jueves, 7 de abril de 2011

VISITA A MINAS DE RIOTINTO

Los alumnos de 2º ESO han realizado un viaje a Minas de Riotinto (Huelva). Un viaje en el que han conocido cómo es una casa victoriana, se han adentrado en una mina y han aprendido algo de la historia de esta comarca andaluza. Además, realizaron un trayecto en tren, que fue, digamos, algo ajetreado. Pero, sobre todo, los profesores queremos destacar el buen comportamiento de los chicos a lo largo de todo el día. Por eso, se llevaron un premio que todos conoceréis al final.


Repasando un poco de historia…


La historia de las Minas de Riotinto comienza ya en la Edad del Cobre, aunque, el desarrollo minero llegó con los romanos. La introducción por parte de éstos de nuevas técnicas permitió la continuación de los trabajos mineros.


Pero, sin duda, no es hasta el XIX, cuando la minería de Riotinto va a sufrir el momento de mayor apogeo, industrial, demográfico y económico. En 1873, un consorcio británico compra las minas al Estado por 92 millones de pesetas y funda la Rio Tinto Company Limited. La compañía brindó el resurgir de Riotinto, se abrieron cortas de explotación y se desarrolla la minería interior.


Una curiosidad histórica: debido a las calcinaciones de minerales al aire libre, denominadas "Teleras", con sus emanaciones sulfurosas, tuvo lugar la primera manifestación con un carácter medioambiental de las que se tiene noticia. La misma se realizó el 4 de febrero de 1888 y asistieron a ella miles de personas venidas de toda la comarca. Siguiendo órdenes del gobernador civil de Huelva, fuerzas del Regimiento de Pavía, desplazadas desde Sevilla, abrieron fuego sobre los manifestantes concentrados en la plaza de la Constitución produciéndose más de 100 muertos. El poder de la compañía hizo posible que estos graves sucesos pasaran prácticamente desapercibidos en el resto de España y aunque algunos medios republicanos pidieron responsabilidades todo quedó finalmente tapado. Estos hechos fueron novelados por el escritor, natural de la localidad, Juan Cobos Wilkins en su novela "El corazón de la tierra" y que fue llevado al cine en 2007.


Repasando la ruta del día…


Casa 21: casa museo que pudimos visitar y en la que descubrimos cómo vivían los colonos ingleses en este barrio de Bella Vista. Esta casa, en concreto, posee tres plantas y dos jardines con una superficie total de 540 m2.








Peña de Hierro: esta mina se encuentra en el pueblo de Nerva. Nuestra guía nos informó de que debíamos “colocarnos” los cascos (entre comillas porque alguno que otro se despeinaba) y así hicimos para recorrer esta galería que desembocaba en la vista que podéis apreciar en la fotografía.




















Ferrocarril: Fundación Río Tinto ha recuperado 12 Km. de la antigua línea comercial de Riotinto. Durante el trayecto de ida los guías nos han ido contando curiosidades de las minas y del paisaje. Y, aunque pasamos algo de calor, los chicos aprendieron, entre otras cosas, que el río no está contaminado por el hombre, sino por las características del suelo. En el final del trayecto pudimos bajar y acercarnos a ver el río y sus aguas rojizas de cerca.




















Museo Minero de Riotinto “Ernes Lluch”: 5000 años de Historia de la Minería, ese es el objetivo que este museo tiene, hacemos comprender que, aunque fue la época más importante, los ingleses no fueron los únicos que aprovecharon los recursos de las minas onubenses. El Museo Minero cuenta con espacios expositivos, en los que se incluye la reproducción de una mina romana, que tanto gustó entre los alumnos.






Corta Atalaya: fue la explotación a cielo abierto más grande de Europa. Las dimensiones de su elipse son: 1200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad. Los chicos pudieron ir a verla gracias a su buen comportamiento. Este fue regalo de su profesor: admirar estas vistas que aquí os dejo.




Y, tras todo esto, regresamos a casa, cansados, pero contentos de haber visto en primera persona todo lo que un día trabajamos en clase de tecnología.




2 comentarios:

your english corner dijo...

Hola estoy muy interesada en realizar este curso una visita a las minas con mis alumnos. ¿Podría decirme con quién contactó para organizarla? Gracias.

Rosa María Calderón dijo...

Para visitar el Parque Minero de Riotinto puedes dirigirte a la dirección info@visithuelva.com que se encuentra en la página del Parque Minero.

Otros datos de contacto, no solo del Parque Minero, sino del Museo son:

Plaza del Museo s/n
21660 Minas de Riotinto, Huelva (Andalucía)

Info@parquemineroderiotinto.com
www.parquemineroderiotinto.com

Tlf.:+34 959590025
Tlf.:+34 959591015
Fax.:+34 959591074