miércoles, 23 de marzo de 2011

De "Nunca me abandones" a "Descubriendo Nunca Jamás"


Como es habitual, comienza nuestro programa de cine con la sección de estrenos en nuestras carteleras. Para este fin de semana os recomendamos dos películas de tono muy diferente. La primera de ellas es profunda, con una magnífica realización y pone en contacto la ciencia ficción con el tema del amor. Se trata de “Nunca me abandones”, producción de clara impronta británica, dirigida por Mark Romanek, y protagonizada por Carey Mulligan, Andrew Garfield, Reira Knightley y Charlotte Rampling. Es una película que emociona (sin llegar a ser sentimentaloide), y cuyo hilo conductor es una pregunta clave: ¿qué es lo que nos hace humanos? Todo ello a partir de un planteamiento de ciencia ficción que presenta como protagonistas a unos seres creados artificialmente para servir de “repuestos” a una humanidad deshumanizada. Como afirma el crítico Miguel A. Delgado, “Nunca me abandones” es una cinta de una profunda belleza, triste pero conmovedora, capaz de sacudir el corazón y emocionar de manera profunda. Sin necesidad de golpes de efecto, con la sutilidad de quien sabe esquivar los peligros de caer en lo evidente o más sórdido, sublimando las características de un cine, el de época inglés, que vuelve a estar entre nosotros, situando la historia en una intemporalidad —desde finales de los setenta hasta mediados de los noventa— que casi podría situarse en cualquier lugar de los últimos cincuenta años. En definitiva, cine del bueno para disfrutar, emocionarse y pensar un poco. No recomendada para menores de 7 años. Calificación: 7,5/10.

El segundo estreno que traemos es muy diferente: “Gnomeo y Julieta”. Se trata de una película de animación que adapta por enésima vez el clásico de Shakespeare “Romeo y Julieta”. En vez de Montescos y Capuletos tenemos gnomos de jardín azules y rojos, y una romántica historia de amor entre dos de ellos que la mayoría no está dispuesta a tolerar. Buena realización, momentos divertidos y mucha acción en un largometraje para pasar un rato entretenido. El fondo musical con los mejores temas de Elton John (productor ejecutivo de la peli) crea una muy buena ambientación para este producto correctamente dirigido por Kelly Asbury (“Shrek 2”). Apta para todos los públicos. Calificación: 6,5/10.


Recuperamos en este programa nuestra sección de recomendaciones en vídeo para el fin de semana, y seguimos hoy con historias de amor. En este caso traemos un clásico dirigido por Stanley Donen en 1967 y con dos magníficos actores protagonistas: Audrey Hepburn y Albert Finney. Se trata de “Dos en la carretera”, que en su momento fue técnicamente novedosa ya que no planteaba un desarrollo temporal lineal de la historia. Además de esa cuestión técnica (hoy superada), la película nos muestra la estética habitual de Donen: comedia romántica elegante y sofisticada, incluso aparentemente superficial. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que ahonda en la relación de pareja desde la óptica del desgaste que produce el paso del tiempo y los sucesivos desencuentros que van distanciando a los protagonistas. Todo ello envuelto en la música de una memorable banda sonora de Henry Mancini. Apta para todos los públicos. Calificación: 8,5/10.

Por último, en nuestra sección “Cine y Literatura”, Rosa Mª Calderón nos introduce en el mundo del escritor escocés James Barrie y de su inmortal obra Peter Pan. De las muchas adaptaciones cinematográficas de este clásico, Rosa nos recomienda "Descubriendo el país de Nuncajamás", una película del año 2004 protagonizada por Johnny Depp en el papel del propio Barrie y Kate Winslet como Sylvia Llewelyn Davies. Este largometraje recibió el Oscar a la mejor banda sonora y otros muchos premios importantes, y se basa en contar la relación entre los dos protagonistas de una forma ficticia y en cómo influyó ésta en el desarrollo del personaje de Peter Pan. Como todos sabéis, la obra literaria original nos cuenta la historia de Peter, un niño que se niega a crecer, que vive en el País de Nunca Jamás con los Niños Perdidos (Nibs, Curly, Slightly, Tootles y los Gemelos), -rodeado por los piratas liderados por el Capitán Garfio y su fiel contramaestre Smee, por los Indios y la hermosa princesa Tigrilla enamorada de Peter, por las bellas sirenas o por la simpática Campanilla-, y que conoce a la joven Wendy a quien decide llevarse a si isla mágica, junto a sus hermanos, para que se convierta en la madre de los Niños Perdidos. El personaje principal está inspirado precisamente en otro Peter, el mediano de los hermanos Llewelyn Davies, pertenecientes a una familia amiga del escritor. De esta relación surgió un pequeño relato en 1902 titulado El pajarito blanco en donde ya aparecía el personaje principal. Con posterioridad Barrie compuso la obra de teatro Peter Pan o el niño que no quiere crecer, estrenada en Londres un 27 de diciembre de 1904, y años más tarde el cuento Peter Pan en los Jardines de Kensington en 1906 y la novela Peter Pan y Wendy (1911).

Javier Tinoco

No hay comentarios: