martes, 22 de marzo de 2011

Punto Hits


Como todos los martes iniciamos nuestra andadura radiofónica en el espacio Punto Hits, desde donde pretendemos echar un buen rato escuchando buena música y aprender también con las secciones de ciencias y de arqueología que conducen Concha Román y Elena Toribio, y además estar a la última de las noticias deportivas con la sección Resultado Sport que dirigen los alumnos Daniel Doña y Humberto López acompañados por los comentarios de nuestro compañero Agustín Rivas. Y como ya hemos dicho que nuestro objetivo es también escuchar un poquito de buena música, para hoy hemos elegido al cantante rockero argentino Ariel Rot, quien se inició en el mundo de la música con el mítico grupo español Tequila hasta su disolución en el año 1983, momento en el que empezó su carrera en solitario. El álbum que hemos escuchado a lo largo de este programa, a excepción de las sintonías que caracterizan las secciones ya comentadas, ha sido "En vivo mucho mejor" del año 2001, perteneciente a la segunda etapa en solitario del rockero argentino en donde se recogen temas emblemáticos como “Vals de los recuerdos”, “Quiero besarte”, “Dos de corazones”, “Adiós mundo cruel” o "Colgado de la luna” con el que hemos iniciado el programa de hoy 22 de marzo.
Bien, y en cuanto al Tiempo de ciencia, que de modo excepcional hemos llevado Concha Rodríguez y una servidora, las efemérides y la noticia del ámbito científico que Concha Román nos ha preparado han sido las siguientes:

El 16 de marzo de 1789 nace Georg Simon Ohm físico y matemático alemán conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas, aportó a la teoría de la electricidad, la Ley de Ohm, que estudia la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia. La unidad de resistencia eléctrica, el ohmio, recibe este nombre en su honor. http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Simon_Ohm

El 17 de marzo de 1987 muere Louis de Broglie, físico francés que pertenecía a una de las familias más distinguidas de la nobleza francesa. Se doctoró en física en 1924 y fue galardonado en 1929 con el Premio Nobel de Física, por su descubrimiento de la naturaleza ondulatoria del electrón, conocida como hipótesis de De Broglie.
http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Victor_de_Broglie

El 18 de marzo de 1858 nace Rudolf Christian Karl Diesel un ingeniero alemán inventor del motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, el motor diésel, entre 1893 y 1897 construyó el primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal (aceite de palma) en condiciones de trabajo. También desarrollo motores que usaban aceite de cacahuete pero posteriormente usaron petróleo, por ser más barato. http://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Diesel

El 21 de marzo nace el matemático y físico francés Joseph de Fourier conocido por sus trabajos sobre la descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas convergentes llamadas Series de Fourier, método con el cual consiguió resolver la ecuación del calor. La transformada de Fourier recibe su nombre en su honor. Fue el primero en dar una explicación científica al efecto invernadero en un tratado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Joseph_Fourier

Y también el 21 de marzo pero de 1996 salta la Alarma sanitaria en Europa a causa del "mal de las vacas locas". La enfermedad de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina (EEB), es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, causada por priones, y que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos. Los primeros casos de animales enfermos se declararon en el Reino Unido en 1986.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vacas_locas

La noticia de esta semana es realmente curiosa, el pasado 4 de marzo surgió un geiser en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) que estuvo manando durante seis días de manera espontanea. El Campo de Calatrava es una de las zonas volcánicas más importantes de España, junto con Olot en Girona y las Islas Canarias. La aparición de este fenómeno natural ha levantado la atención de la comunidad científica que han estado estudiando el hervidero por donde además de agua, se producían importantes emisiones de gases como dióxido de carbono, radón, ácido sulfhídrico o vapor de mercurio. Se ha instalado provisionalmente una estación sísmica para el registro de los pequeños seísmos que se pudieran estar produciendo en el área, asociados al evento de desgasificación.La directora del Instituto Geofísico, Carmen López ha asegurado que hervideros como este son fenómenos normales, en esta zona volcánica, donde el agua contiene importantes cantidades de CO2 que provocan manantiales en los que se aprecia el burbujeo del agua e, incluso existen fuentes que dan agua carbonatada. El trabajo ahora consiste en conocer la actividad geofísica asociada a este fenómeno y si hay una toxicidad asociada.http://lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=41911; http://www.diarioinformacion.com/entorno/2011/03/16/geiser-ciudad-real-lanzo-dia-40-toneladas-co2/1105228.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/CIUDAD_REAL/geiser/surgido/pueblo/Ciudad/Real/emana/gases/peligrosos/elpepisoc/20000901elpepisoc_11/Tes

NOTA. A lo largo de estos días subiremos el comentario de la sección de arqueología de Elena Toribio, que hoy ha versado sobre la Atlántida. Por cierto, ha estado excepcional.

No hay comentarios: