miércoles, 26 de enero de 2011

“Las historias son, en realidad, nuestro sueños” El personaje Edward Bloom (Ewan McGregor) en la película Big Fish


Durante el programa de hoy nos acompaña de fondo la música del compositor Danny Elfman, autor de la banda sonora de Eduardo Manostijeras. Este músico ha colaborado en otras películas del director Tim Burton como La novia cadáver, Charlie y La fábrica de chocolate o Big Fish. Precisamente, a esta última dedica su sección nuestra compañera Rosa Mª Calderón, como veremos al final del programa.

En cuanto a nuestros estrenos de la semana, presentamos hoy dos películas muy diferentes: la primera lleva por título Monsters, y es una producción norteamericana de 2010 dirigida por Gareth Edwards. Recomendamos esta película porque no se ajusta al cliché típico de las pelis de “marcianos”. Y es que partiendo de un planteamiento catastrofista, basado en la hipótesis del descubrimiento de formas de vida fuera de la Tierra y de su llegada a nuestro planeta, se impone un enfoque más . Todo ello en el marco de la relación que se establece entre los dos protagonistas en constante huida de los “monstruos”. Todo ello se consigue con un bajo presupuesto, ya que se trata de una producción realmente modesta, que descansa sobre todo en la buena actuación de los actores. Como escribe el crítico Jordi Revert, “Monsters” es una obra anticlimática, hecha de intimismo itinerante y gobernada por una cierta melancolía y paisajismo. Una ópera prima interesante y llena de detallismo emocional, con dos actores protagonistas que demuestran química. Calificación: 5/10. Recomendada para mayores de 7 años.

Nuestro segundo estreno de la semana es la última película del reconocido director Peter Weir: Camino a la libertad. Me interesa recomendar especialmente esta obra a los alumnos de 4º de ESO, ya que está inspirada en hechos reales: la fuga en 1939 de un grupo de presos políticos de un campo de prisioneros (gulag) situado en Liberia. Por tanto, la historia se sitúa en plena dictadura estalinista. Aunque este va a ser solo el punto de partida, ya que el núcleo de la película está en el increíble itinerario que los protagonistas van a recorrer para poder escapar: deberán recorrer miles de kilómetros para llegar a la India. Todo ello rodado con mucha corrección y una magnífica fotografía de los paisajes naturales que atraviesan. Y con actores de la talla de Colin Farell o del veterano Ed Harris. Calificación: 6/10.

Por último, Rosa Mª nos recomienda para ver en vídeo Big Fish, de 2003, una de las películas del peculiar director Tim Burton. Es la película menos oscura de Tim Burton: es el mundo original y fresco en donde transcurre la trama lo que más llama la atención y fascina. La película, inspirada en el libro homónimo de Wallace, “nos presenta a alguien que se inventa a sí mismo. Convirtiéndose en un personaje extraordinario, alguien a quien no le basta con su vida corriente y necesita embellecerla, hacerla más emocionante. Lo consigue gracias a sus historias. Son ellas las que le dan a nuestro personaje un toque mágico”. Además, tiene un reparto extraordinario, en el que destacan actores como Helena Bonham Carter, Ewan McGregor, Jessica Lange, Albert Finney, Steve Buscemi, Danny DeVito y Alison Lohman. Calificación: 7/10.
Javier Tinoco

No hay comentarios: