martes, 22 de febrero de 2011

LIBRO FORUM, Mujer mirando al mar


El pasado 16 de febrero, nuestros alumnos y alumnas de 2º curso de la ESO tuvieron el placer de conocer, en persona, al autor del libro que, de manera obligatoria, han tenido que leer en este segundo trimestre para la asignatura de lengua.
El Departamento de Lengua Castellana y Literatura propuso como lectura este libro, que se sumerge en la historia de amor entre Pablo y Elena, enmarcada en los años posteriores a la derrota del bando republicano a manos del nacionalismo.


Aunque nuestro autor, Ricardo Gómez, se hizo esperar, la charla transcurrió en un ambiente apacible, lleno de complicidad entre autor y público. Ambiente que despertó el interés de nuestros alumnos y alumnas de 2º, por descubrir más acerca de las técnicas narrativas de nuestro invitado, así como de sus cualidades literarias y su vocación como escritor profesional.

Por unos momentos, nuestra biblioteca se dejó embriagar por la música de la historia narrada por la voz de su propio creador, por el mundo de Elena en su lucha personal por amor y, juntos, recordamos todos aquellos libros que, en algún momento, nos han tocado el corazón.

Nuestro autor tuvo la amabilidad de firmar, a la finalización del acto, los ejemplares de nuestros alumnos y alumnas, que quedaron plenamente satisfechos con la actividad.

Esperemos que estas actividades motiven a todos los que aún no se han inmerso en la lectura, y los animea acercarse a los libros con renovadas fuerzas y descubran sus entresijos.
Desde aquí nuestro agradecimiento.

4 comentarios:

Ismael dijo...

MI OPINION PERSONAL DEL LIBRO:

Este libro lo he encontrado diferente a otros que yo he leído con anterioridad. Nunca había leído un libro en el que el autor se muestre, y no lo haga en la piel de otra persona sino en la suya propia. También nunca había leído un libro donde haya un mismo texto en prosa y en verso, y la verdad es que me ha gustado mucho contemplar el cambio de verso a prosa. Respecto a lo de Elena y Pablo, me ha impactado el sacrificio que Elena tiene que llegar a hacer para que su marido no sufriera, y sobre todo, con la valentía que afronta luego todo el proceso judicial.

"Mujer mirando al mar" es un libro que le recomendaría a mucha gente y si me tuviera que quedar con una frase del libro sería esta:"el amor es más fuerte que la razón".

Thalia dijo...

Imagina, que un día paseando por una mercadillo, te encuentras en un puesto una carpeta que te llama la atención. Cuando preguntas por su precio, es tremendamente cara. ¿La comprarías?. Yo desde luego no, porque creo que es una tontería gastarse tanto dinero en una carpeta que a lo mejor no tiene nada interesante dentro, pero tal vez me equivoque, y la carpeta esté plagada de cosas interesantes. Eso fue lo que le ocurrió al protagonista de este libro, se dejó llevar por un impulso y descubrió un mundo que no conocía, escrito en forma de poema. Lo que había dentro de la carpeta era una historia apasiona, con mucho amor, con sangre y con algunas mentiras,los ingredientes perfectos para engancharte leyendo. Este libro nos enseña en parte, como era Galicia y sus alrededores después de la Guerra Civil, y cómo eran perseguidos todos aquellos que eran contrarios a Franco. Pero lo más importante de este libro es que nos enseña a luchar en esta vida para conseguir lo que queremos. A pesar de esto, considero que el libro en algunos capítulos decae y puede resultar incluso aburrido. El final no está muy conseguido. Por último, si tuviera que destacar algún personaje, me centraría en Elena, porque siendo una mujer casi analfabeta, consiguió escribir un monton de poemas describiendo unos días tan amargos para ella, tan solo con unas cuantas lecciones de su marido. También pudo con la presión de estar cubriendo a su esposo casi muerto, mientras un grupo de policías la interrogaban y revolvían su casa.
( Thalía Flores Alpresa
2º ESO C ) .

Thalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
isabel dijo...

Del libro Mujer mirando al mar podría destacar los poemas que relatan la vida de Pablo y Elena, en los que se inspira el autor para hacer la novela.Lo que menos me gusta es lo repetitivo que resulta todo el proceso judicial.
Isabel Vega 2º ESO C