miércoles, 2 de febrero de 2011

"Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen


Se ha dicho que las novelas de la escritora inglesa Jane Austen son descripciones de la vida doméstica, pero ellas van más allá pues son una aguda crítica de una sociedad en la que las diferencias de nacimiento crean prejuicios que separan a la gente.
"Orgullo y Prejuicio" (en inglés, "Pride and Prejudice") es la más famosa de las novelas de Jane Austen. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima.
Es una novela de desarrollo o educación personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.
Es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, gracias a innumerables ediciones, algunas películas (como Orgullo y prejuicio, de 2005), e incluso su reescritura en forma de un musical de Broadway (1959).

1 comentario:

Yolanda Jiménez dijo...

Me encanta, me encanta, me encanta esta novela. Aconsejo vivamente la versión que la BBC hizo de la novela en una inolvidable serie de 1995, con un guapísimo Colin Firth en el papel de Mr. Darcy. Nadie como Jane Austen para escribir sobre el amor.