lunes, 7 de febrero de 2011

"LOS SONIDOS DE LA MAÑANA". Programa dedicado a la ESCUELA DE MANNHEIM y al músico JOHANN STAMITZ


LOS SONIDOS DE LA MAÑANA”: Programa del Lunes 7 de Febrero dedicado a la ESCUELA DE MANNHEIM y al músico JOHANN STAMITZ.
Su nombre completo es Johann Wenzel Anton Stamitz. Nace el 17 de Junio de 1717 y muere en Mannheim el 27 de Marzo de 1757.
Fue un compositor, violinista y director de orquesta bohemio. Padre de los famosos Carl y Anton Stamitz. Perteneció a una célebre familia de músicos checos, que ejercieron una gran influencia en la evolución de la “Sinfonía” en el Siglo XVIII.
Destacó, ya muy jóven como excelente violinista y fue músico de cámara del Príncipe Elector del Palatinado. Stamitz viajó a París, donde permaneció durante un año, donde obtuvo gran fama y renombre. Regresó a Mannheim en el otoño de 1755 y falleció dos años más tarde.
Está considerado como uno de los más destacados creadores del estilo instrumental moderno, a quién se debió el desarrollo y rápido florecimiento de la “Orquesta del Palacio de Mannheim”, convirtiéndose en una de las más reputadas orquestas sinfónicas de Europa.
Junto con el compositor de música de cámara Franz Xaver Richter abordó el problema de la reforma del estilo instrumental, reforma que adoptaron casi inmediatamente grandes músicos como Johan Christian Bach, Luigi Boccherini y otros; A la vez que la secundaban los grandes centros musicales de la época: Londres y París.
A pesar de todas sus innovaciones, lo que más se valoró en la orquesta de Manheim fue su nivel interpretativo. Posiblemente este virtuosismo orquestal iba ligado al hecho que nuestro músico acostumbraba a dirigir la orquesta desde el concertino, mientras que la costumbre habitual en la època era dirigir desde el clavecín.
Johann Stamitz tiene también gran importancia como compositor. Fue uno de los primeros compositores en componer sistemáticamente Sinfonías en 4 movimientos, añadiendo el Minuet y Trio a los tres movimientos habituales. También es habitual la introducción de los clarinetes en la sinfonía, un tratamiento más melódico a la Viola e intentos de unir los instrumentos de madera con la cuerda.
Destaca también la introducción de un segundo grupo de material temático contrastando en el primer movimiento de la sinfonía, que fue decisivo para el desarrollo de lo que se conoce como Forma Sonata.
Como las óperas italianas, las composiciones de Stamitz tienen un fuerte sentido de unidad rítmica y material temático distintivo en la exposición.
Entre sus obras se pueden citar sinfonías, conciertos para violín, sonatas, entre otras.
Entre las curiosidades que os contamos hoy de nuestro compositor, destacan:
- En su certificado de defunción dice los siguiente: “30 de Marzo de 1757. Enterrado Jo´es Stainmiz, director de música de la corte.Será difícil encontrar otro tan experto en su arte”
- Mozart y Haydn hicieron cambios en la estructura de la orquesta, como por ejemplo la introducción de dos clarinetes por influencia de J. Stamitz tras haber visto la Orquesta de Mannheim
- Su vida fue bastante corta, tan sólo 40 años, pero a pesar de ello, es uno de los músicos y compositores más determinantes para el desarrollo de la Historia de la música , sentando las bases de la Forma Sinfonía y de la Orquesta Romántica.
- Es muy difícil en la actualidad hacer un catálogo exacto de sus obras porque, debido a la extraordinaria fama de que gozó en vida, tuvo muchos compositores que copiaron su estilo y en algunos casos su nombre y apellido para vender las obras.
Juan A. Rubio Platero

No hay comentarios: