jueves, 3 de marzo de 2011

Popkesí: Con nombre de mujer

Hoy hemos llamado a nuestro espacio “con nombre de mujer” y hemos seleccionado ocho temas que tienen como título un nombre femenino.
Eva María, una de las típicas canciones que han animado siempre nuestro verano y que han quedado en el acervo cultural español. Es de 1973 y de los madrileños Fórmula V, en activo desde el 67 al 75 con canciones comerciales y pegadizas. Eva es un nombre origen Hebreo y que significa La que da vida.


El italiano, de Turín, Umberto Tozzi comenzó en 1972 con 20 años por lo que el año que viene cumplirá 40 años de carrera y todavía sigue en la brecha editando discos y haciendo giras por toda Europa. Su primer gran éxito fue Te amo del 77 a la que siguió del 78 y la que hemos seleccionado: Gloria del 79 que sonó a escala planetaria y que lo consolidaría como un cantante de éxito incuestionable. En el 87 representó a Italia en eurovisión junto a Raf obteniendo un meritorio tercer puesto con Gente di mare. Umberto Tozzi ha vendido más de 45 millones de discos en todo el mundo. Gloria es un nombre de origen latino que significa La que tiene fama,
Del grupo que representa como ninguno a la Movida Madrileña, Alaska y los Pegamoides, oímos Vicky, una clara muestra de canción pop ochentena: corta y directa. Esta canción está en su único Lp “Grandes Éxitos” de 1982. El grupo formado por Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut, Ana Curra y Eduardo Benavente funcionó desde el 79 al 82 y es el origen de algunas de las páginas más brillantes de nuestro pop. Victoria es un nombre de origen latino que significa La que resulta vencedora.

La Unión es uno de los grupos de carrera más sólida y longeva del panorama español. Comenzaron en 1984 con un auténtico bombazo: el archiconocido Lobo-Hombre en París y siempre han mantenido altas cotas de calidad y continua reinvención hasta el punto de que sus dos últimos discos son considerados como los mejores de su larga carrera con once discos de estudio y varios recopilatorios. Su canción Mary Luz pertenece a su tercer disco “4 x 4” del 86 con el que cerraban su primera etapa ya que con la marcha de Iñigo Zabala el grupo se quedó reducido al trío que funciona desde entonces: Rafa Sánchez, Luis Bolín y Mario Martínez. El grupo recibió en 2006 un doble disco de diamante por haber vendido dos millones de discos. Luz es un nombre de origen español, abreviatura de la Virgen de la Luz y significa claridad.
La Granja es un grupo mallorquín activo desde 1986 y con siete discos en el mercado. Destacan por su facilidad para componer melodías pegadizas pero no facilonas, su gran potencia en directo y el carisma y personalísima voz de su cantante Guillermo Porcel. Muchas de sus canciones tienen nombre de persona y entre ellas hemos elegido Isabel de su tercer disco, el fabuloso “Azul Eléctrica Emoción” del 89. Isabel es un nombre de origen hebreo y significa Aquella a quien Dios da la salud o a quien Dios ha ayudado
Los Navajos es uno de esos grupos interesantes que dejan un solo disco, “Volumen 1” de 1992, y desaparecen de puntillas convirtiéndose casi inmediatamente en grupo de culto. Los Navajos eran un dúo formado por Antonio y Carmela que tuvieron que enfrentarse al poco apoyo de su discográfica y que sus canciones, sensibles, originales y de letras atípicas, estaban muy alejadas del panorama musical de la época dominado por el Noise pop. Crearon un mundo fascinante como demuestra su canción Mariajo que es una de las más atractivas del disco. María es un nombre de origen hebreo que significa la elegida, la amada por Dios. José es también hebreo y significa al que Dios engrandece.
Uno de los grupos más peculiares de nuestro panorama musical son los inconfundibles Mojinos Escozíos que destacan, sobre todo, por las letras de sus canciones, irreverentes, humorísticas y escatológicas. Los componentes del grupo se conocieron en Barcelona y comenzaron en 1994. Tienen ya doce discos publicados, de los que han vendido más de 2 millones y han ofrecido más de 1000 conciertos. Su primer disco, llevaba el título de “Mojinos Escozíos” (aunque ellos querían titularlo "El arte lo llevamos en las venas, y las venas en el pescueso") y es de 1996. Uno de sus éxitos fue la canción Jerónima que mostraba ya a las claras cuál iba a ser su estilo Si hay algo que destaca de los Mojinos es el carisma de su polifacético líder y cantante: Miguel Ángel Rodríguez El Sevilla. Jerónima es un nombre de origen griego y significa la que tiene nombre sagradoSara es una preciosa canción de Revólver, el grupo unipersonal del valenciano Carlos Goñi y, que desde que inició su andadura en 1988, ha publicado ocho discos de estudio, tres básicos en directo y varios recopilatorios. Esta canción es de su quinto disco de estudio: “Sur” del 2000. Fernando Martín, de El País, escribió: "Tras cuatro años de silencio discográfico, Carlos Goñi vuelve por donde solía con otro catálogo de canciones de impecable factura en clave de rock con sabor americano." Revólver es uno de los grupos más sólidos, coherentes, personales y de canciones más bellas de nuestro actual panorama musical. Sara es un nombre de origen hebreo y significa Princesa.

No hay comentarios: