miércoles, 16 de marzo de 2011


La importancia de llamarse Ernesto, cuyo título original en inglés es The Importance of Being Earnest, es una obra de Oscar Wilde escrita en 1895. Su traducción literal sería La importancia de ser honrado. En inglés tiene un doble sentido, que se pierde en la traducción, ya que el nombre Ernest y la palabra "earnest", serio, son homófonas, es decir suenan igual fonéticamente.

Es una comedia que trata sobre las costumbres y la seriedad de la sociedad.Ubicada en la Inglaterra de la época victoriana, la trama se desarrolla alrededor del protagonista Jack y su ficticio hermano Ernest.
Las obras anteriores de Wilde le habían encumbrado a la cima del éxito por lo que no se esperaba nada nuevo del dramaturgo. Fue la única comedia que escribió Wilde y está considerada uno de sus mejores trabajos según los críticos. Se estrenó por primera vez en el 14 de febrero de 1895 en el St. James' Theatre de Londres, tres meses antes de que Wilde fuera condenado a prisión a causa de su condición homosexual.
También ha sido llevada al cine en varias ocasiones y entre ellas podemos destacar la dirigida en 2002 por Oliver Parker y protagonizada, entre otros, por Colin Firth, Reese Witherspoon y Rupert Everett.

No hay comentarios: