lunes, 4 de abril de 2011

"LOS SONIDOS DE LA MAÑANA".Programa dedicado al Clasicismo y a W.A.MOZART (2ª Parte)


WOLFANG AMADEUS MOZART (II PARTE)

El programa de hoy está dedicado a la segunda etapa de Mozart a partir del año 1777 y a su obra pianística.





En Agosto de este año, Mozart dimitió de su puesto en Salzburgo e inicia un viaje en busca de empleo visitando varias ciudades entre ellas Augsburgo, Mannheim y Munich. Debido a que el arzobispo Colloredo no permitió a su padre Leopold viajar con su él, la madre fue su acompañante.

Durante su estancia en Munich nuestro músico se enamora de una de las cuatro hijas de la familia Weber.

Los Mozart no encontraron un puesto de trabajo estable para Wolfang por lo que se marchan a París el 14 de marzo de 1778. Tampoco allí tuvieron suerte y la situación económica empeoró, por lo que se vieron obligados a empeñar objetos de valor. La madre enferma y fallece el 3 de julio de 1778. Mozart le cuenta después a su padre desde París, que se demoraron en llamar a un médico por la falta de fondos.

Mozart se ve obligado a volver de nuevo a Salzburgo en contra de su voluntad y aceptar un puesto como organista y violinista de la Corte ( el salario anual ascendía a 450 florines).

En 1781 se estrenó en Munich la ópera “Idomeneo, re di Creta” (KV 366) con un considerable éxito y el compositor será llamado a Viena para las celebraciones del acceso al trono austriaco de José II de Habsburgo como emperador.

La nueva carrera de Mozart en Viena tuvo un buen comienzo y pronto se consolidó como el mejor intérprete de teclado de la ciudad. También prosperó como compositor y en 1782 completó la ópera “El rapto en el serrallo”(KV 384), que sería estrenada el 16 de Julio de ese año, obteniendo un enorme éxito.

Tras su fracaso sentimental con Aloysa Weber, que se había casado con el actor Joseph Lange, inicia un relación con la hermana menor Constanze. Sin embargo su padre no le da el consentimiento para casarse porque no apreciaba a esa familia ya que pensaba que querían aprovecharse del éxito de su hijo.

Al final se casan el 4 de agosto de 1782 en Viena, llegando a tener seis hijos, de los cuales sólo sobrevivieron dos. Leopold y Nannerl jamás terminarían de aceptar a Constanze.

Con las ganancias de sus conciertos y otras actuaciones, el matrimonio Mozart adoptó un modo de vida, colmado de lujos. Se trasladaron a un apartamento caro, compraría un excelente piano, una mesa de billar por unos 300 florines. Las deudas empezaron a aparecer y las dificultades económicas serían una constante en la vida de Mozart.

El 14 de diciembre de 1784, Mozart se convirtió en francmasón. Estos ideales jugarían un papel importante en el resto de su vida como compositor.

Entre las curiosidades que os traemos hoy ,de esta etapa de nuestro compositor destacan:

- Mozart dedica seis cuartetos de cuerda KV 387- 465 al genial compositor Haydn, el cual dijo al escucharlos a su padre Leopold “ Le digo a usted ante Dios, y como un hombre honesto, que su hijo es el mayor compositor conocido por mí persona “.

- El propio emperador José II comentó al final del estreno de su ópera “El rapto en el Serrallo” al propio Mozart: “Música maravillosa para nuestros oídos, verdaderamente creo que tiene demasiadas notas”, a lo que el compositor contestó “Exactamente, ¿cuántas son menester?”.


Fuentes Consultadas:

- “ El Estilo Clásico: Haydn, Mozart y Beethoven”. Rosen, C; Madrid, Alianza (1986).

- “Mozart”. Paumgartner, B; Madrid, Alianza (1990).

- “Atlas de Música” V. II. Michels.U. Alianza Editorial (2004).




No hay comentarios: