lunes, 11 de abril de 2011

Sin compromiso, Sucker Puch y ¿Quién quiere ser millonario?: las últimas recomendaciones de Jueves de cine


Nuestro programa de cine comenzó como siempre con la sección dedicada a los estrenos que podemos ver en las salas, y esta semana analizamos dos películas muy diferentes: Sin compromiso, comedia romántica con Natalie Portman como protagonista, y Sucker Puch, largometraje de ficción muy peculiar.



En cuanto a la primera, lo positivo empieza y acaba en la encantadora protagonista, cuya actuación no es suficiente para engancharnos en una historia de guión repetido hasta la saciedad en muchas comedias anteriores (el de los amigos con derecho a roce, como aparece en el propio cartel de la película). Una serie de diálogos sin chispa y situaciones totalmente previsibles hacen de esta comedia algo de lo que se puede prescindir. No recomendada para menores de 7 años. Calificación: 3,5/10.

Sin embargo, Sucker Puch, la nueva película del director Zack Snyder, que ya nos sorprendió con su versión del comic 300, es harina de otro costal. Varios críticos coinciden en considerarla un espectáculo visual muy interesante y hasta innovador, con una banda sonora compuesta por una selección de temas muy variados. Como ha afirmado el crítico Jordi Revert, Las aventuras interiores de las protagonistas de “Sucker punch” funcionan como piezas casi autónomas que acercan al realizador a un modelo de autoría extraordinario y desafiante dentro de la era del videoclip, con un franco desprecio por toda forma de purismo narrativo. (…) El embrujo viene ante la constatación de que la forma de los sueños, que se reinventan a cada momento, mora y crece aquí sin remisión. Película compleja en su estructura y, advertimos, con cierta dosis de violencia que nos obliga a recordaros que no está recomendada para menores de 16 años. Calificación: 7,5/10.

Por último, en la habitual sección dedicada a las conexiones entre Cine y Literatura, Rosa María Calderón nos trae hoy un largometraje realizado en la India, que hace tres años triunfó en los Oscar: Slumdog millionaire. Ya sabéis que el cine que viene de oriente cada vez está más en boga, especialmente el de la Factoría Bollywood, apodo que recibe el complejo industrial cinematográfico indú. El largometraje de hoy se inspira en la novela de título ¿Quién quiere ser millonario?, del escritor indio Vikas Swarup. Esta "ópera prima" de Swarup nos cuenta la historia de un pobre chico indio de 18 años, Rama Mahoma Thomas, que ha tenido que superar muchísimos obstáculos y situaciones verdaderamente extremas y dramáticas en una India en la que las diferencias sociales son brutales y los índices de marginación y pobreza lo son aún más, y que por casualidades de la vida logra ganar mil millones de rupias en un concurso televisivo. A partir de aquí podríamos pensar que Rama ve compensada toda una vida de penalidades al ganar esta cuantiosa suma de dinero, pero ocurre todo lo contrario y su vida se convierte en una verdadera pesadilla en la que este joven debe demostrar que ganó honestamente el concurso. Verdaderamente se trata de una novela magnífica, que engancha desde el primer capítulo, sobrecoge por el retrato de la India más sórdida y descarnada (como puede comprobarse por ejemplo en el capítulo "10.000 rupias. Pensad en los tullidos") y emociona por la intensidad del protagonista.


Javier Tinoco Domínguez


NOTA. Reseña correspondiente al programa emitido el miércoles 30 de marzo de 2011

No hay comentarios: