martes, 11 de enero de 2011

Tiempo de ciencia, Historia de la radio y música en el primer Punto Hits del 2011


Comenzamos un nuevo año, y nosotros seguimos con nuestro pequeño espacio dedicado a las efemérides y noticias relacionadas con la ciencia en el espacio "Punto Hits" de Los recreos del Laguna de Tollón. Empezaremos por el 6 de enero de 1884 día en el que muere Gregor Mendel, científico austríaco, considerado padre de la genética y descubridor de las leyes de la herencia de los caracteres biológicos. También el 6 de enero, pero de 1833, Samuel Morse hace la primera demostración pública del telégrafo. A este inventor y pintor estadounidense le debemos,además, el código de señales basado en puntos y rayas que lleva su nombre. Un 6 de enero de 1852 muere Louis Braille, profesor francés ciego, famoso por la invención del sistema de lectura para ciegos que lleva su apellido. El sistema Braille consta de 63 caracteres formados de uno a seis puntos, que al ser impresos en relieve sobre papel, permiten la lectura mediante el tacto. El 8 de enero de 1642 muere Galileo Galilei, astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes. Ha sido considerado como el “padre de la astronomía moderna”, el “padre de la física moderna” y el “padre de la ciencia”. Curiosamente, el mismo día, o sea el 8 de enero, pero 300 años más tarde, en 1942 nace Stephen Hawking, físico, cosmólogo y divulgador científico británico, a quien en 1963 le diagnosticaron una grave enfermedad neuronal motora: la esclerosis lateral amiotrófica. A raíz de esta enfermedad su estado se deterioró rápidamente, sin embargo esto no ha sido un problema para ser uno de los científicos actuales más importantes, con una gran obra a sus espaldas .

Por último, en la noticia de actualidad de esta semana hablaremos de un arma diminuta para luchar contra el cambio climático, se trata de microalgas capaces de absorber el CO2 de la atmósfera, una aplicación que se investiga en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía ubicado en el campus de Puerto Real (Cádiz). Las microalgas son fundamentales en el estudio del cambio climático, ya que son un elemento amortiguador de la acumulación del CO2 atmosférico. Como cualquier organismo fotosintético, las microalgas retiran CO2 de la atmósfera produciendo oxígeno, lo que tiene grandes aplicaciones en la investigación para la protección del medioambiente y la búsqueda de nuevas formas de energía como el biodiesel. Se trata de microorganismos aislados del fitoplancton y también tiene aplicaciones en medicina, cosmética y alimentación.

Concha Román


Además de este interesantísimo Tiempo de ciencia con el que hemos inaugurado el "Punto Hits" del 2011, los alumnos de Proyecto Integrado de Radio han dedicado su sección semanal sobre la historia de este medio de comunicación a la radio durante la II República en España, época en la que destacamos fundamentalmente el papel que adquirió este medio como vehículo de entretenimiento e información en los hogares y en los locales públicos o bares. En esta etapa las emisoras de radio hicieron posible el acercamiento de los radioyentes a los mítines políticos, e intelectuales y escritores -como Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Ortega y Gasset, José Bergamín, Gómez de la Serna o García Lorca- difundieron sus ideas a través de las ondas.

Por último, la música que nos ha acompañado a lo largo de este programa ha sido de lo más variada: al inicio del programa hemos escuchado la fantástica y joven voz del jazz británico Jamie Cullum, -genio precoz de la música inglesa que ha conseguido adentrarse en el terreno del cine componiendo los temas principales de películas tan famosas como el "Diario de Bridget Jones" o "El Gran Torino" de Eastwood-, y posteriormente hemos hecho un recorrido por diferentes estilos musicales: Sergio Dalma y su versión de la romántica canción italiana "De amor ya no se muere", Pablo Alborán y el dúo de San Fernando "Andy y Lucas" (estas dos a petición de los alumnos de 4º de ESO) o el músico inglés James Blunt que saltó a la fama en 2005 y cuyo estilo musical -que personalmente me encanta- es una mezcla magnífica entre el pop, el rock y el folk.

No hay comentarios: