jueves, 5 de mayo de 2011

Popkesí: Novísimos

Novísimos es el título de nuestro programa de hoy porque lo vamos a dedicar a una serie de grupos prácticamente desconocidos y que son lo más nuevo en el panorama pop español.




Entre ellos Armin Tamzariam, cuyo nombre está tomado del verdadero nombre de Seymour Skinner, el director de la Escuela Primaria de Springfield, a la que asisten Bart y Lisa Simpson. Este grupo nace en octubre de 2007 cuando tres amigos: Quique, Javi y Pedro deciden unirse para pasárselo bien con la música. En 2008 graban su primera maqueta y en 2010 el ep “18 minutos” con canciones como La gran hamburguesa kahuna. Entre sus influencias están Ramones, The Beach Boys, Green Day o Los Nikis. Sus objetivos son, según ellos, ser más famosos que los Beatles, vender más discos que Michael Jackson, ganar más dinero que Madonna y llenar más estadios que la selección brasileña.
Carrero Bianco nació en Ferrol en 2009 y está formado por cuatro amigos: Rocío, Blas, Joaquín y Agostinho. Son el grupo revelación del indie gallego de 2010. Desde su formación han actuado mucho en directo por Galicia y han sido la gran sorpresa de festivales como el FDN o el Vigo Tr4nsforma. Su disco de debut ha sido autoeditado y se llama “Oferta de Lanzamiento” producido por Roberto Mallo, componente de Triángulo de Amor Bizarro. Es un disco de ocho canciones y dos remezclas festivas donde dan rienda suelta a su pasión por el tecnopop ochenteno como muestra la canción Eres un misil. Ellos reconocen que su influencia fundamental es Kraftwerk y se definen como dadás, nuevaoleros, pospunkis, posmovida etc
El nombre Ecuación Planck está tomado de La ecuación de Fokker–Planck, que describe la evolución temporal de la función de densidad de probabilidad que muestra la posición y la velocidad de una partícula, aunque puede generalizarse a otro tipo de variables. El grupo está formado por cinco miembros: Jorge, Juanma, Pepe, Ana y Luis y en principio sólo tenían las idea de dar un concierto pero la cosa les salió tan bien que decidieron continuar. En dos semanas pasaron de dos componentes a cinco y ninguno se conocía. En 2010 editan su ep “Ecuación Planck” y de él es la canción El ganador. Una de las características más destacadas del grupo es que cada miembro toca un instrumento diferente dependiendo de la canción. Su sonido, mezcla de indie, pop y folk, es, sin duda, uno de los principales alicientes para acercarse a esta banda que ha obtenido un éxito considerable en sus actuaciones en las principales salas de Madrid.
Los barceloneses Megaafonía han sido elegidos, entre 500 grupos, como Banda Revelación Nacional para el Festival Contempopránea 2011, que se celebrará entre los días 28 y 30 de julio en Alburquerque (Badajoz). Estre grupo nació en 2005 y autoeditaron su primer disco “Despechado” en 2006, reformaron su formación en 2009 y autoeditaron en 2010 su disco “Tutto” con el que han arrasado con un original formato textil (camiseta + descarga digital). Según ellos, sus influencias van desde Frederic Mompou y Béla Bartók hasta la ELO, Bom-bom Chip y Xavier Cugat. Su disco Tutto es una auténtica declaración de intenciones y en él combinan su dimensión más pop con su vertiente más seria y más bailable. El tema elegido es No soy Carrefour. Una de las bandas favoritas del indie hispano es Papá Topo. Su primer primer single, la pegadiza Oso panda, reventó youtube con más de 400.000 visitas y un video de los que no se olvidan fácilmente. Papá Topo es un dúo mallorquín formado por el talentoso Adriá de 18 años y la descarada e inocente Paulita de 15, con la producción del conocido Guille Milkiway de la Casa Azul. Papá topo se han convertido en todo un fenómeno pues a Oso panda hay que sumar canciones como Lo que me gusta del verano es poder tomar helado o la reciente La chica vampira. El aspecto supuetamente infantil de su sonido disimula lo que es en realidad una canción adulta con un mensaje de hondo calado existencial como se observa en la letra Empiezo a pensar que no te veré jamás, que en la lluvia moriré, ¡es que yo no sé qué hacer! Oso panda, yo no quiero morir solo en esta gran espesura, ¡esta vida es muy dura! Oso panda, dime por dónde andas, ¡dime por dónde andas, por favor!.Bajo el atractivo nombre de Misterioso Viaje Holanda se esconde una banda coruñesa de cinco miembros formada en 2007 y que en 2010 editaron su disco de debut: “Nuncataxi”. En él está el tema Dos semanas que cuenta con un precioso vídeo animado con una recreación muy gótica del cuento de caperucita. El disco ha sido grabado en La Coruña y masterizado en Londres en un proceso largo e intenso que ha dado como resultado un trabajo que busca en cada corte del disco un tema perfecto. Es una banda con muchas horas de ensayo en el estudio y un estilo abierto (entre el pop sensible y el post-punk costumbrista) que intenta escapar de ese tipo de grupos reconocibles pero de canciones todas iguales. Su idea básica es la de escribir canciones con buenos arreglos, melodías y letras de forma que puedan aguantar bien el paso del tiempo. Entre sus notables influencias están Paul McCartney, Elton John Pink Floyd o The Smiths
Bla es un grupo formado en 2009 por Belén y Luis que son conocidos por ser miembros de su otro grupo: L-Kan y por ser grandes activistas de la noche madrileña y responsables de salas como Ocho y Medio y Elástico. En 2010 publican su álbum “La mejor enfermedad” en el que está el tema Te copio y te archivo. Bla nació de la necesidad de contar con un proyecto más personal y de hacer canciones sin estar obligados a cumplir con un determinado estilo como ocurre con L-Kan. Sus canciones hablan de cosas cotidianas, insignificantes y a la vez importantes, de pequeños problemas y pequeñas alegrías demostrando una gran habilidad en las melodías y los arreglos. Bla asimila la herencia de los mejores representantes del pop en castellano como Los fresones rebeldes, Chico y Chica, Family, Astrud o Carlos Berlanga.
Parece que Galicia vive una nueva efervescencia pop parecida a la de los 80 y como muestra los coruñeses Franc3s, un trío formado por Alberto, María y Patuki. Tras varias maquetas, entre ellas la premiada Ascensión a las cloacas y eps, como La exhibición de atrocidades, en 2011 editan su primer larga duración: “Franc3s” en el que destaca Me gustaría verte sangrar. Ellos se definen como un grupo pop-punk siniestro y despeinado. Sienten amor por el ruido, suenan sucios y distorsionados y son capaces de crear un sonido propio y reconocible y entre sus influencias están The Cramps, Joy Division, Los Planetas, Ramones y Parálisis Permanente.



Lucía Etxebarría, la autora que se dio a conocer en 1997 con “Amor, curiosidad, prozac y dudas” publicó en 2010 “Lo verdadero es un momento de lo falso” una obra en donde varios personajes, en un complejo juego de espejos, hablan de Pumuky, el líder de una banda de culto, llamada Sex & Love Addicts, que fallece inesperadamente. La anécdota es que la propia escritora creó en Facebook una cuenta para los dos personajes clave de la novela: Pumuky y Romano. El éxito de la cuenta fue tremendo hasta el punto de que la autora comprobó que sus personajes tenían más amigos que ella misma. Para dar más realismo a la novela apareció un videoclip del grupo ficticio Sex & Love Addicts y su canción Coge palomitas.

No hay comentarios: