que pueden transcurrir 20 o 30 años desde que se adquiere el hábito hasta que aparece el tumor,
- Muchos de estos cánceres se podrían haber evitado si la ingesta de alcohol se hubiera limitado a la cantidad aconsejada e incluso se prevendrían más casos si se consumiera por debajo de las recomendaciones o si se dejara por completo
En definitiva, el artículo concluye con la recomendación de que los países deben incrementar sus esfuerzos para reducir el consumo de alcohol en Europa.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/abuso/alcohol/responsable/directo/15600/tumores/ano/elpepusoc/20110409elpepisoc_2/Tes



NOTA. El concurso ha sido organizado conjuntamente por los alumnos de P. Integrado de Radio y por una servidora. Y una cosita más: hoy no hemos podido tener la sección de Elena Toribio porque se están realizando las pruebas de Diagnóstico que afectan al Dto. de CCSS.

3 comentarios:

guillermo"wiliam" dijo...

Soy Guillermo de 1ºE

1.- Pïo Baroja

2.- Estos son:

1- Tierra vasca :La casa de Aitzgorri (1900), El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero* (1909).
2- La lucha por la vida : La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora Roja (1904).

3- La raza : El árbol de la ciencia (1911), La dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909).
4- El pasado : La feria de los discretos (1905), Los últimos románticos (1906) y Las tragedias grotescas (1907).
.
5- La vida fantástica : Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), Camino de perfección (pasión mística)(1901) y Paradox rey (1906).
6- Las ciudades : César o nada (1910); El mundo es ansí (1912); La sensualidad pervertida: ensayos amorosos de un hombre ingenuo en una época de decadencia (1920).
7- Los amores tardíos :El gran torbellino del mundo (1926); Las veleidades de la fortuna (1927); Los amores tardíos (1942)
8- La selva oscura : La familia de Errotacho (1932); El cabo de las tormentas (1932); Los visionarios (1932).
9- La juventud perdida : Las noches del Buen Retiro (1934); Locuras de carnaval (1937); El cura de Monleón (1936).
TETRALOGÍA: El mar: Las inquietudes de Shanti Andía (1911); El laberinto de las sirenas (1923); Los pilotos de altura (1931); La estrella del capitán Chimista (1930).

3.-El arbol de la Ciencia. Kant y Schopenhauer, filósofos alemanes,.

4.- PARADOX, REY (1906), que pertenece a la trilogía LA VIDA FANTÁSTICA Elogio sentimental del acordeón

Rosa María Calderón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa María Calderón dijo...

EFECTIVAMENTE LA VOZ DE NUESTRO PRIMER PRESONAJE ERA LA DE PÍO BAROJA. Sinceramente, tengo que descubrirme Guillermo porque es que no me podía imaginar que alguien me respondiera tan pronto. Pensé de hecho hacer campaña para dar difusión del concurso, pero veo que con un alumno tan rápido como tú no hace falta. Las respuestas son correctísimas, y eso que no has podido escuchar la grabación del programa por segunda vez (ayer se me olvidó darle la grabación a Concha). Me imagino que seguiste el programa de radio. Te felicito, por responder todas las cuestiones fantásticamente bien, por ir a la biblioteca y localizar el libro y sobre todo por localizar el fragmento que se escucha en la grabación. Por cierto: ¿cuándo fuiste a la biblioteca? ¿por la tarde?
Bueno, ve pensando qué cantante o grupo musical te gusta. La semana que viene pondremos otra prueba un poquito más difícil.