viernes, 29 de abril de 2011

Cineforum

Hoy viernes 29 de abril los alumnos de 3º de ESO A han participado en un Cineforum a partir de la película “Mi nombre es Kham”. Esta actividad nos ha llegado a través de la mediación del Centro de Información a la Mujer y de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, y está enmarcada dentro del programa “Cine y educación en valores” gestionado por el Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Sevilla.

Se trata de una película del 2010, concretamente de un drama, que ya recomendamos en la sección radiofónica de "Cine y Literatura" en el trimestre pasado, dirigida por el director indio Karan Johar e interpretada por Shah Rukh Khan (Rizvan Khan), Kajol Devgan (Mandira), Tanay Chheda (Rizvan joven), Steffany Huckaby (Kathy) y Christopher B. Duncan (Barack Obama).

Recordamos el argumento de esta maravillosa película de la que ya hablamos con anterioridad y que ha emocionado profundamente a nuestros alumnos de 3º de ESO A:


Rizvan Khan, un musulmán de la India con síndrome de Asperger, se traslada a San Francisco tras morir su madre y vive con su hermano y su cuñada. En dicha ciudad, Rizvan, encuentra al amor de su vida la hermosa Mandira. Se casan y montan una pequeña empresa juntos. Pero su felicidad se rompe el 11 de Septiembre de 2001, cuando las actitudes hacia los musulmanes sufren un cambio radical, tras los atentados contra las Torres Gemelas. De fondo están muy presentes los conflictos religiosos entre hindúes y musulmanes en la India (Rizván es indio de religión musulmana y su esposa Mandira profesa el hinduismo), y el odio y el rechazo al colectivo musulmán en EEUU a partir del atentado anteriormente mencionado. La feliz vida de Khan cambia con el atentado, su familia se resquebraja, y a partir de ahí inicia un periplo lleno de dificultades en el que trata de demostrar que no todos los musulmanes son terroristas y que hay musulmanes buenos.


"La estructura de la película es la de un cuento con héroe que no sabe que lo es, apoyando todo el conjunto en un personaje entrañable y puro que, pese a todas sus limitaciones, logra su objetivo y consigue transformar a los que le rodean. Como en todos los cuentos, aquí confluyen personajes con un perfil muy fácilmente reconocible, mensajes muy sencillos, situaciones más o menos previsibles...y sentimientos primarios...El mensaje básico que se preconiza es el que hay que juzgar a las personas por sí mismas...y no hay que fijarse ni en su raza ni en su religión". (cfr. VVAA: Guía didáctica de la película Mi nombre es Kham, pp. 4-5, programa de Cine y Educación en valores, Ministerio de Sanidad y Política Social)

No hay comentarios: