jueves, 28 de abril de 2011

Popkesí: Homenaje a Augusto Algueró

Hoy dedicamos nuestro programa al que es, sin duda, unos de los músicos más grandes, reconocidos y prolíficos de nuestra historia reciente: Augusto Algueró. Compositor, arreglista y director de orquesta, es el autor de una serie de canciones que han quedado en el imaginario sonoro y en el acervo cultural español.



Algueró nació en 1934 en Barcelona y murió en enero de 2011 a los 76 años. Estaba predestinado a la música pues tanto su abuelo como su padre, con los que compartía nombre, eran músicos. Fue un niño prodigio del piano pues acabó sus estudios de este instrumento con 16 años iniciando así su carrera profesional a pesar de que su padre lo obligó a estudiar medicina, carrera que abandonó porque era incompatible con su gran pasión por la música, y acertó.
Entre las canciones que todos conocemos está Tómbola, compuesta para la película del mismo título protagonizada en 1962 por Marisol y dirigida por Luis Lucia. En la película, Marisol es una niña que siempre está inventando historias. Un día, Marisol presencia el robo de una obra de arte en un museo, nadie la cree y termina secuestrada por la banda. Marisol ya tenía catorce años y llevaba un par de años acumulando éxitos, ésta era su tercera película tras Un rayo de luz y Ha llegado un ángel, ésta también con música de Algueró.
Algueró se rebelaba contra la idea de que le consideraran únicamente como autor de melodías muy populares, muchas de ellas demasiado banales según sus propias palabras porque compuso más de 200 bandas sonoras para cine, teatro y televisión lo que significaba hacer 3 ó 4 películas al año. Para Ha llegado un ángel de 1961 también de Luis Lucia y en la que Marisol resuelve los problemas de su familia es la canción Ola, ola, ola, ola, en este caso versionada por el sexteto sanluqueño Papá Levante que con tres discos entre 2001 y 2006 alcanzó gran éxito sobre todo con su primera canción Me pongo colorada. Aunque aceptara frecuentemente trabajos alimentarios Algueró era un autor versátil y sofisticado y sobre todo con una gran capacidad de trabajo y facilidad creadora.
El 18 de marzo pasado hizo 50 años que España comenzó su azarosa andadura en Eurovisión con este tema de Augusto Algueró: Estando contigo interpretado de forma genial por Conchita Bautista y que obtuvo un noveno puesto. También la canción conoció gran éxito interpretada por Marisol en Ha llegado un ángel y conocería versiones actuales de Malú o Marta Sánchez. Algueró volvió a Eurovisión en 1972 con la canción Amanece, cantada por Jaime Morey. Dirigió la orquesta en 1969 con Salomé dotando al clásico Vivo cantando de sus característicos arreglos; en 1970 con Julio Iglesias y en el ya mencionado 72. En el festival de la OTI (Festival de la Canción Iberoamericana) estuvo en su edición inaugural también en 1972 acompañando a Marisol con el tema Niña.
Algueró se consideraba un compositor muy profesional y muy serio y no se creía 'modelo' de nada, a pesar de que muchas de sus composiciones, como estamos viendo, marcaron una época, según él porque al hacer tantas obras siempre hay alguna que cuela y hace moda… por ejemplo, ésta que oímos La Chica Ye Ye, en su versión original de Conchita Velasco de 1962. Conchita Velasco tuvo un éxito tan inesperado como arrollador cuando en la película "Historias de la Televisión", por exigencias del guión, tuvo que interpretar esta canción inolvidable de Algueró. El éxito de esta canción convirtió a Concha en "La Chica Ye Ye" por antonomasia de España. Luego fue versionada por Olé-Olé con Marta Sánchez en su disco de 1990 lo que supuso que se rescatara y relanzara la versión original con igual éxito que 30 años antes conviertiendo a la La Chica Ye Ye en una de las canciones indispensables del pop español de todos los tiempos.
Para la película La nueva Cenicienta, dirigida por George Sherman en 1964, compuso Me conformo, cantada originalmente a dúo por Robert Conrad y Marisol. En este caso hemos utilizado la versión de Fangoria de su disco recopilatorio de 2003 “Dilemas, amores y dramas”.En televisión, sus colaboraciones más interesantes han sido Historias de la frivolidad y El Irreal Madrid con las que ganó sendos premios en Montreux y Montecarlo. Entre sus bandas sonoras podemos citar su debut con 16 años en Brigada Criminal de 1950, El ruiseñor de las cumbres, Cabriola, Las chicas de la Cruz Roja o La fierecilla domada en la que conoció a su primera mujer, la popular Carmen Sevilla con la que estuvo casado desde 1961 al 71 y con la que entró de lleno en el mundo de la prensa rosa. También es suya la banda sonora de El día de los enamorados de 1959 dirigida por Fernando Palacios con cuatro historias paralelas con Madrid como fondo. Acertó de pleno con el tema central, gran éxito en su momento cantado por Monna Bell y que ahora oímos en la versión que hizo otra de nuestras chicas ye ye: Karina.
En 1966 compuso la música de la película Zampo y yo dirigida por Luis Lucia y protagonizada por una jovencísima Ana Belén, que debutaba, y Fernando Rey. La película fue un rotundo fracaso comercial e hizo que Ana Belén olvidara su etapa de niña prodigio centrándose en el teatro. En esta película Ana Belén cantaba la canción Muy cerca de ti que luego sería versionada por Alaska y los Pegamoides en 1981 y que permanecería inédita hasta que en 1998 Subterfuge editara el disco "Mundo indómito" con todas las grabaciones inéditas de este grupo. Existe otra versión de 1979 de unos seminales Alaska y los Pegamoides todavía sin su formación original en la primera película de Pedro Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en que actuaban con el nombre de Bomitoni.
Uno de sus mayores éxitos vino, de modo inesperado, de la mano de Joan Manuel Serrat y su canción Penélope. Juntos se presentaron en 1969 al IV Festival Internacional de la Canción Popular de Rio de Janeiro, donde ganaron los tres premios posibles: letra, música e interpretación. Pero Serrat nunca creyó en esta colaboración y no se volvió a repetir. El estudioso del cantautor catalán Luis García Gil piensa que a Serrat Penélope no le gusta nada e incluso llegó a componer una partitura propia para la canción. Esta canción fue versionada por Diego Torres que la volvió a popularizar en Latinoamérica. Ofrecemos la versión del grupo murciano Por Herencia de su disco de 2004 "Cuenta conmigo". Este disco es una pequeña joya producido por Teo Cardalda y que pasó desapercibido. Algueró recibió en 1998 en Estados Unidos, el premio B.M.I por su canción Penélope por ser el tema más interpretado en el ámbito latino.
Dejamos para el final a otras de nuestras chicas ye ye de finales de los 60 y primeros 70, se trata de Rosalía. Aunque este movimiento nace en Francia a finales de los 50 aquí la dictadura franquista lo reprimió pero al final alcanzó el éxito con Conchita Velasco, Marisol, Massiel, Karina, Jeannette, Gelu o la propia Rosalía como principales representantes. Hemos elegido una canción de aire italiano titulada Los dos por sus coros de fondo, muy típicos de Algueró, considerado el gran maestro del dabadabadabadabá. Con la muerte de Augusto Algueró la música popular en español ha perdido a una de sus figuras más importantes de todos los tiempos





- http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=160713&i=49&f=0






























No hay comentarios: