viernes, 25 de marzo de 2011

"Primavera". Semana dedicada al Día Mundial de la Poesía.

Acabamos esta semana dedicada al Día Mundial de la poesía como empezamos, con un poema dedicado a esta esplendorosa estación, la primavera, y para ello hemos seleccionado una poesía del escritor santanderino de la Generación del 27 Gerardo Diego (1896-1987). Ilustran este texto dos fotos preciosas, una de nuestra compañera Ana Retamero ("Goticas") y otra de un tierno "avión" en su nido de Carlos M. García.



PRIMAVERA.


Mañana

AYER

los días cantan en mi ventana

Las casa son todas de papel

y van y vienen las golondrinas

doblando y desdoblando esquinas.

Violadores de rosas

Gozadores perpetuos del marfil de las cosas

Ya tenéis aquí el nido

que en la más bella grúa se os ha construido.


Y desde él cantaréis todos

en las manos del viento

Mi vida es un limón

pero no es amarilla mi canción.


Limones y planetas

en las ramas del sol

cuantas veces cobijasteis

la sombra verde de mi amor

la sombra verde de mi amor.


La primavera nace

y en su cuerpo de luz la lluvia pace

El arco iris brota de la cárcel

Y sobre los tejados


Y un último apunte: esta efeméride se ha conmemorado también con la lectura de poemas en clase y con la realización de carteles por parte de los alumnos de 1º ESO A y B dirigidos por su profesora de LCL Mª Rosa Ordóñez.

de mi mano balca es un hotel

para palomas de mi cielo infiel.



"Primavera", Poesía española (Antologías) de Gerardo Diego, Edición de José Teruel, Cátedra, (pp.317-318)

2 comentarios:

Yolanda Jiménez dijo...

La belleza en la palabra, la belleza en la imagen. ¿Qué más podemos pedir a la vida en primavera? Gracias por la hermosura.

Luis Sánchez García dijo...

PRIMAVERA


Otra vez llegaste sin avisar,
lo he palpado en el aire
y en el azul del cielo.
Llegas como siempre llegaste
sin piedad alguna,
sin contemplaciones,
sin respetar nada,
siempre inoportuna.
Y vienes y arrasas, porque si
impía y caprichosa,
con dones de coquetería,
llegas de incógnito
alterándolo todo.
Definitivamente has llegado,
me lo ha dicho el almendro,
el trinar de las golondrinas,
me lo ha dicho la amapola
... que empieza a ruborizarse.