jueves, 31 de marzo de 2011

Popkesí: La Mode

Dedicamos nuestro programa de hoy al grupo considerado como el más sofisticado de la Movida Madrileña. Nos referimos a La Mode y en concreto a sus mejores años: del 82 al 84. Terminaba 1980 cuando tras la disolución de Paraíso, Fernando Márquez “el Zurdo”, pintor, escritor, creador del fanzine La liviandad del imperdible y del grupo seminal de la movida, Kaka de Luxe, crea junto a dos de sus compañeros de Paraíso: Antonio Zancajo y Mario Gil un nuevo grupo: La Mode con el que sí conseguirán el reconocimiento y el éxito para pasar a la historia de la música pop española. Desde su primera maqueta en el 81 levantaron gran expectación con conciertos, como era preceptivo en la época, en Rockola y en la Escuela de Caminos. De su maxi de presentación titulado “La Mode” hemos elegido Enfermera de noche, su primer gran éxito. Al parecer está inspirada en una entrevista televisiva realizada a Xavier Cugat en la que aparecía con una mujer a la que llegaba a la ingle y a la que denominaba "su enfermera de noche".

También en 1982 sale al mercado uno de los momentos cumbre de los 80 españoles, estamos hablando de su primer Lp: “El eterno femenino”, un disco que, desde su publicación, adquirió la categoría de imprescindible y con el tiempo, se convirtió en un auténtico mito. Su portada, diseñada por Montxo Algora, su título y sus canciones así lo demuestran. Hemos seleccionado tres temas: Aquella canción de Roxy, quizá la mejor composición del grupo y que ya aparecía en el primer maxi dentro de un extraño mix en la cara B y que ahora se regrabó para este disco haciéndola más nuevaolera. Cita en Hawai es otra de las grandes canciones de este disco. En ella se nos muestran las obsesiones de ese gran compositor que es Fernando Márquez que lo mismo que su contemporáneo Carlos Berlanga, necesitaba de un fiel compañero para dar forma a sus canciones, y en este caso, Antonio a las guitarras y Mario a los teclados lo hacen de forma sobresaliente. El gran mérito de esta canción es hablar del amor con la naturalidad y con la sencillez que sólo el Zurdo sabía imprimir a sus canciones, como ocurría en la atemporal Para ti de Paraíso. Y El único juego en la ciudad, aunque algo eclipsada por otras composiciones, esta canción, teatral y kafkiana, es una obra maestra del pop electrónico nacional en la que la ciudad se convierte en un escenario en forma de tablero en la que tú eres el premio. Ya por estas fechas La Mode había encontrado un bajista y un batería estables, en las personas de Álvaro Cárdenas y Luis Marquina. Con este disco la Mode alcanza su punto álgido con numerosas actuaciones y cientos de entrevistas y apariciones en TV y coincide con la cesión de algunos de los temas del Zurdo para el primer disco de Kiki d´akí, considerado como su obra maestra.



1983 es el año en que Fernando Márquez anuncia su enfermedad pulmonar, un problema congénito bronquial que dejaba al grupo sin su pieza principal, sin desmerecer a los otros dos componentes. Ese año lanzan, siguiendo una costumbre muy de la época, un nuevo maxi “Intenciones/ Negro y Amarillo/ Asuntos Exteriores” que dejó tan pasmado a sus fans como la enfermedad del Zurdo. Lo mejor del disco es la portada y entre las tres canciones, ésta que hemos seleccionado: Negro y Amarillo con un ritmillo algo facilón y lejos de sus grandes composiciones. Este discreto disco con pobres resultados comerciales iniciaba la cuesta abajo en la efímera popularidad del grupo. Pese a su enfermedad, Fernando anuncia que seguirá componiendo para el trío, al mismo tiempo que entra como colaborador fijo en Radio 3 y en el ABC.

En 1984, La Mode publica su segundo álbum, “1984”, con resultados inferiores a los de su primer largo -en calidad, críticas, repercusión y ventas-. En este disco se le da primacía a las guitarras sobre los teclados, quizá porque el grupo se vio incapaz de igualar su disco anterior y decidió buscar nuevos caminos. Hemos seleccionado dos temas: La cólera con un ligero sabor a despedida, a ciclo terminado, y era así, pues esa época todo fluía a gran velocidad y los grupos alcanzaban la gloria y el olvido en un par de años o menos. Y En cualquier fiesta pone fin a un disco menos brillante de lo que todos esperaban en un grupo que se diluyó rápidamente. Esta melancólica canción fue usada durante el concierto de despedida de El Zurdo en Madrid el 24 de abril del 84 para decirnos adiós. Su fabulosa letra dice Cuando todo se acabe y nadie nos recuerde… Cuando el tiempo se pierda sin que nadie lo gaste… cuando toquemos fondo sin oportunidades… cuando nuestra riqueza sea sólo la memoria… seguro que nos vemos en cualquier fiesta.

El último trabajo de La Mode con Fernando Márquez como cantante es un maxi “Por amor al arte” una grata sorpresa porque sin llegar al nivel de "El Eterno Femenino" sí que supone una renovación del sonido más acertada que en sus dos otros discos anteriores. Oímos, la canción que da título al disco, una pieza de pop sencillo y nada pretencioso provista de un ritmillo naif. Luego, el grupo publicaría dos maxis más y un lp con un nuevo cantante, Daniel Ballester, elegido tras un arduo casting pero los resultados fueron muy discretos y es que la sombra del Zurdo siempre fue muy alargada. En el 86 la Mode se disolvió sin hacer mucho ruido. Triste despedida para un grupo que llegó a lo más alto y que no dio de sí todo lo que se esperaba legándonos un total de 47 canciones, 27 de ellas de la etapa del Zurdo, algunas ya clásicos de nuestra historia.


http://es.wikipedia.org/wiki/La_Mode

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Zurdo

http://lafonoteca.net/grupos/la-mode

No hay comentarios: