martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer



Durante toda esta semana podréis visitar en nuestra biblioteca la exposición con motivo del día intenacional de la mujer que se celebra, como cada año, el 8 de marzo.

La lucha por la libertad, la igualdad, la tolerancia cero al maltratador, los ideales, el voto o las aspiraciones sociales del género femenino, son siempre un tema recurrente en nuestro centro.

Desde estas aulas, pretendemos crear jóvenes con ideas de futuro diferentes e involucrados socialmente y por eso, los valores que este día transmite a nuestros estudiantes no deben quedar mermados a una fecha en el calendario o a una efeméride más. Este día ha de extenderse a todos los días en la voluntad de crear un mundo mejor, mas equitativo, un mundo en el que tanto la mujer como el hombre tengan su espacio, compartan su mundo, donde el respeto, el enriquecimiento y la admiración mutua, guíen las relaciones de nuestros jóvenes.

La exposición da muestra de una serie de pinturas de brillante sensibilidad, donde son mujeres las que recrean a sus propias compañeras de lucha, mujeres hablando de mujeres, mujeres leyendo a mujeres, mujeres pintando a mujeres.

Como tema de fondo, la exposición centra su visión de la liberación femenina en la cultura, la cultura nos hará libres, de ahí la importancia de la formación y la independencia como factores determinantes en la vida de toda mujer.

Nuestra exposición no ha querido olvidar a parte de nuestras alumnas, mujeres del futuro, que personifican a las mujeres de todo el mundo portando sus banderas. Mujeres de bandera, tal como dice la exposición, porque son jóvenes promesas que alientan este panorama, a veces, desolador para nosotras y, sobre todo, porque son el claro ejemplo de que implicarse en una causa no tiene edad, ni horario, ni día en el calendario.

Espero que disfrutéis de ella tanto como me ha hecho disfrutar su montaje.

4 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...

Mi más sincera felicitación por esta exposición tan maravillosa, tan original y lo más importante tan comprometida con la defensa de los derechos de todas las mujeres en el mundo.

MARÍA JESÚS DÍAZ dijo...

Me ha encantado.Secilla, pero muy trabajada. Mira que al principio, con los colorines de las cartulinas, no sabía cómo os iba a quedar, pero chapó.

Yolanda Jiménez dijo...

Esta exposición es verdaderamente interesante y bella, tanto por su contenido como por su forma. Enfocar el Día Internacional de la Mujer, no como una acumulación de reivindicaciones que, por repetitivas, se quedan vacías, sino como una serie de reflexiones breves, casi como destellos, acompañadas de citas en las que se trasluce la situación en que la mujer ha sido considerada física, moral e intelectualmente, me parece acertadísimo. La imágenes son elegantes y evocadoras y tener la lectura, la mujer lectora, como núcleo temático, hace de esta exposición una opción verdaderamente original. Felicidades, Mariló. (Voto por que se quede más tiempo en la BE y podamos visitarla con los alumnos sin prisas.)

Alfonso dijo...

Mis más sinceras felicitaciones por una exposición tan impactante como bonita. Preciosa la idea y la realización de "Mujeres de bandera". Un gran (y mucho) trabajo.