martes, 26 de abril de 2011

Punto Hits

Después del descanso de la Semana Santa, retomamos nuestro espacio radiofónico de los martes con las secciones habituales y con un comienzo musical estupendo de la mano de Bob Dylan y su tema del 65 "Like a Rolling Stone", considerado por la revista Rolling Stone la mejor canción de todos los tiempos, y de cuyo comienzo con "el golpe de caja" dijo Bruce Springsteen que era "como si alguien abriera de una patada la puerta de tu mente" .




Pues bien, pasamos al espacio de Concha Román, que como siempre comienza con las efemérides científicas, pero hoy como novedad y hasta final de curso se centrará en las correspondientes a los meses de verano, pues ahora hace un año que empezamos el Tiempo de ciencia, y las efemérides del período estival no se pueden ver por razones obvias: estamos de vacaciones. El objetivo, es ni más ni menos, que cerrar un año de efemérides, para comenzar el año que viene con un nuevo formato dentro de esta sección. El 2 de julio de 1566 muere Michel de Nôtre-Dame o Miquèl de Nostradama más conocido como Nostradamus que fue un médico, matemático y consultor astrológico provenzal de origen judío, considerado uno de los más renombrados autores de profecías y eventos futuros. Su obra profética “Las verdaderas centurias astrológicas y profecías” fue publicada por primera vez en 1555 y desde entonces muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos La mayoría de sus seguidores afirman categóricamente que Nostradamus predijo todas las catástrofes del mundo. En contraste, muchas de las fuentes científicas afirman que la relación que existe entre los eventos mundiales y Nostradamus es resultado de las traducciones e interpretaciones tendenciosas, con la finalidad de que coincidan plenamente con los acontecimientos que ocurren día a día. Por lo tanto, no hay evidencia cierta de que realmente Nostradamus haya hecho que las predicciones que son tan anunciadas tengan una clara identificación en el tiempo. http://es.wikipedia.org/wiki/Nostradamus El 4 de julio de 1934 fallece Marie Curie química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Curie, después de quedarse ciega, murió en 1934 en Francia, por anemia aplásica, probablemente consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos. El 6 de julio de 1854 muere el Georg Simon Ohm físico y matemático alemán que aportó a la teoría de la electricidad la Ley de Ohm, conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas. Estudió la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre. La unidad de resistencia eléctrica, el ohmio, recibe este nombre en su honor. http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Simon_Ohm


El 7 de julio de 1844 nace Camilo Golgi que fue un médico y citólogo italiano. A pesar de los escasos medios con que contaba, logró importantes resultados con sus experimentos, entre los que destaca el método de la tintura mediante nitrato de plata, que supuso una revolución en el estudio en laboratorio de los tejidos nerviosos, lo que permitió formular la hipótesis de que las células nerviosas son las unidades estructurales básicas del sistema nervioso, hipótesis que más tarde demostraría Santiago Ramón y Cajal, quien desarrolló la teoría neuronal. Obtuvo pruebas de la existencia de una red de cavidades y gránulos en la célula, que en su honor se denominaría aparato de Golgi. En 1906 Golgi recibió el Premio Nobel de Medicina conjuntamente con Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso. http://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Golgi El 9 de julio de 1856 muere Amedeo Avogadro físico y químico italiano que formuló la llamada Ley de Avogadro, que dice que volúmenes iguales de gases distintos bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas. Avanzó en el estudio y desarrollo de la teoría atómica, y en su honor se le dio el nombre al Número de Avogadro. http://es.wikipedia.org/wiki/Amedeo_Avogadro




En la noticia de esta semana vamos a intentar explicar porque esta Semana Santa ha caído en una fecha tan avanzada del calendario. ¿A qué se deben los cambios de fecha de la Semana Santa?El domingo de Pascua nunca puede caer ni antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. Así pues, al celebrarse este año el 24 de abril, nos hemos encontrado a tan sólo un día del límite. La regla que se suele utilizar para calcular la fecha de la Semana Santa es la siguiente: el domingo de la Pascua de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal (es decir, del hemisferio norte). Muchas fechas religiosas (en particular las católicas) tienen su origen en la adaptación de celebraciones paganas con raíz astronómica y están relacionadas a menudo con los cambios de estación. El caso de la Semana Santa es particularmente importante pues de su fecha dependen otras celebraciones religiosas (como el Pentecostés y la Ascensión). Fijar la fecha de la Pascua de Resurrección también es importante para la sociedad civil pues algunas de estas celebraciones religiosas tienen reflejo en el calendario laboral. Esta regla simple suele funcionar para un elevadísimo número de años, pero a veces se complica y hay que utilizar una regla más difícil. Hoy día tenemos disponibles en internet numerosas páginas web que nos realizan el cálculo de la fecha de Pascua y de las principales fiestas variables durante y después de la Semana Santa, por lo que no deja de ser una curiosidad, relacionada con la Astronomía. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/18/ciencia/1303136126.html


cfr. Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional).

Concha Román


MOMENTOS ARQUEOLÓGICOS. Aprovechando que acabamos de pasar la Semana Santa en la que se conmemora y se “representa” por las calles la pasión y muerte de Jesús de Nazaret, hoy voy a hablaros del descubrimiento asombroso de unos textos que se pensó podían arrojar nuevos datos sobre la época y la vida, de ese fascinante personaje que fue Jesús de Nazaret. Me refiero a los famosos manuscritos de Qumrán también conocidos como “los Manuscritos del Mar Muerto”.
“Entre 1946 y 1956 se encontraron en once cuevas de Qumrán, junto al mar Muerto, en el actual Israel, escondidos en tinajas de barro, decenas de antiguos textos manuscritos. Su hallazgo, calificado como el mayor descubrimiento documental de los tiempos modernos, causó gran conmoción entre los estudiosos del judaísmo antiguo y del cristianismo. La razón es fácil de entender: se trataba en su mayoría de textos desconocidos hasta entonces, compuestos entre mediados del S. III a. C. y mediados del S. I d. C., que prometían arrojar nueva luz sobre el judaísmo en tiempos de Jesús, es decir, sobre la época en que nació el cristianismo. Pero, ¿de qué clase de textos estamos hablando? ¿Y quiénes los escribieron?


Tras los primeros hallazgos encontrados por tres pastores beduinos en la 1ª cueva, se descubrieron 10 cuevas más, una auténtica “biblioteca” guardada en jarras de cerámica con más de 800 textos. La mayor parte son copias de los libros de la Biblia hebrea (el Antiguo Testamento cristiano), sobre todo del Pentateuco (los 5 primeros libros), pero también hay otros textos de carácter apocalíptico, no recogidos en la Biblia hebrea que reflexionan sobre el origen del mal y que describen mediante visiones lo que sucederá al final de los tiempos cuando el Dios de Israel juzgue a los transgresores de la ley. También hay himnos, bienaventuranzas, bendiciones, maldiciones, etc.

Desde el principio se pensó que los autores de los manuscritos del Mar Muerto eran los “esenios”, secta judía del periodo grecorromano, que aparece mencionada por los autores antiguos, cuyos miembros pensaban que la historia obedece a un plan predeterminado por Dios. Según ellos Dios habría dividido a la humanidad en dos grupos enfrentados entre sí: los “Hijos de la Luz” o “seguidores de la Ley” y los “Hijos de las Tinieblas”. La lucha entre unos y otros, terminaría con la victoria de los “Hijos de la Luz” anunciada por la llegada de dos Mesías. Sus miembros creían que el fin de los tiempos era inminente y que debían dedicar su vida a cumplir los preceptos de la Ley comunicada por Dios a Moisés, al estudio de los libros sagrados y a rezar a Dios para que les mantuviera en el camino de la santidad. A sus ojos ellos formaban el auténtico pueblo de Israel. Algunos miembros más radicales de esta secta, se habrían retirado al desierto para vivir en pequeñas comunidades y llevar una vida más acorde con sus creencias, muchos de los textos de los manuscritos reflejarían las ideas de esta secta o comunidad, sus ritos, sus creencias, su modo de vida y su calendario litúrgico.


Como algunas de las ideas y creencias de los esenios están presentes en el mensaje de Jesús, algunos autores llegaron a pensar que Jesús de Nazaret habría pertenecido a una comunidad esenia, pero no hay pruebas que lo demuestren. Lo que sí parece evidente es que el ambiente espiritual del judaísmo en la época de Jesús era un caldo de cultivo rico e interesante para las nuevas ideas que darían lugar a la formación del cristianismo. En fin, todavía no se han estudiado todos los textos y sólo el tiempo puede decir que sorpresas nos deparará el estudio de Qumrán y sus manuscritos. Como siempre estaremos a la espera de nuevas noticias que arrojen más luz sobre los esenios o tal vez, sobre Jesús de Nazaret…, cuando eso ocurra os lo conteremos… (cfr. Carlos A. Segovia, "Los manuscritos del Mar Muerto" , Revista National Geographic)

Elena Toribio



El punto y final, como siempre lo pone la crónica deportiva con el Resultado Sport que conducen Agustín Rivas Peña y nuestro alumno de 4º de ESO Daniel Doña Gordillo.

No hay comentarios: