martes, 22 de marzo de 2011

Naturadivinanza XXII: Especial Día de los Bosques


Hola a todos. Antes de nada quiero pedir disculpas por dos motivos: uno por no haber subido otra imagen de animales prehistóricos como le prometí a Susana, pero no quería pasar que el día 21 de Marzo, coincidiendo con la entrada de la primavera, se celebra el Día Forestal Mundial y por eso, he subido esta foto de uno de los árboles de nuestros bosques. Además este año se celebra el Año Internacional de los Bosques y así recordamos la importancia de los árboles y los beneficios que éstos nos proporcionan.
También me tenéis que perdonar que ayer no subiera la naturadivinanza, como suele ser habitual, pero una lumbalgia me tiene desde ayer con un fuerte dolor que me impidió hacerlo.

En este caso tenéis que decir: el nombre vulgar, el nombre científico, en qué lugar de la Península Ibérica se encuentran los bosques de esta especie y, por último, enumerar los beneficios que nos proporcionan los bosques (al menos siete). La respuesta se dará a partir de las 15:30 horas.

Os recomiendo que consultéis la "Flora Vascular de Andalucía Oriental" que se encuentra en la biblioteca y que también os podéis descargar en el siguiente enlace, al igual que la "Flora Vascular de Andalucía Occidental":
Flora Vascular de Andalucía


9 comentarios:

guillermo"wiliam" dijo...

Soy Guillermo de 1ºE
Abeto Comun
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Pinaceae
Género: Abies
Se desarrolla en la zona norte peninsular y especialmente en los Pirineos.
1.Los bosque produce el oxígeno que necesitamos para respirar.
2.Esto hace ya que los bosques no sean simplemente valiosos, sino, ante todo, vitales para la existencia de la humanidad.
3.Los bosques regulan también el abastecimiento de agua en todo el mundo.
4.Detiene los desagües, los bosques protegen el suelo de la erosión causada por el agua.
5.La erosión del viento también se ve reducida. Ademas, el suelo no está a merced del sol, evitando la excesiva desecasión.
6.El bosque proporciona madera y otros productos (medicinas, resina, frutos silvestres, hongos, etc.)
7.Produce trabajos como guardabosques

Unknown dijo...

Hola Guillermo. Es una especie parecida, pero de la que estamos muy orgullosos los andaluces, porque es un abeto exclusivo de nuestros bosques.

guillermo"wiliam" dijo...

Soy Guillermo de 1ºE
Pinsapo
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Abies
Sección: Picea
Especie: A. pinsapo
habitat natural de esta especie se localiza en varios puntos de las Sierras de Málaga (en la Sierra de las Nieves,Ronda Yunkera.....)y es una especie protegida que se da en esa zona.

Unknown dijo...

Hola Guillermo, ¿tú crees que se escribe así, ese pequeño pueblo malagueño? También hay importantes bosques en Cádiz ¿Dónde?

guillermo"wiliam" dijo...

Grazalema, y aqui os dejo una foto,
http://www.photaki.es/foto-bosque-de-pinsapos-en-grazalema-provincia-de-cadiz-andalucia_6245.htm

Y Ana lo de Yunkera es Yunquera (un fallo tecnico lo tiene cualquiera jejeje, ademas lo conozco por que voy casi todos los veranos allí, y tiene unas cuestas grandisimas.

Unknown dijo...

Estupendo Gullermo "Willian", las cuestas seguro que no serán nada para alguien de tu edad, en un entorno tan maravilloso. Yo las he subido muchas veces y guardo estupendos recuerdos.
No debéis de acostumbraros a usar el leguaje de los móviles y aplicarlos a la vida cotidiana. Por eso, insistimos en este concurso en la correcta ortografía.
Un cordial saludo.

guillermo"wiliam" dijo...

Hola de nuevo soy Guillermo Ana ¿Has visto la Torre Vigia? es de los tiempos de los arabes, ¿y los depositos de nieve? les llamaban neveros y los utilizaban para tener agua en verano, la feria coincide con la nuestra por que su patrona es la Virgen del Rosario (7 de Octubre) y cuando vayas otra vez, a ver si vas el 15 de Agosto que es la fiesta del agua, que a los de fuera los meten en las fuentes del pueblo.

Unknown dijo...

¡Enhorabuena, Guillermo, eres el ganador!
Gracias por avisarme, si vuelvo a Yunquera no será el 15 de agosto. No me gustaría que me echasen a la fuente por mucho calor que haga.

Arrastrando la adarga dijo...

Porque me lo pide mi amiga Ana intervengo para decir...
No sé si sabéis que este árbol fue clasificado por el suizo Edmond Boissier, un botánico de la época romántica muy relacionado con las especies andaluzas. Además su nombre específico viene de la modificación de un apelativo en francés "Pino-Abeto" Pin-Sapin (el final se pronuncia como sapén y alguien de por aquí podría escucharlo como pin-sapá).
Ya le propondré algún dinosaurio o en su defecto bicho raro para otro día, a ver si nos divertimos.