miércoles, 4 de mayo de 2011

Jueves de cine





Comenzamos nuestro programa Jueves de Cine de hoy con el estreno de ciencia-ficción Invasión a la tierra, largometraje estadounidense producido en 2011 y dirigido por Jonathan Liebesman. Bien realizada pero aporta poca originalidad a la larga serie de películas sobre invasiones alienígenas. Como indica Joaquín R. Fernández en su crítica, Una película repleta de clichés que, si bien se deja ver, no nos ofrece ninguna escena memorable. Por desgracia, los elementos pertenecientes al género bélico se imponen sobre la ciencia-ficción pura y dura. En definitiva, recomendable para aquellos que quieran pasar un rato de acción entretenido con marcianos por medio, sin más pretensiones. No recomendada para menores de 12 años. Calificación: 5/10.


Hoy dedicamos nuestra sección de noticias cinematográficas al fallecimiento de la veterana actriz española María Isbert, perteneciente a una de las más famosas sagas familiares de cómicos españoles. Hija del genial Pepe Isbert (Bienvenido, Mr. Marshall), nos ha dejado a los 94 años, y, como ella quería, ha estado en los escenarios hasta una avanzada edad.
Con 250 películas y muchísimas obras teatrales, dio vida como eterna secundaria a solteronas, chachas o extranjeras, y casi siempre en papeles cómicos, demostrando gran talento en sus interpretaciones. Comenzó de la mano de su padre en películas como 'La vida empieza a medianoche' a la que seguirían 'Un hombre de negocios', 'El verdugo', 'Viridiana', 'La Lola se va a los puertos', 'Botón de ancla', 'Currito de la cruz', 'Sor intrépida', 'Recluta con niño', 'Los ladrones somos gente honrada' o 'El cochecito'. '¡Cómo está el servicio!', 'La tonta del bote', 'Operación Mata-Hari', 'Hay que educar a papá', 'Una chica casi decente', 'La guerra de papá' o 'El bosque animado' son sólo una pequeña muestra de la amplia filmografía de esta actriz, que también ha trabajado en proyectos como 'Amanece que no es poco', 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', 'Semen, una historia de amor' o, la última en 2005, 'Envejece conmigo'. (Fuente: Europa Press).
Por ello le dedicamos nuestro pequeño homenaje, en su recuerdo y en el de toda una espléndida generación de actores españoles cuyo trabajo siempre permanecerá en películas inolvidables. Os ofrecemos en el programa un fragmento de la noticia ofrecida en la Primera Cadena de TVE.




Por último, en nuestra habitual sección de Cine y Literatura, nos acompañan hoy Yolanda (profesora de Literatura), y las alumnas María José y Lidia (de 2ºB de Bachillerato). Nos hablan de la hermosa novela de Jaled Hoseini Cometas en el cielo, y de su correspondiente adaptación cinematográfica. El argumento se centra en un exitoso escritor, Amir, nacido en Kabul y obligado en los inicios de la invasión soviética a abandonar su patria en compañía de su padre, con destino a Estados Unidos. Ya cumplidos los cuarenta años y casado, una llamada de teléfono le obliga a volver a su hogar, que está destrozado por la dominación talibán. La historia es un repaso a su vida infantil como muchacho de clase pudiente cuya mayor afición son la escritura y las competiciones de cometas en Kabul y su relación con su mejor amigo, Hasan. La trama expone la terrible cadena de acontecimientos que marcarán su adolescencia y su madurez, que comenzará realmente cuando se enfrente al miedo (en general) que le ha atenazado durante toda su vida. En definitiva, buen libro y buena película para disfrutar, emocionarse y pensar un poco.



Una curiosidad: la banda sonora es del compositor español Alberto Iglesias. Por eso, durante todo el programa de hoy nos acompañan temas de diferentes composiciones para cine de este autor.


Javier Tinoco

No hay comentarios: