martes, 8 de marzo de 2011

Punto Hits

El espacio radiofónico de este martes se ha iniciado con una mención especial al Día Internacional de la Mujer -efeméride aprobada por la ONU y que tiene sus origen a principios del siglo XX- y con una entrevista a Gonzalo del Moral Arroyo, quien a 2ª y 3ª hora ha impartido unas "Jornadas de sensibilización contra la violencia de género" dirigidas a los alumnos de 3º de ESO A. Hay que decir que gracias a la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayto. de El Cuervo y al Centro Municipal de Información a la Mujer, ha sido posible traer un vez más una actividad extraescolar y complementaria que sin la ayuda de las instituciones externas sería imposible. Dichas Jornadas -como nos ha comentado nuestro invitado de hoy- han consistido en la proyección de un audiovisual titulado "Ante el espejo" que recoge la puesta en escena de una obra de teatro sobre la violencia de género. Por último, esta actividad viene avalada por el Servicio Andaluz de Salud y concretamente por el Distrito Sanitario Sevilla Sur.

Y tras la entrevista a Gonzalo del Moral y a una alumna de 3º ESO A, dimos paso al Tiempo de ciencia que en el día de hoy se inició con la famosa sintonía del programa "El hombre y la Tierra" porque una de las efemérides que Concha nos ha traído en esta ocasión hacen referencia a Félix Rodríguez de la Fuente:

El 4 de marzo de 1928 nace el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente famoso divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El Hombre y la Tierra. Licenciado en medicina y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años contribuyendo en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Su repercusión no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas. Murió en Alaska, junto con otros cuatro colaboradores al accidentarse la avioneta que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales.
El 5 de marzo de 1827 muere Pierre Simon de Laplace astrónomo, físico y matemático francés recordado como uno de los máximos científicos de todos los tiempos con unas fenomenales facultades matemáticas no poseídas por ninguno de sus contemporáneos. Inventó y desarrolló la transformada y la ecuación de Laplace, así como la hipótesis nebular que permanece en nuestros días como el fundamento básico de toda la teoría de la formación del sistema solar.

El 6 de marzo de 1787 nace el astrónomo, óptico y físico Joseph von Frannhofer, fue el primero que investigó con seriedad acerca de las líneas de absorción en el espectro de la luz del Sol, inventó un nuevo método de manufactura de lentes e inició un negocio de producción de vidrio para microscopios y telescopios También inventó la retícula de difracción transformando así la espectroscopia de arte a ciencia, demostrando el modo exacto de medir la longitud de onda de la luz. Fue el primero en darse cuenta de que los espectros de las estrellas eran distintos entre sí, iniciando de ese modo la espectroscopia estelar. Al igual que otros muchos fabricantes de cristal en su época, envenenado por los vapores de los metales pesados Fraunhofer murió joven, en 1826, a los 39 años. (cfr. http://elalmanaque.com/Efemerides/index.htm y http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada)

Sin duda la noticia de la semana son las medidas de ahorro energético adoptadas por el Gobierno de la nación para tratar de responder a la inestabilidad en el mundo árabe, que ya ha incidido en un aumento del precio del petróleo y podría originar también, si todo va mal, en la garantía de suministro de crudo.La economía española es netamente dependiente de las importaciones de energía, que suponen un 75% del total que necesita para funcionar. Esta dependencia, y la idea colectiva equivocada de que la energía está siempre a nuestro alcance, cuando en realidad es muy cara, explica por sí misma la necesidad de un plan de ahorro. En este sentido, está justificada la limitación de velocidad a 110Km/h en autovías y autopistas, así como la reducción y la renovación de la iluminación pública en ciudades y pueblos, el impulso al transporte público, el Plan Renove que subvenciona la sustitución de las ruedas de los vehículos de motor por neumáticos de máxima calificación energética, el fomento del coche compartido ('car pooling') – medida, por cierto, que los profesores de este instituto hacemos desde hace años-, y llevar a cabo campañas de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de adoptar hábitos de ahorro y consumo eficiente de la energía.
Cualquier iniciativa en favor de la eficiencia es bienvenida y España debe de hacer todo lo posible para mejorar el ahorro y la eficiencia energética. Concha Román
Y del Tiempo de ciencia, saltamos ahora a los Momentos arqueológicos de Elena Toribio que en esta ocasión se ha centrado en la cueva del Sidrón, situada en el concejo de Piloña, en Vallobal, cerca de un pueblo llamado Borines, en Asturias. En 1994, tres espeleólogos gijonenses, Carlos Armando, Juan José y Francisco Javier del Rio, que exploraban una de las galerías de la cueva encontraron los primeros restos humanos: una mandíbula completa y avisaron a la policía. Al principio se pensó que los huesos eran de la época de la Guerra Civil española. En aquel entonces, los combatientes republicanos habían utilizado la cueva como escondite, e incluso existía cerca una tumba de una mujer que había sido asesinada al llevarles comida. La policía investigó y descubrió más fragmentos de hueso y dientes en El Sidrón, que fueron enviados a los científicos forenses. Estos determinaron que los huesos no pertenecían a soldados de la época franquista, ni tan siquiera a humanos modernos. Sino que eran los restos de neandertales que murieron hacia 50.000 años.
Del análisis de los restos, los científicos sostienen que un hecho terrible sucedió en esta cueva. Algo acabó con la vida de una familia neandertal de 12 personas, entre ellos un bebé de unos dos años, dos niños, tres adolescentes y seis adultos. No sabemos si murieron dentro de la cueva o un derrumbe del techo los depositó en el interior. Pero si sabemos que sus restos presentan huellas de haber sido comidos. Teniendo en cuenta que era una especie en retroceso, que, según la revista Nature solo quedarían en Europa unos 7.000 neandertales y que 15.000 años después desaparecerían, esto sería una auténtica tragedia.
Hoy El Sidrón es uno de los sitios más importantes del mundo para aprender sobre los neandertales. La importancia de esta cueva radica en que el buen estado de conservación de algunos de estos fósiles, ha permitido que participe junto a otras tres cuevas europeas, en el proyecto “Genoma Nenaderthal”. Es decir, un proyecto que ha permitido secuenciar el ADN de los neandertales y nos ha proporcionado un montón de información sobre ellos. Voy a resumiros ahora algunos de los descubrimientos a los que ha contribuido la Cueva del Sidrón:
• los neanderthales eran rubios, pelirrojos y del piel clara (gen MC1R) y que podían comunicarse mediante el habla (gen FOXP2), aunque es posible que no pudiesen pronunciar tantos sonidos como nosotros.
• los neandertales del norte y del sur de Europa tenían un aspecto físico un poquito diferente.
• los humanos modernos y los neandertales nos diferenciamos sólo en 83 genes.

Todo esto ha echado por tierra algunas teorías sobre el origen de la especie humana. Así, durante mucho tiempo se pensó que nuestra especie había salido de África y había ido sustituyendo a los neandertales sin mezclarse con ellos. Hoy sabemos que eso no es cierto, salvo los africanos, los europeos y asiáticos compartimos entre un 1% y un 4% de genes con los neandertales, es decir, nos mezclamos. El mestizaje habría tenido lugar en Oriente Próximo o en Oriente Medio, tras salir de África hacia Europa, hace aproximadamente 100.000 años.

Esta cueva, nos ha permitido averiguar algo muy interesante analizando los restos de la “familia” fallecida en el Sidrón. Los hombres estaban relacionados; podían ser primos, tíos o hermanos. Las mujeres, en cambio, no formaban parte de la familia cuando se incorporaron al clan. Esto significa que las mujeres habrían llegado de fuera, de otros clanes. Es decir estos grupos, intercambiarían mujeres, probablemente adolescentes para preservar la diversidad genética y para mantener lazos de amistad entre clanes. Si estos grupos no se relacionaban con otros, diez generaciones después habría un deterioro genético y cultural.

Por último los restos del Sidrón presentan huellas de haber sido devorados en un acto de canibalismo, es decir se los comieron. ¿Qué pudo ocurrir con esta familia para que todos sus restos aparecieran con señales de haber formado parte de un festín caníbal? Puede que una muerte catastrófica o una epidemia acabara con ellos, y otros se los comieran. O que se tratara de un ataque por parte de neandertales acuciados por el hambre, quienes los eliminarían, pero sin dejar pistas en sus huesos. No lo sabemos. Veremos si en el futuro la cueva aporta más datos.
Pero no quiero que acabemos con una imagen tan negativa de los neandertales, ya que existen pocas evidencias de violencia entre ellos y eran muy parecidos a nosotros. Os recuerdo que enterraban a sus muertos, les ponían flores, adornaban su cuerpo y sus vestidos, les gustaba la música y debían sentir compasión por sus semejantes ya que cuidaban de ancianos y tullidos.

No hay comentarios: