jueves, 17 de febrero de 2011

Popkesí: Tino Casal

Dedicamos hoy nuestra emisión a uno de los grandes: José Celestino Casal Álvarez, conocido en el mundo de la música como Tino Casal o simplemente Casal que es como firmaba sus discos. Tino Casal nació en Asturias y murió en Madrid, víctima de un accidente de tráfico, en 1991. Este año se cumplen, por tanto, veinte de su trágico fallecimiento cuando tenía sólo 41 años. Casal era un hombre polifacético pues era pintor, diseñador gráfico, decorador o escultor además de ser, por supuesto, cantante, compositor y productor de grupos de éxito como Obús, Tacones, Vídeo o Pato de Goma.
Casal fue muy precoz ya que con 13 años ya estaba en el grupo "Los Zafiros Negros" y con 17 ya era el cantante de "Los Archiduques" con los que grabó tres singles marchándose al poco tiempo a Londres para dedicarse a la pintura. En el 77 está de vuelta en Madrid y la discográfica Phillips intenta lanzarlo como cantante melódico al estilo de Nino Bravo editando dos singles. En el 78 queda segundo en el Festival de Benidorm pero como podemos comprender, por lo que vendría después, este estilo estaba muy lejano del universo musical y estético, original y extravagante, que acabaría creando. Casal era asiduo de La Palma 14, Casa Costus, el núcleo aglutinador de la Movida y en la que también vivía Fabio McNamara y por la que pasaron personajes-clave como Alaska, Capi, Carlos Berlanga o Almodóvar al que financió parte de las películas "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" y "Laberinto de pasiones". En esta última cedió la chaqueta roja que lleva puesta Imanol Arias en su papel de Riza Niro, heredero de Tirán.
En 1981 edita su primer álbum “Neocasal”, un auténtico hito en la transición musical española de los 70 a los 80, que aunque no contó con buenas críticas sí llamó mucho la atención como introductor del movimiento de los Nuevos Románticos en España. De él hemos seleccionado su primer éxito, Champú de huevo.En 1983 publica "Etiqueta Negra", con el que Casal se consagra como músico. La producción corrió a cargo del productor de todos sus discos, Julián Ruiz, que dotó al sonido de Casal de un sello característico. Hemos seleccionado de este disco tres temas: Embrujada, su canción emblemática y que lo colocó en lo más alto de las listas de ventas, Póker para un perdedor y Tigre Bengalí (que aparece en una segunda edición del disco), tema para "Sal Gorda", tercera película del que sería tres veces ganador del Goya y un Óscar, Fernando Trueba.
En el 84, edita su tercer álbum titulado “Hielo Rojo”, casi nadie esperaba un disco como éste en el que los ritmos rozaban el "dance" y sus letras eran más personales. La canción seleccionada es Pánico en El Edén que se convirtió en sintonía de la vuelta ciclista a España de aquel año lo que suponía un trampolín directo a superventas. En el verano de 1985 Tino Casal sufre un esguince de tobillo en un concierto en Valencia. En contra de los médicos, continúa automedicándose durante la gira, hasta que tiene que ser hospitalizado por una necrosis en la cabeza del fémur llegándose a temer por su vida por su extensión a los riñones. Su convalecencia fue larga, permaneciendo en silla de ruedas durante meses en su casa de Oviedo y circulando el rumor de que padecía sida.

En 1987, con bastón y sentado, resurge con fuerza y obtiene el que es, con Embrujada, su mayor éxito: Eloise, una versión de una canción de Paul y Barry Ryan del 68. Esta canción está en su cuarto disco: "Lágrimas de Cocodrilo" grabado en los estudios Abbey Road de Londres. El disco se promociona por toda España junto a sus amigos entre los que estaba Fabio McNamara y Juan Costus. Otra de las canciones de este disco Oro Negro fue sintonía de la Vuelta Ciclista a España de 1988
En 1990 publica “Histeria”, el que sería su quinto y último álbum dedicado a dos amigos suyos muertos de sida, que por aquella época causaba estragos, y que recibe una fría acogida. De él hemos seleccinado da título al disco: Histeria. El 22 de septiembre de 1991, Tino Casal fallece tras estrellarse con una farola el vehículo en el que viajaba a las afueras de Madrid. Por pura coincidencia, al día siguiente se publicó su colección de Grandes éxitos, disco que repasaba sus mejores canciones. Su muerte dejó un hueco que no ha sido ocupado por nadie en estos 20 años. Muchos músicos le han rendido homenaje desde entonces e incluso se ha realizado un largometraje documental llamado “Gran Casal me como el Mundo” (2003) y una biografía con el nombre de "Tino Casal: más allá del Embrujo" (2007).
Sirva este programa como pequeño tributo a un genio irrepetible, de esos que dan color a la vida.

No hay comentarios: