lunes, 14 de marzo de 2011

"LOS SONIDOS DE LA MAÑANA". Programa dedicado al Estilo Rococó y a JEAN- PHILIPPE RAMEAU.


LOS SONIDOS DE LA MAÑANA”, programa del Lunes 14 de Marzo dedicado al Estilo Rococó en música y al compositor JEAN-PHILIPPE RAMEAU.
Nace en Dijon, el 25 de Septiembre de 1683 y muere en París el 12 de Septiembre de 1764. Fue un compositor, clavecinista y teórico musical francés.
La obra lírica de Rameau, a la que comenzó a dedicarse casi a los 50 años y que consta de 31 obras, constituye la mayor parte de su contribución musical y marca el apogeo del Clasicismo francés.
Reemplaza a Jean- Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor.
Rameau es generalmente considerado como el músico francés más importante anterior al siglo XIX y como el primer teórico de armonía clásica. Sus tratados, a pesar de algunas imperfecciones, fueron hasta principios del siglo XX obras de referencia.
La música de nuestro compositor se caracteriza por el oficio excepcional de este compositor que quiere ser ante todo un teórico de su arte. Nos e dirige solamente a la inteligencia y Rameau ha sabido poner en obra idealmente su intención cuando afirmó: “ Busco esconder el arte por el arte mismo”.
Su padre lo enviará muy joven a estudiar a Italia para perfeccionar su educación musical, pero no irá más allá de Milán y no se conoce nada de esta corta estancia, puesto que apenas tres meses después Rameau estaba de regreso en Francia. Más tarde confesará arrepentirse de no haber permanecido más tiempo en Italia, donde habría podido perfeccionar su gusto.
Hasta los 40 años su vida está hecha de idas y venidas, formando parte como violinista de una compañía de músicos milaneses, hasta que en 1702 es organista interino en la catedral de Avignon y desde el mes de mayo siguiente, ya estaba en Clermont-Ferrand, donde obtuvo el puesto de organista de la catedral para un período de seis años.
En 1709, regresa a Dijon para hacerse cargo, el 27 de Marzo, de la sucesión de su padre en el órgano de la catedral. El contrato era por seis años, pero no se cumplió pues en Julio de 1713, Rameau estaba en Lyon como organista de la Iglesia de los Jacobinos.
En 1722, nuestro músico estaba de regreso en París, en condiciones no muy claras, ya que no se sabe donde vivió, y esta vez para quedarse definitivamente. En 1724 publicó su segundo libro de piezas para el clavecín y en él no se indica la dirección del compositor. Lo que se sabe es que su actividad musical se dirigió hacia las representaciones teatrales de “La Foire” ( La feria), festejos que se celebraban al aire libre en las ferias de Saint-Germain ( de Febrero a Domingo de Ramos) y de Saint-Laurent ( de finales de Julio a la Ascensión).
Entrará a formar parte del cenáculo de artistas consagrados en torno al mecenas y aristócrata Alexandre Le Riche de la Poupliniére. Este encuentro determinará la vida de Rameau en los siguientes veinte años y le permitió entrar en contacto con un círculo artístico muy selecto, donde conocería a varios de sus futuros libretistas, incluidos Voltaire y su futuro enemigo ideológico Jean-Jacques Rousseau.
Se supone que Rameau dirigió desde 1731 la orquesta privada financiada por La Poupliniére, una agrupación. Puesto que desempeñó durante 22 años y al que le sucedieron músicos de la talla de Stamitz y después Gossec.
Como anécdota que os traemos hoy de nuestro músico destaca:
- El haber protagonizado una de las mayores polémicas originadas en Francia que se denominó “La Querelle des Bouffons” (La Querella de los Bufones). Así se enfrentaban los partidarios de la tragedia lírica, representante real del género francés y del otro lado los simpatizantes de la ópera-bufa de origen italiano. Esto provocó una auténtica disputa panfletaria que animará los círculos musicales, literarios y filosóficos de la capital francesa hasta 1754.
- Tuvo fama de ser una persona muy avariciosa. Y se cuenta que a pesar de ser rico y de tener hasta un título nobiliario (“ Caballero de la Orden de Saint-Michel” ) en su haber, se caracterizaba por llevar sus vestimentas gastadas, su único par de zapatos o su mobiliario muy viejo. El día de su muerte, en su apartamento que ocupaba en la rue des Bons-Enfants con su esposa y su hijo, no tenía a su disposición más que un clavecín de un solo teclado y en mal estado. Sin embargo, se encontró entre sus pertenencias una saca que contenía 1691 luises de oro.
Fuentes Bibliográficas consultadas:
- “Historia de la música occidental”, Tomo II. Grout y Palisca (1988), Alianza Música.
- “Atlas de Música”. Michels (2004).
- “La Estética Musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX”. Fubini (1994). Alianza Música.

No hay comentarios: