martes, 8 de febrero de 2011

Punto Hits


En este segundo martes del mes de febrero volvemos con el Punto Hits en "Los recreos del Laguna de Tollón". Nos ha acompañado a lo largo de todo el programa la música del grupo inglés Kitty, Daisy & Lewis, muy influenciado por el Rockabilly, que no tiene desperdicio alguno: os lo recomiendo encarecidamente. Como siempre se abre nuestro espacio de radio con el Tiempo de Ciencia de Concha Román, que hoy nos ha presentado las siguientes efemérides y noticias relacionadas con el ámbito técnico-científico:

El 1 de febrero de 1976 muere el físico alemán Werner Heisenberg conocido sobre todo por formular el Principio de Incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932. El principio de incertidumbre ejerció una profunda influencia en la física y en la filosofía del siglo XX.
El 3 de febrero de 1468 fallece Johannes Gutenberg un herrero alemán inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa. Aunque la imprenta fue inventada por los chinos siglos antes, en la Alta Edad Media se utilizaba en Europa para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas y trabajos de pocas hojas. El mejor trabajo de Gutenberg fue la Biblia de 42 líneas. Actualmente se conservan muy pocas «Biblias de Gutenberg» o de 42 líneas y menos aún completas. En España se conservan dos, una incompleta, en la Biblioteca Nacional de Burgos, y otra en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. (La foto que ilustra esta sección pertenece a Gutenberg)
El 6 de febrero de 1804 Muere Joseph Priestley un destacado científico y teólogo del siglo XVIII, clérigo disidente, filósofo, educador y teórico político, que publicó más de 150 obras. Suele ser considerado como el descubridor del oxígeno, aunque este hecho también les ha sido atribuido, con cierto fundamento, a Carl Wilhelm Scheele y Antoine Lavoisier. En todo caso, fue uno de los primeros en aislarlo en forma gaseosa, y el primero en reconocer su papel fundamental para los organismos vivos
El 7 de febrero de 1824 nace el químico Dimitri Ivánovich Mendeleyev químico ruso, creador de la Tabla periódica de los elementos. Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó su libro Principios de la química, en el que desarrollaba la teoría de la Tabla periódica de los elementos.
También el 7 de febrero, pero de 1834, se crea en España la real Academia de las Ciencias Naturales, hoy dia conocida como Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es una academia española de carácter público dedicada al estudio e investigación de las matemáticas, la física, la química, la biología, la ingeniería y otras relacionadas con las ciencias e integrada en el Instituto de España
La noticia de actualidad de esta semana se centra en el Día Mundial contra el Cáncer, celebrado el pasado viernes. Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes. El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad y el número total de casos está aumentando en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. Se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030 (pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones), debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población. La aparición de cáncer se ha asociado a varios factores de riesgo comunes, a saber: un modo de vida poco sano (consumo de tabaco y alcohol, dieta inadecuada, falta de actividad física) y exposición a carcinógenos en el entorno laboral o en el medio ambiente (por ejemplo por contaminación del aire en locales cerrados), radiación (por ejemplo ultravioleta o ionizante) y algunas infecciones (por ejemplo hepatitis B o infección por virus del papiloma humano). Cada vez son más los medios con los que se cuentan, y más las personas que consiguen afrontar esta enfermedad y vencerla. La prevención y el diagnóstico en los primeros estadios del cáncer son vitales, por eso, con motivo de este día, mi obligación como docente es informaros sobre este tema, aunque sea a través de este modesto blog escolar.
Concha Román.




Y del Tiempo de Ciencia de Concha Román, saltamos a los Momentos Arqueológicos de Elena Toribio quien para el día de hoy nos ha hecho el siguiente comentario:


"La semana pasada hablábamos de la antigüedad del origen de nuestra especie, el Homo Sapiens Sapiens, también conocido como Hombre de Cromagnon . Estos hombres prehistóricos eran capaces de hablar como nosotros, elaboraban vestidos y adornos, controlaban y producían el fuego y fabricaban una gran cantidad de herramientas de piedra tallada, con las que eran capaces de cazar a los grandes animales de aquella época. Pero además fueron capaces de producir increíbles obras de arte. Hoy vamos a hablar de alguno de esos logros… Imagino que todos habéis oído hablar de las pinturas rupestres, la cueva de Altamira en Santander y la de Lascaux, en Francia, las cuales aparecen en casi todos los libros de texto y nos asombran con el enorme realismo de los animales, que parecen mirarnos desde la Prehistoria hace unos 15000 años… Hoy quiero hablaros del descubrimiento, hace pocos años, de uno de esos tesoros artísticos: la Cueva de Chauvet, en el departamento de Ardèche, en el sur de Francia, un nuevo tesoro de arte prehistórico.La cueva de Chauvet es uno de los más importantes descubrimientos de arte rupestre de este siglo, no solo por la excelente calidad de las pinturas, sino también por su antigüedad en torno a los 30.000 años, el doble de edad que las de Altamira y Lascaux. Esto altera la idea que teníamos de la evolución del arte rupestre, pues siempre se creyó que las mejores pinturas eran las más modernas, pero hoy sabemos que las maravillas de Chauvet ¡son las más antiguas!
Además, los animales representados son poco habituales, la mayor parte de los animales de las pinturas rupestres suelen ser los cazados por el hombre para comer, pero en chauvet hay también depredadores y otros animales raramente cazados: leones, hienas , panteras y rinocerontes.
Pero lo más extraño no es la formidable calidad de esas pinturas, que desmiente cualquier noción evolutiva en el arte: lo extraño, lo que nos atrae de verdad hacia ellas, es la familiaridad que sentimos al mirarlas. En la manera en que miraban el mundo esos seres humanos hay algo que reconocemos, igual que en esas huellas que podían ser las de los pasos de uno de nuestros hijos, o en esas manos trazadas en blanco sobre las paredes ... Si nos estuviera permitido tocar la pared, superpondríamos sobre esa mano fantasma la nuestra y encontraríamos una coincidencia casi exacta. Las pinturas rupestres nos recuerdan que esos hombres de hace 30.000 años somos nosotros mismos…
Estad atentos a las noticias que se publiquen sobre esta cueva, pues seguro que tiene aún mucho que contarnos…
Elena Toribio

Por útilmo, el programa de hoy martes ha finalizado con la sección de "Historia de la radio" que hoy se ha centrado en la vinculación entre la publicidad y la radio que se remonta hasta la época del comienzo de este medio de comunicación en España (1924). Mención especial ha tenido en la sección de hoy la presencia de la publicidad en la radio de los años 40 y 50 en España. Durante estos años la publicidad y la radio tuvieron una gran repercusión social, dado que era el único medio de comunicación que llegaba a todos, y al mismo tiempo, sirvió como vehículo de propaganda de la ideología del régimen imperante. Hay que destacar que una inmensa mayoría de los anuncios de estas décadas iba dirigida a las radioyentes femeninos de las que se esperaba que fueran buenas amas de casa, buenas madres, recatadas, muy católicas, amantes de sus labores…., y por supuesto, muy hacendosas.

Gracias a nuestros colaboradores en la parte técnica, ha sido posible la emisión de dos de las cuñas publicitarias más famosas de la época: el anuncio del "Cola Cao" y de "Norit, el borreguito". El primero de ellos apareció en 1955, aunque el producto estaba en el mercado desde 1946. La canción que popularizó este anuncio y que patrocinaba la famosa radionovela “Matilde, Perico y Periquín", fue la de “Yo soy aquel negrito”, compuesta por Aurelio Jordi Dotras y cantada por Roberto Rizzo. Esta canción se convirtió en un himno generacional, y de hecho hoy en día, a pesar de los años que han pasado, sigue resultando familiar. Su letra comenzaba así:

Yo soy aquel negrito
del África tropical,
que cultivando cantaba
la canción del Cola Cao.

Y como verán ustedes,
les voy a relatar,
las múltiples cualidades
de este producto sin par....
Y el último anuncio de esta singular época con el que hemos cerrado el programa de hoy ha sido el de "Norit, el borreguito", que junto con la canción del Cola Cao fue uno de los grandes éxitos de la radio comercial. La letra no tiene ningún desperdicio:
"Me he lavado el vestido,
yo mi blusa me he lavado,
lo he dejado muy blanquito,
muy sedoso me ha quedado.
Porque, porque hemos usado
Norit, el Borreguito.
¿Qué es Norit?
Es Norit algo inaudito
para dejar bien lavada
la prenda más delicada,
¡es Norit, el Borreguito!

No hay comentarios: