miércoles, 9 de febrero de 2011

Jueves de cine: de "Enredados" y "127 horas" a un clásico del cine, "Ser o no ser" de Lubitsch



En el programa de hoy nos acompaña la banda sonora de “El Ültimo Emperador”, de Ryuichi Sakamoto y David Byrne, música de ambiente oriental que nos sitúa en la convulsa historia de la China de principios del siglo XX.

Nuestros estrenos de hoy son: la película de animación de la factoría Disney “Enredados”, y el largometraje “127 Horas”, de Danny Boyle (director de “Slumdog millionaire”).

Enredados” es una película de animación en tono de comedia musical, inspirada en el cuento de la princesa Rapunzel, que vive prisionera en una torre con su melena de 21 metros de largo. El cruce con el bribón Flynn la embarcará en una huida llena de aventuras, emoción y humor. Largometraje bien realizado que puede verse en tres dimensiones y para todos los públicos. Calificación: 6/10.

127 Horas” es muy diferente. Está inspirada en el suceso real protagonizado por un amante de los deportes de riesgo, que quedó atrapado en una fisura de los cañones del Colorado, en la más completa soledad. Es una película que habla del afán de supervivencia llevado hasta el extremo, con un buen guión y una magnífica fotografía. Como afirma el crítico Julio Rodríguez “Danny Boyle retrata el calvario real sufrido por un aventurero atrapado en las entrañas de la Tierra. Un escenario, un actor, hora y media de tensión dramática que no elude el lirismo de los recuerdos y una explicitud climática pasmosa.” Eso sí, es mejor que los aprensivos se abstengan de verla, ya que la historia tiene un momento de tal dureza (contado tal y como ocurrió en la realidad) que puede herir la sensibilidad del espectador. No recomendada para menores de 12 años. Calificación: 7/10.




Por último, nuestra compañera Rosa Mª Calderón, en la sección de recomendaciones en vídeo para el fin de semana, nos presenta un clásico del año 1942, dirigido por Ernst Lubitsch: “Ser o no ser”. “...la más insuperable, inteligente y demoledora parodia antinazi que se pueda imaginar” (Miguel Ángel Palomo). La película “es del año 1942 y está en blanco y negro, -no os asustéis-, y es una auténtica y divertida obra de arte, a pesar de la tragedia que sirve de telón de fondo: la ocupación alemana de Polonia en el comienzo de la II Guerra Mundial.” Recordemos que su director es alemán, y que fue proscrito en su país natal como consecuencia de su origen judío. Como dice Scott Eyman en su libro Ernst Lubitsch: risas en el paraíso: “Ser o no ser comienza como una farsa entre bastidores, pasa a ser un melodrama bélico y luego comienza a mezclar las dos corrientes, volviendo por último a la farsa final. A lo largo de este proceso, a Lubitsch no se le escapa ningún detalle de este guión, el más intrincado y arriesgado que se planteó en su vida”.


Así que si queréis cine, y del bueno, por el que no pasa el tiempo, disfrutad este fin de semana con “Ser o no ser” . Calificación: 10/10.

Javier Tinoco

No hay comentarios: